Durante nuestros recorridos por las tiendas de discos de la ciudad hemos encontrado muchos títulos que muy seguramente pudieran ser de tu agrado.

Permítenos hacerte algunas recomendaciones de discos que no puedes dejar de incorporar a tu colección, regalar a alguna persona o simplemente considerar como una opción interesante.

Éstas son nuestras recomendaciones para el año 2008, ¡revísalas y lánzate a la tienda!

   

 

 

   
 

Baja tu música desde la red a través de LIMEWIRE ... Y tú, ¿ya tienes el tuyo?

 

 

ROCÍO DURCAL -Duetos - Gracias a la tecnología actual, la inolvidable voz de la artista española es acompañada magistralmente por la de distintos cantantes contemporáneos. Definitivamente, un álbum de colección.

Infected Mushrooms -Legend of the Black Shawarma - Una estupenda producción para el año 2009 del dúo israelí de música electrónica (psytrance). Ya sea para bailar o simplemente escucharle, este disco reúne una docena de buenas piezas que no puedes perderte.

Nora Jones -The Fall - El más reciente disco -de un total de tres- de esta magnífica artista indo-americana. Como ha sido su signo desde que se dio a conocer, la calidad de su música, arreglos y, desde luego, de su interpretación es suprema. Un disco muy, pero muy recomendable.

Moby -Wait for Me - Richard Melville Hall "Moby", una de las estrellas más controversiales de la música techno, lanza este año un excelente álbum que te recomendamos ampliamente adquirir. Distinto a sus trabajos anteriores, pero con el sello de calidad que sólo él puede imprimirle.

Alejandra Guzmán -Único - En medio del reciente problema de salud que padeció la cantante mexicana (del que ha salido avante con sorprendente fortaleza), surge este nuevo disco que -entre muchos otros mensajes- transmite justamente ese caudal de energía que la mantiene vigente y en el gusto del público. 

ROBBIE WILLIAMS -Reality killed the video star - En clara referencia al éxito de 1979 del grupo inglés The Buggles, este nuevo álbum del encantador cantante británico incluye temas que invitan a bailar, pero también al romance, a la reflexión y a la irreverencia.  Como todo lo que viene de él, ¡buenísimo!

ALEJANDRO SANZ -paraíso Express - Algunos dicen que el canta-autor español se repite ya a sí mismo y, por tanto, que su creatividad está agotada ya. Lo cierto es que sus letras son siempre una invitación a la reflexión poética y, con todo lo que se diga, su composición musical identifica un estilo único, muy de Alejandro Sanz.               

U2 -No line on the horizon - La legendaria banda irlandesa es garantía de calidad y, en esta producción del año 2009, ratifica su liderazgo como una de las agrupaciones no sólo más vanguardistas del rock británico, sino su compromiso con las mejores causas en favor de la gente.

DEPECHE MODE -Sounds of the Universe - Reafirmando también su presencia en la constelación del rock contemporáneo, así como su particular sonido y personalidad, la banda inglesa edita este nuevo álbum con 13 temas en verdad estupendos. Para los seguidores de este grupo a lo largo de tres décadas, se trata de una producción imprescindible en su acervo discográfico.

YUSUF - Roadsinger - Nuevamente, en el año 2009, Yusuf (Cat Stevens) sorprende con una producción mucho más depurada y asimilable de lo que fueron sus primeros discos bajo su personalidad musulmana. De hecho, escucharás arreglos, melodías y la voz del Cat Stevens de los años setenta. Muy recomendable.

 

PET SHOP BOYS - Yes, Pet Shop Boys Etc. - Con su peculiar sonido y creatividad, el dueto británico nos sorprende nuevamente con una producción de gran calidad melódica e instrumental.  Y, como es costumbre, las letras en cada una de las piezas es una invitación a reflexionar sobre temas como el amor casual, la relación de pareja y la vida cotidiana de quienes habitamos en las ciudades. Como siempre, nuestra más alta recomendación para PSB.

 
ARRIBA
 

THE ARCADE FIRE - Neon Bible.- El grupo canadiense produjo en el año 2006 este estupendo álbum, grabado en "The Church" de la ciudad de Quebec y en una serie de templos en Canadá, los Estados Unidos, Inglaterra y Turquía. La riqueza de arreglos y la instrumentación en esta grabación, le vuelven una verdadera delicia. Un disco ideal para conocer el trabajo de esta agrupación canadiense.

TOKIO HOTEL - Schrei - Antes Devilish ('Diabólico') y formado en el 2001, este grupo alemán de rock melódico editó este álbum en el año 2005 y recibió varios discos de oro por sus ventas millonarias. Más conocido en Europa (Alemania, Austria y Suiza) y Europa Oriental, el grupo se da a conocer en el mercado hispanoamericano poco a poco y a pesar de la brecha que significa el idioma (alemán).

