Las

Drogas

Recreativas 

Las drogas mencionadas en este artículo se consideran ilegales en la mayoría de los países del mundo. De ninguna manera esta investigación pretende invitar a su utilización o justificar su distribución ilegal; simplemente queremos dar información objetiva respecto a la composición, efectos y uso de estas sustancias, ampliamente utilizadas por miembros de ciertos grupos de nuestra comunidad.

Lo que sí recomendamos al lector es siempre DECIR NO A LAS DROGAS. Es un hecho que el óptimo desarrollo tanto físico como mental de los individuos puede ser seriamente afectado cuando su organismo entra en contacto con estas sustancias y, además, cuando se mantiene un uso prolongado y abusivo de las mismas.

Si por alguna razón vas a consumir alguna de estas drogas (lo que NO RECOMENDAMOS HACER), nunca lo hagas con gente desconocida ni con personas que no son miembros de tu grupo íntimos de amigos. Primero infórmate sobre las propiedades, efectos y utilización de estas "drogas recreativas", tan presentes en los lugares de diversión y reunión para jóvenes (gays o hétero), y después asegúrate de estar en compañía de tus mejores amigos o de quienes tengas la seguridad que te ayudarán en caso de coger un "mal viaje".

 

1. Extasis: (también conocido como E, X, XTC, Adam, o la Esencia)

Qué es: Es un polvo blanco generalmente visto en la forma de píldora; generalmente tragado, pero puede ser inhalado por la naríz, fumado o inyectado también; el compuesto básico de esta droga (MDA), fue sintetizado por primera ocasión en 1917 como un supresor del apetito.

Cuán largo es el efecto:  Si comido, los efectos se manifestarán en cerca de 45 minutos después de ingerido y los efectos físicos duran cerca de 6 a 8 horas; mientras que los efectos mentales pueden tener una resaca de un período aproximado de 1 a 2 días; inhalado, fumado o inyectardo, produce efectos más rápidos, pero la duración de los efectos se reduce al igual que la intensidad. Los efectos no serán mayores que los esperados al consumir la droga tragada.

Los efectos: Los efectos físicos pueden incluir la euforia, hiperexcitabilidad, nerviosismo extremo, latido acelerado del corazón, sudoración, mareo, fatiga, insomnio, moler de diente y hablar incesantemente. Los efectos mentales varían más y pueden incluir un sentir generalizado de que todo tiene una razón y de que se está bien con el mundo. Las cosas diarias comunes pueden parecer ser anormalmente hermosas o interesantes (entactogénesis), y hay un sentir de cercanía emocional a otros con quienes se está cercano. Viene una superación de las barreras personales para la comunicación (la droga del abrazo). El Éxtasis típicamente no causa alucinaciones.

Los riesgos:  La gente con una historia médica de presión alta de sangre, problemas del corazón, el golpe o hipersensibilidad a las drogas, no deben usar la Extasis. Nunca se debe combinar con Inhibidores de Monoamine (MAOIs) de Oxidase (presente generalmente en antidepresivos). Si tú tomas CUALQUIER medicina de prescripción, entonces debes verificar primero la etiqueta, o pregunta a un doctor o a farmaceútico, para ver si son un MAOI. Los antidepresivos (como Prozac y Zoloft) pueden inhibir algunos de los efectos de Extasis.

La absorción del agua por las células del cuerpo, junto con el baile por períodos largos en un caluroso club, puede dirigir rápidamente la deshidratación y provocar un golpe físico fatal, algo que está documentado en las muertes por uso de Éxtasis. Por lo tanto, es siempre importante tener suficiente agua o un jugo a la mano; nota que también hay informes de muertes de individuos que se fueron por la borda...., que efectivamente TAMBIEN bebieron mucha agua, pero demasiado rápido, ¿no?

Uno de los riesgos más grandes del Éxtasis es que las marcas de calidad a menudo se mezclan con otras substancias, algunas más peligrosas que el mismo Éxtasis. Las añadiduras conocidas incluyen anfetaminas (ie. la velocidad), LSD (ácido), PMA, dextramethorphan (un supresor de la tos), la cafeína, ephedrine (herbal E), ketamine (ve abajo), y la Aspirina.

El vicio : El Éxtasis en sí mismo no es una droga adictiva, pero cuando uno se envicia con la sustancia, ésta puede llegar a ser una parte importante de la vida y -por tanto- puede ser utilizada en abuso. Los efectos mentales comenzarán a desteñirse con el uso repetido, y sólo pueden sentirse nuevamente con la intensidad acostumbrada cesando la toma de la droga por un período de tiempo - generalmente cerca de una semana.

