Kuno Becker (México)

 

Nació en México D.F. el 14 de enero de 1978. Su carrera como artista comienza a muy temprana edad, aunque no precisamente dentro de la actuación, sino de la música. A los seis años, Kuno tenía la plena intención de ser violinista profesional. Tras conseguir una beca, partió al continente europeo y comenzó sus estudios en el afamado Mozarteum de la ciudad de Salzburgo, en Austria, donde estuvo varios años perfeccionando su destreza con el violín, asesorado por estupendos maestros de fama internacional, como lo son Denes Zsigmondi, Rugiero Ricci entre otros. A los 17 años, Kuno tomó la decisión de dejar a un lado su carrera como violinista, para entregarse a lo que ahora considera su más grande pasión: la actuación.

Foto: Alan Martin

A esa misma edad, Kuno Becker audiciona con más de 3,200 aspirantes y es aceptado para comenzar sus estudios en el Centro de Educación Artística, que es la puerta de entrada para los jóvenes actores a la empresa productora de televisión más importante en México y América Latina: Televisa.

Ya los 19 años y después de dos años de estudios en actuación, este guapo y talentoso chico obtiene su primer papel en la telenovela "Para toda la Vida", una producción de Lucero Suárez en la que interviene a lo largo de 120 capítulos. Le siguieron "Pueblo Chico Infierno Grande" (José A. Castro), "El Alma no tiene Color" (Juan Osorio), "Desencuentro" (Ernesto Alonso), "Rencor Apasionado" (Lucero Suárez), "Camila" (Angelli Nesma) y la telenovela "Soñadoras". En abril del 2000, Kuno concluyó las grabaciones de la telenovela "Mujeres Engañadas", una producción más del exitoso Emilio Larrosa; en esta novela Kuno llevó por primera vez el rol protagónico juvenil y compartió cámaras con figuras de la talla de Andrés García, Eric del Castillo y Laura León, entre otros que hoy hacen la televisión mexicana de corte comercial.

 

Foto: Alan Martin

 

Además de su próspera incursión en la televisión comercial, Kuno Becker ha participado en algunas obras de teatro tanto del género de entretenimiento que cultiva Televisa, como en otras de corte intelectual o del llamado teatro culto. Así, en 1998 trabajó al lado de Alejandro Suárez, Edgar Vivar, Amparito Arozamena y Jorge Arvizu "El Tata", en la obra cómico-musical "En Roma el Amor es Broma". De manera simultánea a su participación en la telenovela Soñadoras, Kuno recorrió varias ciudades de la República Mexicana con el monólogo "Culpas Prohibidas", una producción de Joel Moraguer que fue estrenada en Jalisco en marzo de 1999. Para fortuna de Kuno, su carrera no se ha detenido, pues en tan sólo unos años y gracias a la enorme penetración que tiene la programación televisiva en México, se ha convertido en uno de los artistas juveniles consentidos del público. Desde luego que su singular belleza física le ha sumado admiradores no sólo en nuestro país, sino también en aquellos países que consumen las producciones de Televisa tanto en América Latina, los EEUUy ciertas naciones de Asia.

El trabajo de Kuno ha sido reconocido por los medios de comunicación, muestra de ello son las nominaciones que a la fecha ha recibido tales como: Nominación al Premio Eres al Mejor Actor Juvenil 1998, Nominación al Premio Eres al Mejor Actor 1999, Ganador del Heraldo a la Revelación en Teatro 1999, Ganador del "Califas de Oro" como "Mejor Actor Juvenil" por el California Dancing Club 1999, Nominación al Premio Eres al Mejor Actor Juvenil 2000, Ganador de "La Palma de Oro" como "Mejor Actor Joven" 2000, Ganador del Premio Tv y Novelas como "Mejor Actor Joven" por Mujeres Engañadas, entre otros que seguramente irá acumulando a su exitosa trayectoria.

Sabemos que Kuno Becker estuvo recientemente al aire con la telenovela "A Mil por Hora", que inició grabaciones en mayo y actualmente lleva varias semanas de éxito en la televisión mexicana. En esta novela, que es una remembranza de la muy famosa y exitosa historia de "Quinceañera", el guapo artista lleva el papel protagónico a lado de Anahí y de grandes figuras juveniles como Mauricio Islas, Fabián Robles, Jose María Torre, Daniela Luján y Arleth Terán, entre otros. ¿Recuerdan al "Pancho" de Quinceañera?, bueno, por el estilo.

Durante los próximos meses Kuno estará muy ocupado, ya que además de la telenovela tendrá que aprovechar todo su tiempo y energías para dar inicio también a su carrera de cantante y, por tanto, a las grabaciones de su primer disco. Posiblemente a finales del año 2000 o inicios del 2001, Kuno sacará su disco que, esperamos, habrá de acariciarnos con una sensual y cálida voz. Se comenta que Kuno incursionará en un estilo "innovador" y poco explotado en el mercado comercial de la música en nuestro país, lo que, de ser así, nos hablará del compromiso que siente para con su fibra artística primaria: la música.