 

DAVE GAHAN - Hourglass- Magnífica producción discográfica, con música y letras escritas por Dave Gahan, Christian Eignet y Andrew Phillpott, grabado en la ciudad de Nueva York en el año 2007.  Gahan, ex-integrante de Depeche Mode, es considerado uno de los pioneros del Pop electrónico y variaciones como el Rock gótico o industrial. Su singular tono de voz recuerda las interpretaciones tempranas de los éxitos que llevaron a Depeche Mode a la cumbre. ¡Estupendo disco!, muy recomendado,

 

NORAH JONES - Not Too Late - Hija del célebre músico de la cítara, Ravi Shankar, esta hermosa y talentosa artista ha recibido numerosas distinciones por sus composiciones e interpretación del  jazz contemporáneo en los EEUU. No sólo por ser hija de quien es, sino por su enorme sensibilidad y privilegiada voz, la trayectoria de Norah Jones está acompañada de los nombres más distinguidos en la escena musical estadounidense. Una estupenda producción del año 2007, que se suma a la extensa discografía que ya acumula esta bella mujer.

THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN -  Formado en el año 2006 por Damon Albarn (Gorilaz, Blur, Mail Music), se trata de un grupo fusión que reúne a talentosos músicos como el bajista Paul Simonon (Clash), el guitarrista Simon Tong (Verve) y el baterista Tony Allen (Fela Kuti´s Africa). Es uno de esos discos que uno debe escuchar completo y que resulta gozoso por la diversidad de estados de ánimo, estilos y propuestas que presenta. Merecidamente, este álbum ha ocupado el primer sitio en el Billboard durante varias semanas de febrero y marzo del 2007. Excepcional y ampliamente recomendado. 

PET SHOP BOYS - Battleship Potemkin.- Otra joya del grupo británico, en esta ocasión acompañados de la Sinfónica de Dresdner, que musicalizó una nueva versión de la película clásica del cine mudo, de Sergei Eisenstein, en la que se retrata la revuelta de los marinos rusos -en 1905- en contra de la brutalidad de sus superiores. En verdad un magnífico disco, producido en 2005, que combina el sonido sinfónico típico de las magnas producciones cinematográficas, con el Pop Rock, letras sublimes y acordes electrónicos del grupo gay más popular y creativo del planeta. El tema "No Time for Tears" es uno de los que más nos han gustado de este poco comercial disco de PSB. ¡Excelente en verdad!

PET SHOP BOYS - Fundamental- La más reciente producción -del año 2006- del dueto inglés conformado por Chris Lowe y Neil Tennant, en una producción de Trevor Horn. Como ya es costumbre, sus composiciones son en verdad estupendas, a las que ahora se suma la inspiración de Diana Warren, con "Numb" (adormecido). En este nuevo álbum (que contiene dos discos compactos), encontrarás el estilo usual de Pet Shop Boys, en el que siempre hay propuestas novedosas e inéditas. Sin duda, la novedad más destacable del año 2006 en lo referente a la música gay. No puede quedar fuera de tu colección.

PET SHOP BOYS - Concrete- El lunes 8 de mayo del 2006, en el Mermaid Theatre de la ciudad de Londres, el dueto inglés dio un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la dirección musical de Trevor Horn, y que se transmitió diecinueve días después por las frecuencias de BBC-Radio 2. Un disco que reúne temas conocidos -y otros menos- de Neil Tennant y Chris Lowe, con arreglos novedosos y la participación de cantantes, músicos y artistas cercanos al dueto inglés. Altamente recomendable para los seguidores y coleccionistas de la música de Pet Shop Boys.

PET SHOP BOYS - Back to Mine- Una singular producción del grupo británico, que reúne a diversos artistas del gusto de Chris Lowe y Neil Tennant. No esperes escuchar  al Pet Shop Boys interpretando su música o una nueva producción; lo que escucharás son grupos y piezas musicales gustados por ellos, en una muy atinada selección. Lowe selecciona algunas canciones que hablan de amor, amistad, sexo, religión, esperanza y desesperación. Por su parte, Tennant compila música para escuchar tarde en la noche, vinculando lo electrónico, lo ambiental, lo clásico y lo Pop. Un disco muy singular -reiteramos-, íntimo y de muy buen gusto.

YUSUF -An Other Cup - Muy seguramente, al escuchar el nombre de Yusuf Islam, ninguna referencia concreta vendrá a nuestra memoria; sin embargo, al mencionar el nombre de Cat Stevens, inmediatamente se agolpan recuerdos de maravillosas canciones escritas e interpretadas por uno de los artistas ingleses más influyentes de la década de los 70 y 80. Después de 30 años inmerso en las culturas orientales e islámicas, Cat Stevens (ahora Yusuf Islam) regresa con este espectacular álbum.

A FLOCK OF SEAGULLS- Some Hits- Entre los discos de antología de este año, aparece una selección de las mejores piezas de uno de los grupos ingleses que fascinaron a los jóvenes de la década de los ochentas. Con la tecnología digital del siglo 21, todos los temas retoman actualidad para el regocijo de las nuevas generaciones. En verdad, un disco de colección que llega en buen momento y qye, desde luego, no debe faltar en tu colección.