Más información :Para mayor información, puedes visitar los siguientes vínculos: LaExtasis. org / Dancesafe. org / Viene. a/la éxtasis/Streetdrugs. org/ FAQ1

 

2. De K especial (también conocido como cereal de Desayuno, la droga de la violación de la Fecha, K, Ketaject, Ketalar, la Extasis Nueva, Psychedelic Heroin, de K Super)

Qué es: Hydrocholoride de Ketamine; creado y todavía usado como un anestésico general; viene como un líquido (eso se puede inyectar en el músculo, no en la vena) y a menudo cocinado es un polvo blanco para inhalar o tragar. El Special K es generalmente inhalado por la naríz, pero se rocía a veces en el tabaco o en la mariguana y se fuma. Cuando de mezcla con Olla, se le llama Mary K; cuando se mezcla con cocaína, se le conoce como CK.

Cuán Largo es el efecto: Inyectado muscularmente, los efectos comienzan de 2 a 4 minutos después; los efectos serán más inmediatos e intensos, de lo que serían inhalando.  La persona experimentará un estado medio consciente por una hora, con la recuperación durante otros 30 minutos. Si tragó la droga, los efectos vienen de 10 a 20 minutos después, en un estómago medio lleno de haber comido; en un estómago en ayunas, tomará unos 5 minutos en hacer efecto; los efectos se extienden a lo largo de 2 o 3 horas.

Los efectos: Las dósis más pequeñas (ie. Líneas o "choques" pequeños) le da al usuario un sentimiento templado y soñador (semejante al del óxido del nitrous. Gas de la risa). Los usuarios informan sentimiento de estar flotando o de estar levemente fuera de su cuerpo. El entumecimiento de las extremidades es también común. Una dósis más grande crean un efecto alucinógeno (trippy) y pueden causar que el usuario se sienta muy lejos de su cuerpo. Esta experiencia a menudo se refiere como el entrar a un "hoyo K" y ha sido comparado con una experiencia cercana a la muerte, con sensaciones de salirse del cuerpo. Algunos encuentran la experiencia espiritualmente significativa, mientras hay otros que lo encuentran espantoso. Mientras se está en un "hoyo K" es a menudo muy difícil de moverse; la gente permanece generalmente sentada o recostada hacia abajo durante la experiencia. Las alucinaciones visuales son muy notables en la luz baja.

Los riesgos:
Algunos usuarios llegan a tener náuseas. Las dosis pequeñas de Special K puede aumentar el pulso cardiaco, y en dosis más grandes lleva a la pérdida del conocimiento y dificultad para respirar, y es extremadamente peligroso combinar con downers, con alcohol, Valium o GHB (ver más adelante). El uso frecuente puede causar pérdidas del conocimiento y eventualmente neurósis u otros desórdenes mentales. Pueden tenerse ataques convulsivos, espeicalmente cuando se mezcla con alcohol. La gente con la presión alta de sangre debe evitar de Special K, ya que lq puede aumentar.

Se recomienda extremo cuidado de utilizar el Special K en lugares públicos (como bares o clubes nocturnos); el usuario estará medio sedado y no pueden tener mucho control de lo que acontece a su alrededor. Es conveniente que el usuario de esta droga tenga a algún amigo cerca y que éste tenga conocimiento de que está drogado.

El vicio:  la Ketamina puede causar una dependencia psicológica tremenda. La disociación del conocimiento experimentada con la ketamina puede ser altamente seductiva para alguna persona, y ha habido muchos casos de enviciamiento con la ketamina.

Más información: Dancesafe / DF América / Cámara de Ketamine/Lycaeum/

 

3. Speed (también conocido como Cristal, la Manivela, Meth, Cretáceo, el Vidrio, o el Hielo)

Qué es : una metaanfetamina; generalmente se conoce como Speed o Cristal cuando se traga o se inhala; la Manivela, cuando se inyecta, o Ice (Hielo) o Kristal (Vidrio) cuando se fuma. Ha sido poco usado en el manejo de la obesidad; usado en la 2a. Guerrra Mundial  en los soldado para combatir la fatiga y aumentar el desempeño. Estrechamente relacionado con las anfetaminas, pero los efectos son más grandes.

Cuán Largo es el efecto: Tragarle es el método más seguro de usar el Speed. Los efectos vienen gradualmente y duran más tiempo que con otros métodos. Inhalado por la naríz surte efecto más rápido que tragado, pero puede dañar la nariz. El Speed fumado surte efecto inmediatamente y puede dirigir más fá
cilmente al vicio. Inyectado es el método más arriesgado de usar.

Los efectos: Inmediatamente después de fumarle o inyectarle, el usuario del Speed experimenta una sensación intensa, un "ímpetu" o "el destello"; esto dura sólo unos pocos minutos y a menudo se describe como extremadamente placentero. Utilizado por vía oral o intranasal, produce fuerte euforia, pero no un ímpetu. Los usuarios pueden llegar a convertirse en adictos rápidamente, y lo usan con frecuencia y en dósis crecientes.

