Algunos estudios que investigan la relación entre los protectores solares y los daños de los rayos del sol sobre la piel, desmienten la efectividad de estos productos tan demandados por los bañistas que desean un buen bronceado sin consecuencias

 

Experimentos sobre el tan temido cáncer de piel y su conexión con la exposición a los rayos solares, parecen contradecir aquello que siempre hemos escuchado al negar cualquier relación entre una cosa y la otra. Según los estudios, no existe nada que relacione al cáncer de piel con la exposición prolongada a los rayos solares. ¿Será cierto?

Según la revista Men´s Health, la epidemióloga del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, la doctora Marianne Berwick, afirma no haber encontrado relación alguna entre la incidencia del cáncer de piel en un mil 200 personas y su historial acerca de qué tan seguido se daban baños de sol más o menos prolongados.  Contrastando esta información con algunos otros estudios de corto plazo, la doctora Berwick llegó a la conclusión de que los beneficios de los bloqueadores solares no pueden ser comprobados satisfactoriamente. Sin embargo, los medios de comunicación simplificaron estas aseveraciones concluyendo que el uso de los bloqueadores no era más que "una pérdida de tiempo".

Sin embargo, las conclusiones de este estudio pudieran estar equivocadas a pesar de su rotunda evidencia. "Un número significativo de investigaciones muestra que los bloqueadores solares sí protegen contra una diversa variedad de tipos de cáncer de piel", afirma Roger Ceilley, presidente de la Academia Norteamericana de Dermatología. Se dice que algunos tipos de cáncer de piel tardan en desarrollarse décadas enteras, y los bloqueadores efectivos fuertes (del nivel 15 en adelante) han estado en el mercado desde hace diez años aproximadamente.   Por tanto, los investigadores no cuentan con estudios a largo plazo sobre el efecto de los mismos sobre el melanoma, pero parece que la enfermedad ha estado declinando en Hawaii, donde los bloqueadores se han estado utilizando con regularidad desde ya hace muchos años a la fecha. "Algo es muy cierto -asegura Ceilley-: los rayos ultravioleta provocan cáncer al dañar a las células; los bloqueadores solares pueden prevenir esto". El especialista en cáncer de piel, Richard Essner, opina que muy seguramente veríamos "muchos más casos de melanoma si no se usara el bloqueador.

Así pues, lo mejor para no errar en creer una u otra hipótesis sobre la relación del cáncer de piel y la exposición a los rayos solares, lo mejor que puedes hacer es utilizar un buen bloqueador (factor 15, cuando menos) y así mantener tu piel saludable. Sin duda que en el siglo 21, donde el cuidado de la salud será cada día más primordial, ya no resultará tan vital contar con un estupendo bronceado de piel para denotar estátus o pertenencia a un estilo de vida "saludable". Quizás aquellas pieles pálidas, lisas y hasta descoloridas, vuelvan a ser del antojo de los más erotizados antojos carnales.

Cuida tu piel...., que es el órgano más grande y delicado de tu cuerpo.

 

Gay México, Diciembre de 2000