KEANE - Under the Iron Sea- La más reciente grabación -2006- de uno de los mejores grupos británicos contemporáneos de rock pop, donde reiteran su particular  estilo e inconfundible sonido, configurado por la maravillosa voz de Tom Chaplin, el piano de Tim Rice-Oxley y las percusiones de Richard Hughes. Es un CD  que escucharás días y días enteros, y cada vez te cautivará más y se volverá uno de tus favoritos (al menos así lo creemos, pues eso nos pasó a nosotros). ¡No puede faltar en tu colección!

TEARS FOR FEARS - Everybody loves a happy ending.- El lunes 7 de marzo de 2005, Tears for Fears, una de las bandas más reverenciadas de la era post - MTV, regresó a las carteleras del Reino Unido después de 15 años de ausencia. Lo hace con su nuevo álbum, escrito y producido por Roland Orzabal y Curt Smith, co-fundadores del grupo, reunión que ha merecido el comentario de inusual en la historia de la música Pop. En realidad, valió la pena la espera tan larga para volver a escuchar a Tears for Fears; ¡no dejes de escuchar este disco! 

ICE HOUSE - Heroes.- Para quienes creían que este reconocido grupo australiano sólo había grabado discos con creaciones propias (como Man of Colours o Great Southerland, entre muchos más), una estupenda sorpresa es este álbum grabado en el año de 2004. En esta ocasión, y después de acostumbrarnos a sus magníficas creaciones originales, Ice House hace un disco de covers en verdad de mucha calidad. Iva Davies, voz principal de Ice House, imprime algo ´nuevo' a piezas tan conocidas como Heroes, de David Bowie, así como otras de gente de la estatura de Frank Sinatra, David Byrne, Lou Reed, Bryan Ferry o Brian Eno. Un disco verdaderamente de colección, que te recomendamos extensamente. Visita el sitio de Ice House

COTI - Esta mañana y otros cuentos.- Una invitación a que compartas la grabación de este disco, en una reunión de amigos -en marzo de 2005- en los estudios Groucho en El Alamo, en Madrid. Coti Sorokin, rosarino, de Argentina, pertenece a esa estirpe de artistas que llegaron a España para triunfar y que cautivan al público con sus letras y melodías llenas de emotividad. En esta producción, acompañan a Coti dos mujeres mexicanas que, sin duda, le deben mucho al autor argentino: Paulina Rubio y Julieta Venegas. En verdad, estupendo disco.

THE KILLERS - Hot Fuss - Primer disco del cuarteto estadounidense (Las Vegas, Nevada), que ofrece un rock inusualmente elegante. El grupo se formó en 2002 y consiste de cuatro miembros: Brandon Flowers (vocales y teclado), Dave Keuning (guitarra y vocales), Mark Stoermer (bajo y vocales) y Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión) con Ray Suen proporcionando ayuda ocasional en eventos en vivo.  El grupo inspira su trabajo en la música de los 80 y los 90.

THE KILLERS - Sawdust - Su segundo álbum, Sam’s Town, fue lanzado en 2006 seguido al año siguiente por un álbum de recopilaciones, llamado Sawdust, el cual contiene principalmente lados-B y otros temas. Sus primeros dos álbumes de estudio vendieron alrededor de 12 millones de copias mundialmente combinados.

THE KILLERS - Day & age - Es el disco de The Killers para 2008. El tercero de estudio, si no tenemos en cuenta el álbum de caras B Sawdust (2007). El título saldría de la letra de la canción Neon Tiger. En esta producción podemos palpar el tránsito de este magnífico grupo hacia estilos más depurados, sobre todo en el plano vocal.
 

TIM CURRY - Read My Lips.- De entrada, te digo que no encontrarás este álbum (ni ninguno otro de Tim Curry) en el mercado nacional o internacional del disco compacto, pues éstos sólo existieron en acetato y fueron editados a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Éste, en el año de 1978, fue el primer disco grabado como solista del actor y cantante que fue más conocido por su papel como travestí en el filme de culto "The Rocky Horror Picture Show" (como el loquísimo Dr. Frakfunther). Una grabación sorprendente, sobre todo por ser poseedor de un estilo único, ambiguo, delicadamente gay y quizás inscrito en la tradición de cantantes como Lou Reed, David Bowie y hasta el mismísimo Frank Sinatra. Si lo consigues, ¡avísanos!

TIM CURRY - Fearless.- Producción del año 1979, supera en mucho al álbum anterior en todos los aspectos y marca una clara definición del fino estilo musical, fuerza interpretativa y las profundas e inquietantes letras de este talentoso artista. Desde la ácida crítica política a los personajes de la época ("I Do the Rock"), pasando por  sentimientos de soledad y depresión en las noches de las grandes ciudades ("No Love on the Streets" y "Cold Blue Steel and Sweet Fire"), hasta la ardiente pasión por un amor a veces intangible, ambiguo y desgarrador ("S.O.S." y "Somethig Short of Paradise"), éste es en nuestra opinión el mejor disco grabado por Tim Curry, a quien se le conoce mejor por su trabajo actoral en comedias cinematográficas y teatrales.

