Modernidad y Sobrepeso

¿Hace una comida al día y no logra bajar de peso?

 

Los trabajos cada vez ocupan más horas de nuestro día y, lo peor de todo, casi siempre la oficina está muy lejos de casa. Como consecuencia de ello, son muchas las personas que no pueden regresar a casa a comer y seguir así un régimen adecuado de alimentación. Muchas de estas personas intentan no comer a mediodía porque las comidas de trabajo, las comidas rápidas o en restaurantes, son de las que más engordan. 

Además, cada vez más, estar gordo es una especie de discapacidad en el trabajo. Muchos ejecutivos han renunciado a hacer esa comida de mediodía y se conforman con la cena. Sin embargo, no bajan de peso o incluso engordan. La razón inmediata, es que tienen tanta hambre al llegar a la noche que comen mucho más de lo aconsejable en cuyo caso, no se gana nada con estar todo el día en ayunas. 

Teniendo esto en cuenta, hay personas que cenan pretendiendo ingerir menos de 1000 calorías en esa cena, lo cual no sólo está destinado al fracaso también, sino que además, produce cansancio, malestar, y dolores de cabeza frecuentes, todo lo cual influirá sin duda en el trabajo.

Lo que los especialistas en nutrición aconsejan es que se coma poco pero a menudo. Hay que ingerir pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día en vez de hacer una sola cena demasiado “cargada”. 

Lo aconsejable es comer durante el día frutas frescas, que además son fáciles de llevar al trabajo, requesón, jugos caldo de vaca o de pollo, gelatina de distintos sabores acompañadas de yogurt, que son alimentos excelentes, bajos en calorías y equilibrados, con las poteínas, carbohidratos y minerales necesarios en toda buena nutrición adecuada.

En todo caso, antes de emprender una dieta hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

- No comience una dieta durante las vacaciones.

- Refuerce el plan con vitaminas y minerales.

- Cuando sienta apetito, como yogurt, gelatina o alguna fruta con queso de Burgos.

- No busques excusas diciendo que no puedes bajar de peso debido a tu trabajo.

- Pésese solamente un día a la semana al levantarse. Comer una sola vez al día, aunque no es lo más recomendable, puede ser la forma más efectiva para bajar o mantenernos en peso... si se hace correctamente, equilibrando los alimentos y tomando suplementos vitamínicos. Por otro lado, el sistema tiene sus ventajas. Como estas...

- Al no consumirse calorías durante el día (quizás unas pocas en una taza de café o té), a la hora de la cena puede ingerir alimentos más variados hasta llegar a las 1000 ó 1200 calorías, que son las indicadas en las dietas para adelgazar.

- Evita los problemas estomacales que se producen cuando, en plena digestión, tenemos que concentrarnos en el trabajo.

- Nos mantiene un estado de alerta constante, pues se ha comprobado que, cuando es estómago está vacío, la capacidad para asimilar y resolver problemas es mayor.

 

Lo que dicen los nutricionistas

Independientemente de que comer una sola vez al día no es grato, el método tampoco es el más recomendado por los nutricionistas, que citan las siguientes razones:

1. El hecho de reprimir el apetito durante el día, afecta sicológicamente a la persona que lo hace. Por eso, cuando finalmente se enfrenta a una mesa llena de alimentos, ¡no puede controlar los deseos de comer de todo lo que ve!

2. Cuando el estómago está vacío, segrega cierta cantidad de jugos gástricos que pueden provocar acidez estomacal. Trastorno que puede dar origen a las úlceras.

3. Si la persona sometida a dieta no ha podido superar la etapa de adaptación, se vuelve irritable y hasta llega a creer que todos los que la rodean, que no están a dieta, conspiran contra ella.

 

FUENTE: www.corazongay.com