Comúnmente, el Speed se usa para obtener un estado de alerta, de confianza, de euforia, así como el aumento de la energía y la stamina. Reduce también el apetito y disminuye el deseo y la habilidad de dormir. El Speed trabaja liberando altos niveles  de dopamina de neurotransmición, que estimula a las células de cerebro, las variaciones del humor y el movimiento del cuerpo.

Los riesgos: Otros efectos colaterales incluyen hipertermia, irritabilidad, ansiedad, paranoia, insomnio, náuseas, destellos de calor, sequedad de la boca, sudoración, presión alta de sangre y golpes, confusión, tremores, convulsiones y agresividad. Las muertes que se han informado son debidas a la hipertermia y las convulsiones.

Con el tiempo, el Speed parece causar niveles reducidos de dopamina, que puede tener como resultado los síntomas como los del Mal de Parkinson, un desorden severo del movimiento.

Los riesgos de inyectarse Speed son más grandes. Inyectarse significa que la dósis alcanza el cerebro casi inmediatamente, creciendo la posibilidad de sobredósis. La jeringa se introduce directamente en la sangre y puede esparcir más fácilmente las infecciones tales como VIH y hepatitis. Las inyecciones repetidas pueden dañar las venas, propiciando una tombosis (coagulaciones) y abscesos.

El vicio: El uso regular puede producir la necesidad de aumentar la dósis para obtener el mismo efecto, y puede llevar a la dependencia física de la droga. El Speed puede producir una poderosa necesidad de más droga. La cruda del Speed puede hacer sentir al usuario cansancio, letargo y presión. Esto puede tentar al usuarios a tomar más, y pueden llevar a la dependencia.

Más información: Dancesafe / Streetdrugs. org/Narconon 

 

4. GHB (también conocido como meth de Cereza, Líquido X, la Pala, Líquido E, Goob, la Gamma-10, Extasis Líquido; un producto de GBL)

Qué es: hydroxybutyrate de Gamma; vendido como un líquido aromatizante (levemente salado o amargo) en botellas pequeñas, en un polvo o en forma de cápsula. A veces anunciado como un "afrodisiaco". Médicamente usado como un anestésico, ayuda para dormir y en el tratamiento para el alcoholismo. Fue usado por fisoculturistas debido a su capacidad patra estimular la liberación de la hormona del crecimiento, que ayuda en la eliminación de grasa y formación del músculo. GBL (otra droga) se vuelve GHB en el cuerpo y así tiene los mismos efectos.

Cuán largo es el efecto:  Los efectos son generalmente sentidos entre 10 y 30 minutos después de la ingestion. Los efectos principales duran cerca de 2 o 3 horas, pero los efectos residuales pueden durar hasta un día entero. Los efectos no pueden alcanzar más allá de 2 horas, y muchas sobredósis han ocurrido a gente que no espera tiempo suficiente antes de tomar más.

Los efectos: En dósis más bajas, el GHB tiene un efecto de euforia semejante al alcohol, y puede hacer que el usuario se sienta relajado, feliz y sociable. La mayoría de los usuarios describen un estado agradable de relajación y de tranquilidad. Las ansiedades y las inhibiciones tienden a disolverse en un sentir del calor emocional, de bienestar y de adormecimiento agradable. La cruda de "la mañana después" trae los efectos de la falta de GHB, ya que tiene las características desagradables o debilidades asociadas al alcohol y otras drogas orientadas a la relajación. El carácter "afrodisiaco"  del GHB puede ser debido a su conocida facultad de desinhibir, elevar el sentido del tacto, aumento de la capacidad masculina de erección y aumento de la intensidad del orgasmo.

Los riesgos: Los niveles levemente más altos representan un vértigo más grande, aturdimiento e interferencia con la movilidad y coherencia verbal. Dependiendo de la dósis, otros posibles efectos colaterales incluyen sofocamiento, mareo, náusea, amnesia, alucinaciones visuales, baja presión sanguínea, tasa disminuida de corazón, efectos hipnóticos parecidos a la epilepia o al Mal de Petit, convulsiones, depresión y coma respiratorio severo. La sobredósis causará la pérdida del conocimiento después de 15 minutos y el coma después de 30 a 40 minutos, y hará más lenta la respiración; las sobredósis que se sobreviven o se manejan en un hospital, generalmente permiten recobrar el conocimiento dentro de 2 o 4 horas. A veces (especialmente si se mezcló con alcohol, que potencia sus efectos depresivos), GHB puede llevar a respirar lento y si se está dormido boca abajo incluso llevar a la muerte. Una dósis normal puede dañar la coordinación motriz, tanto como lo hacen seis copas de alcohol.

El vicio: El uso regular y diario de GHB puede causar la dependencia física con síntomas duros de retirada.

Más información:  Dancesafe / Streetdrugs. org/Erowid

 

Tomado de http://www.queerasfolk.ca/    Traducción, investigación y texto complementario: Paco Calderón