TIM CURRY - Simplicity.- Desafortunadamente, la última producción discográfica realizada por el artista, en 1981, de quien sólo hemos sabido después de entonces por sus frecuentes participaciones en una basta cantidad de películas norteamericanas. En este disco destacan las interpretaciones románticas, desbordantes de sentimiento y emotividad, en los temas "Simplicity", "Take Me I´m Yours" y "I Put a Spell On You".

Definitivamente, si nos preguntan quién es el artista más importante en nuestro gusto musical y el que más ha influido en la definición de nuestro gusto y cultura discográfica, ese es el enorme, único e incomparable Mr. TIM CURRY.

MECANO - Grandes Éxitos.- Para rememorar las mejores producciones del grupo más importante de habla hispana de los años ochenta e inicios de los noventa, esta recopilación de 30 de las mejores canciones del grupo español es en verdad un agasajo. Adicionalmente, esta edición contiene un DVD con veinte vídeos que te recordarán la moda de los años ochenta, sus peinados, estilo de baile y, desde luego, la música de Mecano. ¡Un clásico!, ¡muy recomendable!

  ARRIBA
 

JULIETA VENEGAS, MTV Unplugged - Muchos de sus éxitos y algunas novedades en un álbum que reitera el enorme talento y profesionalismo de la tijuanense, en una producción de MTV y dirigida y realizada por ella, donde también se hace acompañar de reconocidos músicos de la escena internacional. En verdad una estupenda producción que ha merecido amplios reconocimientos y una cobertura mediática poco usual. Y esto es así porque, en verdad, vale la pena.

KEANE - Perfect Symmetry - No hace falta hablar mucho de este tan conocido y reconocido grupo inglés, pues está muy bien  posicionado como uno de los mejores en el firmamento musical contemporáneo.  Esta producción del año 2008 reconfirma la calidad que les es característica.  

TRAVIS - Ode to J. Smith - Otro de los grupos británicos que ha destacado por su particular estilo. Una producción del año 2008. Simplemente, escúchalo y gózalo.

RAPHAEL - 50 años después - El "Divo de Linares", controversial y exquisito en los años sesenta y setenta, vuelve festejando 50 años de carrera con una voz estupenda, potente y llena de emoción y sentimiento, en un disco en el que canta a dueto con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Rocío Durcal, Paloma San Basilio, Miguel Bosé, Ana Torroja y muchos, muchos más. En verdad un álbum de colección y, por qué no, de homenaje a uno de los hombres más controversiales en la historia artística de la música en Europa e Hispanoamérica.

TRACY CHAPMAN - Our bright future - Después de algún tiempo sin una nueva producción de esta artista afroamericana, hoy nos regala un disco con once piezas de delicada elaboración y  con una manufactura interpretativa de mucho cuidado. Como en todo lo que hace la Chapman, hay un equilibrio muy afortunado en la combinación de instrumentos acústicos y eléctricos, y desde luego con ese canto grave, melancólico, pero también reivindicador y alegre. Magnífico disco.

EUGENIA LEÓN - Puño de Tierra - Una de las artistas más completas de México, que igual ha interpretado a Agustín Lara como a "Cri-Cri", ganadora del OTI y poseedora de una excepcional voz y sentimiento, presenta esta nueva y emotiva producción. En memoria de Juan Rulfo, Eugenia canta composiciones de Cuco Sánchez, Alfonso Esparza Oteo, Juan M Gaytán, José A. Espinoza "Ferrusquilla", entre otros. En verdad, como todo lo que hace Eugenia, una delicia de producción. Muchas gracias por habernos regalado este disco y por el dulce beso y apretón de manos de esta mañana.

MGMT - Oracular Espectacular - Con letras y música de un joven talentoso, VanWyngarden, y de su compañero Goldwasser, esta es -a nuestro parecer- una de las propuestas más interesantes del año y que nos llegan desde Nueva York. Vivir rápido y morir jóvenes como una opción, la vida de pareja frente a los hogares rotos o el consumo exacerbado de drogas y mercancías, son sólo una parte de las agudas reflexiones de esta pareja de músicos. 

BUIKA - Niña de Fuego - Española con sangre intensamente gitana y africana, en verdad una artista excepcional que ha sorprendido este Verano a América Latina con esta muy bien cuidada producción. Con composiciones de su propia autoría y de Javier Limón, principalmente, en verdad un disco que te recomendamos no perderte por nada.

PINK BOX - Songs of Pink Floyd - Para los nostálgicos de la generación "The Wall", éste es un singular disco con interpretaciones de músicos de primer orden de las principales canciones de la famosa producción (discográfica y cinematográfica) de los años ochenta. Un disco que no debe faltar en la colección de quienes vivieron intensamente esa importante época de cambios.

ALLISON - Memorama - Dos años después de la presentación de su primer álbum como trío. vuelven a presentarse como cuarteto (sumando a Diego en la batería). Llama la atención profundamente la estupenda y sensual voz de  Erick, así como el dominio de las cuerdas de esta joven agrupación (más depurada en esta producción). Esperemos que en futuros discos se empeñen en mejorar el contenido de sus letras que, para nuestro gusto, son aún muy cándidas y poco propositivas.