Ojalá sigamos viendo crecer a este exquisito muchacho durante los próximos años, pues quién nos quita que pueda darnos la sorpresa y volverse toda una estrella, plena de belleza y talento, como sucedió -por ejemplo- con Luis Miguel. Por lo pronto, da gusto ver que en México ya no basta sólo con la belleza física para llegar a las pantallas, sino que hay talento, calidad y perseverancia.

Foto: Alan Martin

 


 

Alejandro Sanz (España)

 

Es bello tanto interior como exteriormente, exquisitamente enigmático, desde luego mucho muy sexy, arrebatadoramente masculino… es Alejandro. Este guapo hombre español que a tantos nos ha partío el corazón con esa su cálida voz flamenca, se llama realmente Alejandro Sánchez Pizarro. Nació en Madrid el l8 de diciembre de l968, en el seno de una familia de artistas y poetas. Así, su pasión por la música no es casual, pues su padre formó parte de las populares agrupaciones musicales El Trío Juventud y Los Tres de la Bahía. Su padrino fue Manuel Alejandro, autor de los mayores éxitos de Raphael y Rocío Jurado, así como de una interminable lista de cantantes en ambos lados del Atlántico. En definitiva el éxito de Alejandro no viene de la nada, por el contrario, es el resultado de una larga educación artística y del trabajo empeñoso para alcanzar la calidad y la autenticidad dentro de la música. Este cantautor, que además posee la sensualidad y frescura que a muchos nos ha atrapado, dejó demostrado ya que con constancia e imaginación creativa se puede llegar a cumplir cualquier sueño.

Con esta casta, no es de extrañar que con apenas siete años de edad empezara a tocar la guitarra, esmerándose tanto en aprender que practicaba a diario, incluso los sábados temprano por la mañana. Hay una anécdota de su infancia que nos vuelve locos: Un día, su madre, que estaba cansada de que no les dejara dormir, le rompió la guitarra en la cabeza. Como él no pensaba abandonar su pasión ni dejar de ir a clases de guitarra, remendó su guitarra pegándole un anuncio de periódico. En el anuncio salía un pajarito. A partir de entonces sus compañeros, de broma, le llamaban "el niño del pajarito". ¡Y hoy cuántos quisiéramos conocérselo!..., es decir, el parche de su vieja guitarra....

A los diez años Alejandro ya componía sus propias canciones, mostrando con ello el deseo de dejar salir desde su interior una exquisita sensibilidad y emotividad. Cuando era pequeño vivía en Pueblo Nuevo (Madrid) y como todos los niños de esa edad tenía su propia pandilla. La diferencia era que él era un poco más soñador, un poco distinto a todos los demás chicos. Al contrario de su hermano Jesús, que era de esos niños normales que están todo el día jugando a la pelota. Como sucede en tantas ocasiones con las personas que no tienen la capacidad o la virtud de entender las emociones sublimes de algunos niños, en este caso las de Alejandro, se cuenta la anécdota de aquella primer niña a la que le echó el ojo: Isabel, una compañera de 6º grado. A ella le escribió una carta Alejandro, declarándole su amor, y  lo único que esta tontilla hizo fue reírse. Para más, la profesora agarró la carta y la leyó en público. Nunca imaginaron que la fuerza y la necesidad expresiva de Alejandro lellevaría, años más tarde, a ser uno de los canta - autores más destacados del firmamento musical iberoamericano.

Ya más grande, en su adolescencia (de las que hay algunas fotografías en las que ya despliega ese especial encanto y su excitante galanura), su familia se mudó para Moratalaz. Aunque sus amigos decían que él no andaba en eso de buscar y conquistar mujeres, se dice que Alejandro siempre llevaba a sus espaldas alguna que otra enamorada (¡cómo me gustaría imaginar que también fuera "uno que otro" enamorado!..., quién sabe...) . A pesar de que desde pequeño era un enamoradizo sin remedio, su primer gran amor -se dice- fue Marta. A ella le escribió poemas de amor y se le declaró delante de todos sus amigos. Eso fue apenas a los trece años.  Sin embargo, su primer beso se lo dio a la hermana de Marta, Olga. Luego de una pequeña ruptura volvieron, y a partir de ahí fue un compromiso "en toda regla", inclusive se compraron unos anillos de plata. En esa época, Alejandro era muy tímido, pero una vez que se atrevía, lo hacía con todo... La relación de Alejandro y Marta fue muy turbulenta y estuvieron juntos hasta los dieciocho años, cuando decidieron terminar definitivamente. Hablando de su carrera artística, no todo fue color de rosa para él, más bien fue un largo y tortuoso camino el que tuvo que recorrer… Alejandro empezó dando clases de guitarra con el tío de Miguel Ángel Arenas, el que hoy es su productor.