COLDPLAY - Viva la Vida or Death and all his friends - Producido por  Markus Dravs, Brian Eno y Rik Simpson, en el Verano del 2008, nuevamente, el cuarteto inglés nos regala su talento y extraordinario gusto musical.  Sin dejar de conservar el sonido que les ha llevado a los primeros sitios en las preferencias del público, este nuevo álbum es una nueva propuesta con la que -muy seguramente- muchos seguiremos considerando a Coldplay una de las bandas más importantes de principios del siglo XXI. 

MADONNA - Hard Candy - Nuevamente, la reina del Pop norteamericano, lanza una producción posterior a Confessions, donde el tema "Four Minutes" (escrito en conjunto con Justin Timberlake) destaca como principal single.  Un disco espectacular, como todo lo que hace esta estrella (que llega los 50 años de edad), con el sello rítmico y melódico que la ha caracterizado ya durante tres décadas.

JACK JOHNSON - Sleeo through the static - En los primeros lugares del Billboard  durante ya varias semanas, este talentoso músico hawaiano (surfista también) nos regala un álbum con sus estupendas composiciones. Llama la atención que esta grabación fue hecha utilizando exclusivamente energía solar, lo que le da un sentido muy particular en tiempos del calentamiento global y el cambio climático.

MOTEL - 17 - Grupo mexicano nominado al Grammy latino en 2006 por su primer álbum, Dime Ven, lanza una nueva producción de notable calidad y con un sonido en verdad envidiable para otras agrupaciones nacionales. Sin duda, lo mejor que se ha escuchado en el escenario del rock mexicano en el 2008 y, desde luego, en mucho tiempo.

JONAS BROTHERS - Sleeo through the static - También entre los primeros lugares de las preferencias del mercado anglosajón, un grupo de jóvenes de New Jersey que presenta una fresca propuesta de rock - pop con remembranzas del sonido previo a la era electrónica (e influenciados por grupos como Ramones y Hanson). Melodías cautivadoras, calidad interpretativa, voces sensuales y -en conjunto- una excelente producción del año 2007 y conocida en el 2008.

DAVID BYRNE - The Knee Plays - La más reciente producción del fundador del legendario grupo neoyorkino Talking Heads, es en verdad un agasajo y refrendo del enorme talento de este músico escocés. Este álbum contiene desde exquisitos ensambles de alientos, percusiones y voces, hasta ritmos latinos y sajones mezclados virtuosamente. Un disco en verdad muy recomendado para oídos musicales bien cultivados.

ANNIE LENNOX - Songs of Mass Destruction - Tan sorprendente como es su costumbre, esta espectacular británica lanza este disco dedicado a los luchadores por la paz y los activistas en la lucha contra el SIDA, entre otros. Definitivamente, una serie de canciones en las que consolida su estilo, incluso fusionando ritmos africanos.

AMY WINEHOUSE - Back to Black - Con apenas 24 años, ya tiene borracheras cósmicas, éxitos de ventas y canciones que se lo merecen. Confesional pero no autocompasiva, femenina pero no delicada, hija del soul británico pero que ya deslumbra a los norteamericanos, Amy Winehouse llega a las disquerías con Back to Black, un disco dedicado a la ruptura sentimental pero que invita a salir a la noche. Ganadora de cinco Grammy´s por éste, su segundo trabajo, no consiguió la visa norteamericana para reclamar sus premios debido a su abierta adicción a las drogas.

PET SHOP BOYS - Disco Four, Remixed by - Una nueva grabación de algunas de las piezas clásicas de la agrupación inglesa, con arreglos y tecnología innovadora. Para los seguidores del grupo, éste es sin duda alguna un álbum que no debe faltar en su colección.

FALL OUT BOY - Infinity on High - De la escena underground de la ciudad de Chicago, este grupo de música "alternativa-punk" aparece en la escena musical norteamericana junto con el nuevo siglo y con una nutrida producción discográfica (más de una decena de álbumes), ampliamente premiada a pesar de su tan reciente carrera. Esta nueva producción -2007- contiene temas que muestran la versatilidad y creatividad musical de un cuarteto de jóvenes músicos, poseedores de excelentes voces y de un futuro muy prometedor. Muy recomendable.

MOBY - GoThe Very Best of Moby - Novedad del mes de diciembre de 2006 en las tiendas de discos de la ciudad, un magnífico álbum del talentoso músico y maestro de la tecnología aplicada a la música electrónica. Con 17 piezas seleccionadas de la extensa producción musical de Moby, este es un disco que despliega los matices rítmicos y la variedad de estilos en los que incursiona el artista inglés; influencias electrónicas y alternativas, del rock inglés y del disco americano, pero también de los bastos ritmos bailables de la América Latina y el Caribe. Como todos los discos producidos por este conocido músico, en verdad vale la pena coleccionarlo.

FITO PAEZ -Rodolfo- Está de más hablar sobre la trayectoria de este gigante de la música en español. Te recomendamos adquirir esta nueva producción del canta-autor argentino, que es garantía de calidad.

JAMES -Fresh as a Daisy-Ths Singles- Veinte temas selectos, ideal para aquellos que quieran conocer lo más representativo del grupo británico de rock alternativo surgido en los años ochenta en la ciudad de Manchester. Sólo sus grandes éxitos, poco conocidos en los países de habla hispana, que hacen de este álbum imprescindible en tu colección.

COTI -Con Gatos y Palomas- Producción del año 2007 del talentoso argentino, radicado en España, responsable de muchos éxitos discográficos de artistas como Paulina Rubio o Julieta Venegas. Como es su costumbre, estupendas letras y música. Realmente, una garantía para aquellos que disfrutan de las baladas rock románticas, reflexivas y optimistas.

 

NIÑA PÀSTORI -Joyas Propias- La cantaora española más joven, quien triunfara en el año 1996 con el álbum Entre Dos Puertos (producido por Paco Ortega y Alejandro Sanz), el más vendido de su género en toda la historia, nos sorprende ahora con una nueva colección de joyas musicales. Digerible, gozoso y accesible.

 

FLEETWOOD MAC -The Very Best of- Recopilación de 36 temas selectos de uno de los grupos musicales más creativos y talentosos de la historia del rock pop, ahora grabado con las más modernas tecnologías digitales. Escuchar algunas de las piezas de este grupo a 30 años de distancia y confirmar su vigencia, reitera su carácter de fundadores y precursores del rock-pop contemporáneo. Un clásico que no puede faltar en tu colección.

DEPECHE MODE - The Best of- Hablando de recopilaciones afortunadas editadas en el año 2006, destaca -desde luego- la del grupo británico dance-pop más destacado e influyente de las tres últimas décadas. Este mes de noviembre salió a la venta este nuevo álbum que en realidad no cuenta con ninguna novedad (a excepción de algunas nuevas mezclas), pero para quienes no han conocido al grupo es una magnífica oportunidad para escuchar los mejores temas desde su nacimiento en los setentas.

LAZY - Floyd, a chillout experience- Un disco exquisito, con covers del famoso grupo británico, Pink Floyd, interpretados en la voz de Analiah, y mayormente temas del famoso álbum "The Wall". Una grabación en verdad muy apropiada para relajarse y disfrutar , al estilo chill out.

SCISSOR SISTERS - Ta-Dah- Definido como el grupo que está cambiando el rock-pop en el Reino Unido, y con padrinos tan relevantes como el mismísimo Elton John, Carlos Alomar y Paul Williams, éste es en verdad un disco fuera de serie: con una extraordinaria calidad musical e interpretativa (sus voces nos recuerdan al memorable grupo inglés Queen), además de incluir composiciones novedosas y sorprendentes. Este disco fue grabado en Londres, así como en estudios de la ciudad de Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, contando con el soporte de un extenso equipo de músicos y talentosos artistas de ambas naciones. ¡En verdad estupendo! 

 

ALEJANDRO SANZ - El Tren de los Momentos- Un disco con sabor a lamento y con el sonido de aquel Alejandro Sanz del corazón partido..., muy lejos ya del que venía pisando fuerte. Un músico en toda la extensión de la palabra, maduro y talentoso, pero -debemos decirlo- quizás hoy atrapado en ese estilo sonoro que nos ha brindado de manera más acabada en el álbum "No es Lo Mismo" y que se perfilaba en algunas canciones del disco "Más".  Como siempre, Alejandro nos sorprende por su enorme creatividad y talento como escritor de letras, pero añoramos aquella fuerza de su voz que hoy parece entristecida. Comparten créditos en esta nueva producción, los colombianos Shakira y Juanes, el talentoso músico cubano Lulo Pérez, entre una pléyade de virtuosos músicos. Un estupendo disco, sin duda, el que hay que escuchar más de una vez para comenzarse a enamorar, como siempre y nuevamente, de este hermoso españolito.

EVANESCENCE - The Open Door- La extraordinaria cantante estadounidense pop-gótica, Amy Lee, y su grupo Evanescence, regresan con éste, su tercer disco, a la escena musical. Para quienes gustan del género metálico, pero también gustan del refinamiento melódico, armónico y vocal, sin duda este álbum es una magnífica elección.

ENIGMA- A Posteriori- A principios de la década de los noventa, este grupo inglés sorprendió con su estilo New Age y la interpretación de cantos gregorianos con bases rítmicas electrónicas. En todos las discotecas del mundo se conoció y se gustó de este novedoso grupo, que durante los años siguientes habría de transitar hacia un estilo más pop, conservando -desde luego- los elementos primarios que le llevaron al éxito mundial. Sin duda, un álbum novedoso y muy recomendable para quienes gustan del pop-rock contemporáneo. 

YAHIR - Con el Alma entre las Manos- El  disco del joven intérprete, ganador de La Academia, con 12 temas dedicados al amor y con excelentes arreglos orquestales. Si bien la calidad interpretativa de Yahir es estupenda, debemos confesar que nos pareció contenida y que su voz podría haber sido mejor aprovechada, como en el conocido tema de "Alucinado", donde la fuerza y contrastes tonales de su garganta nos dejó a muchos vibrando. Este nuevo álbum vale la pena, sin duda, pero esperamos más de este guapo chico y de su disquera en una próxima producción.