Fueron unos comienzos bastante fuertes, ya que empezó como corista en un estudio de grabación y siempre era un problema para que le pagaran. En ocasiones no tenía dinero ni para coger el subterráneo. Sólo contaba con lo que su padre le daba los fines de semana… y tenía que devolvérselo además. En sus propias palabras describe el inicio de su carrera, "cuando no te conoce nadie, llegas a una compañía de discos a cobrar cualquier cosilla y aunque sean tres perras, "cuidando" para que te las pagaran...".

Para ese entonces su madre le aconsejaba que consiguiera un trabajo serio y que dejara de soñar. Menos mal que no le hizo caso y siguió con su sueño que ahora es nuestra realidad. Aunque hoy en día cobre mucho dinero y viva como los dioses lo primero que cobró fue cinco mil pesetas. Tenía apenas 16 años, y cantaba donde podía, en ferias, discotecas, pubs. Cuando sacó su primer disco, Alejandro se llamaba Alejandro Magno y era un niño que andaba por los estudios de grabación haciéndole coros a cualquier artista. Para los que no lo sabían el primer disco de él no fue Viviendo de prisa, sino Los chulos son pa’ cuidarlos. Da risa, porque el sonido de este disco es de lo más curioso, es un estilo techno-flamenco bastante extraño y divertido. Lo hizo bajo el sello "Hispavox"

Después de haber grabado su primer disco, fue a enseñar su nueva maqueta (demo) a "Hispavox", su anterior sello discográfico. Pero en la casa disquera pensaron que no era algo comercial y que sus letras no triunfarían, querían que Piero Casano le hiciera las letras, cosa que a nuestro bello cantante no le gustó para nada. Alejandro se sintió pisoteado. No porque le hubiesen rechazado, sino porque se sintió ignorado y eso duele mucho, sobre todo si todos tus grandes sentimientos y esperanzas están incluidos en un conjunto de composiciones que han salido del corazón. Pero lo peor no fue sólo el rechazo, sino lograr salirse del sello discográfico. Es irónico saber que lo que contenía ese demo era lo que después se convertiría en su exitoso disco "Viviendo de prisa". De la noche a la mañana, su sueño se había convertido en realidad. Warner había escuchado su demo y le había gustado todo lo que tenía. Una mezcla de pasión, amor y energía. Así, de pronto, todo cambió como un relámpago: la grabación del disco, las promociones, el nuevo nombre artístico, radio, TV... y la esperada fama… consiguió siete discos de platino en España por "Viviendo de Prisa". En 1993 presentó su disco "Si tu me miras", que era una compilación de canciones con otros artistas y también presentó un disco de sus éxitos con mejor sonido; después presentó su disco "Alejandro Sanz 3" que tuvo mucha aceptación. Por suerte el sello Warner se arriesgó y apostó todo a este "novato". No se equivocaron ya que su talento es indiscutible.

A partir de este momento empezaron las giras, conciertos y luego otros discos como "La fuerza del corazón", que fue el disco con que se dio a conocer internacionalmente. De este disco salieron versiones en portugués e italiano. Luego vinieron "Básico" y "Más", exitoso disco que contiene bellas melodías como "Amiga mía". y "Más" y que le ha dado muchos premios y muchas satisfacciones, con su canción "Corazón Partio" que estuvo en los primeros lugares de popularidad se dio a conocer en diferentes partes de Latino América y Estados Unidos. Aunque es poco conocido entre los que hablan inglés, es todo un fenómeno en el mundo hispano.  En España, por ejemplo, ha vendido unas 1.500 miles copias de "Más".

En su primer álbum, ni siquiera escribió las canciones - ni las letras ni la música. Pero ese álbum, Viviendo de prisa (1991), tenía rasgos del interprete que iba a ser Alejandro Sanz. Con su próximo álbum, empezó a salir canciones escritas con su propia mano. Si tú me miras fue también un éxito.  De estos primeros dos álbumes, hizo una actuación que llegaría a ser el álbum Básico, diez temas suyos hechos de una manera “muy especial” para el concierto. 3 (tres), su próxima álbum, da una pista de lo que estaba por venir. Las canciones ya no andaban tan lentamente como la mayoría de las del primer álbum.  Y claro... Más. Y es que con este álbum casi no hace falta introducción.

Ya a finales del año 2000, Alejandro ha presentado su album El Alma al Aire, que si bien para muchos no alcanzó la deliciosa ambigüedad de Más (quizás porque ahora ya es un hombre casado y comprometido emocionalmente), sí tiene una fuerza interpretativa que habla de la gran madurez que Sanz ha acumulado con el paso de los años y de una exitosísima carrera. Para mí...., casado o no, Alejandro Sanz sigue siendo un de los chicos más encantadores del firmamento artístico y la sensualidad de sus canciones habrá de acompañarme todavía a lo largo de tantas y tantas noches.

AQUILES CÓRDOVA


Investigación, recopilación de textos y fotos por Paco Calderón, Noviembre del 2000.