U2 - 18 Singles- Estupenda compilación realizada en el año 2006 de algunos de los más conocidos éxitos del grupo irlandés, desde luego en versiones remasterizadas y con calidad sonora mejorada con la tecnología actual. En verdad, un disco imprescindible para quienes conocen y aprecian a una de las agrupaciones de rock-pop más importantes de la actualidad. ¡No lo dejes fuera de tu colección!

OAKENFOLD - A Lively Mind- Una producción garantizada por estar bajo la firma de uno de los DJ´s más importantes de la escena internacional, quien actualmente cumple con una de las agendas más intensas en los mejores antros de Europa y América.  Para quienes gustamos de la música electrónica y de sus efectos corporales -o sea, bailar-, ésta es una de las opciones más recomendadas para el Verano del 2006. Como se dice usualmente, esto es lo que está sonando en las mejores plazas de la música electrónica en el mundo.

PIANO MAN - The Very Best of Billy Joel- Quien tuviera sus más grandes éxitos en los años setenta y ochenta, conocido por su enorme talento como compositor, virtuoso pianista y gran vocalista, lanza esta recopilación de las piezas que tocaban en aquellos años todas las estaciones de radio de los EEUU y de todo el mundo. Para quienes vivieron su juventud durante aquellos años, un buen motivo para recordar; para los más jóvenes, un clásico que vale la pena conocer.

THE  THRILLSEEKERS - Nightmusic Volume I.- Una producción del año 2006, que reúne en un disco estupendas piezas para bailar y/o simplemente escuchar. Contiene música básicamente del año 2005, pero también se incluyen magníficas y rítmicas canciones de años anteriores. Son dos discos que te darán un largo rato de buen ritmo, música y baile.

THE ARCADE FIRE - Funeral.- Sin duda el Rock-Pop canadiense ha dado mucho de qué hablar desde la década de los setentas a la fecha. ¿Quién no recuerda a Martha & the Muffins?...; este grupo, poco conocido comercialmente en el sur del continente americano, nos parece una acertada fusión del más puro sonido de las bandas canadienses de los setentas y ochentas, con las tendencias de corte más electrónico y bailable de los noventas y el nuevo milenio. Producción de finales del 2004, en verdad un disco que no debe faltar en tu colección.

SODA STEREO.- El Último Concierto -  Quizás el grupo de rock argentino más importante en la historia del rock en español de finales del siglo pasado, cuya influencia alcanzó a todo el continente americano (e incluso Europa) y propició el "boom" del género musical que interpretaba. Este álbum contiene un CD con catorce temas grabados en la capital de Argentina, la bella ciudad de Buenos Aires, en el año de 1997 y en el estadio River Plate. Adicionalmente, incluye un DVD con imágenes de la interpretación de 23 piezas durante el concierto, así como entrevistas y documentales que dan cuenta de la enorme influencia de esta agrupación sudamericana. ¡En verdad magnífico!

PAUL VAN DYK - The Politics of Dancing.- Este conocido DJ es garantía de una buena selección de la mejor música para bailar, así como de la impecable mezcla de las piezas que se están escuchando en las discotecas más famosas del planeta. Álbum doble, con 32 piezas que recopilan el sonido que ha caracterizado a la primera mitad de la década inicial del milenio, que te envolverá y llevará al éxtasis... ¡Gózalo con todos tus sentidos!

DEPECHE MODE - Playing the Angel.- Nueva producción de la reconocida y gustada banda inglesa, en el que reafirma su particular estilo que le ha caracterizado ya durante tres décadas en la escena musical del planeta. En esta producción presenciamos ya una enorme madurez de un grupo que, en su momento, configuró una propuesta que influenciaría el sonido de la música electrónica de finales de los años ochenta y a lo largo de los noventa. Realmente, un disco que no puede faltar en tu colección.

 

SARAH McLACHLAN - Boom.- Un disco de excelsa calidad interpretativa, tanto en lo musical como en lo vocal, que sin duda se inscribirá como uno de los mejores del año 2005 (con ya más de cinco semanas en los primeros lugares del Billboard de música electrónica). La maravillosa voz de Sarah McLachlan y, junto con ella, las composiciones de Pierre Marchand, hacen de este disco una exquisitez que te atrapará y fascinará por mucho tiempo. Sin duda, será -como lo es ya para nosotros- uno de tus discos favoritos. ¡Muy recomendable!

 

COLDPLAY - Parachutes.-  Cuarteto inglés formado por Chris Martin (voz y piano), Jon Buckland (guitarra), Will Champion (batería) y Guy Berryman (bajo), que como pocos grupos en el firmamento musical cuentan con un sello muy particular y de gran calidad. Todos ellos dominaron algún instrumento desde su adolescencia y tienen inspiración en artistas como Bob Dylan, The Stone Roses, Neil Young o My Bloody Valentine. Éste, su primer álbum editado en el año 2000, dejó ver el estilo incomparable de una de las agrupaciones más influyentes en el de habla inglesa.

 COLDPLAY - A Rush of Blood to the Head.-  Éste álbum, grabado en el año 2002, representa las raíces de una agrupación nacida al inicio del segundo milenio y que marcó un nuevo estilo en el rock alternativo de manufactura británica. Al igual que su primer disco, la calidad de sus composiciones, la fineza de sus interpretaciones y los temas abordados en sus letras, vienen impulsando sólidamente la carrera del cuarteto.

COLDPLAY - X&W.-  Nuevamente el cuarteto inglés, ahora con grabaciones hechas en Alemania y los Estados Unidos. Temas con letras muy sugerentes, a veces poéticas y hasta cándidas, envueltas del sonido del rock del nuevo siglo..., estupendo. El tema que promocionan en este disco es X&W, quizás la pieza más retro y melancólica del sonido de los ochentas, desde luego en una interpretación del año 2005 y que, por algo, ha permanecido ya varias semanas en los primeros lugares del Bill Board.

THE BRAVERY -  Un grupo lleno de frescura y propuestas musicales de primera. Esta agrupación norteamericana retoma la rítmica del punk en los tempranos ochentas, así como sus coros melosos pero con fuerza casi estruendosa. Equilibrado, con melodías sumamente agradables, es un disco producido en el año 2005 que, además, trae algunas imágenes de conciertos privados y mucha información del grupo. Sin duda, los recursos electrónicos y tecnológicos aplicados para esta producción, hacen de este disco uno con enorme calidad.

TRAVIS - The Man Who.- Junto Cast, Ocean Colour Scene, Kula Shaker y Embrace, Travis era una de las bandas británicas más prominentes en la segunda mitad de los años 90. El grupo se formó en Glasgow alrededor de 1990 como una broma para sus miembros, el cantante/compositor de canciones Francis Healy, el guitarrista Andy Dunlop, el batería Neil Primrose y el bajo Douglas Payne. Este álbum fue el segundo producido de manera independiente por el grupo y es, en nuestra opinión, el que contiene muchas de sus mejores composiciones..., como "Turn" y "Why does it always rain on me?". 

TRAVIS - The Boy with no name.- En 2007, el grupo británico -formado en Escocia-  lanzó esta estupenda producción donde queda patente su  impecable calidad y talento musical. Para quienes han hecho de Travis una de sus bandas favoritas, sin duda gozarán de las doce piezas contenidas en este álbum. Simplemente, ¡escúchalo!

TRAVIS - The Invisible Band.- Este disco es una continuación de su trabajo discográfico anterior, con algunos toques interesantes de optimismo y naturalidad en sus melodías y en sus letras. Se destacaron canciones como "Sing", "Side", "Flowers in the window", "Safe", "Follow the Light" o "Pipe Dreams". En este disco Travis se arriesga a utilizar una instrumentación más variada (por ejemplo: usar el banjo en dos canciones) y otros sonidos más relacionados con la naturaleza. El éxito principal de este disco, sin duda alguna, fue la canción "Sing", primer sencillo del mismo, que recorrió varios países situándose en las primeras posiciones en las listas de algunos de ellos, pero sin conseguir el mismo éxito que 'Why Does It Always Rain On Me?'.

TRAVIS - 12 Memories.- Artísticamente, este álbum es para algunos la principal "competencia" para el álbum 'The Man Who', ya que este también es una evolución importante en el sonido de la banda. Entre las canciones más destacadas del disco se encuentran: "Re-Offender", "Quicksand", "The Beautiful Occupation", "How Many Hearts", "Happy to Hang Around" o "Peace the Fuck Out". El disco presenta un sonido más moderno y más eléctrico que los anteriores (incluyendo 'Good Feeling'), así como también un sonido más oscuro y depresivo acompañado de letras que acentúan este estado de ánimo (claramente influenciado por el accidente de Primrose). También es el primer disco en el cual Travis presenta su posición ante la guerra y sobre el estado del mundo en ese entonces.

TRAVIS - Singles.- En el 2005, Travis cierra una etapa musical sacando a la venta su quinto disco, "Singles", un compilado de todos los sencillos lanzados hasta el momento. El disco, además, cuenta con dos canciones nuevas: "Walking in the Sun" que fue lanzada como sencillo antes de la salida de 'Singles', y una canción adicional llamada 'The Distance', que no sería lanzada como sencillo y en la cual el bajista Douglas Payne toma el lugar de vocalista. 'Walking in the Sun' aparenta ser un regreso de Travis al sonido de 'The Man Who' y 'The Invisible Band'. 'The Distance' es una gran canción en el disco, totalmente a la altura de los mismos sencillos, y también muestra el regreso de Travis a su antiguo sonido. Este compilado fue criticado de forma negativa y positiva por la prensa, ya que algunos opinan que muestra la pérdida de creatividad en Travis y otros creen que únicamente es un cd dirigido a los fans y a aquel que quiere conocer a la banda.

NEW ORDER - Waiting for the Siren´s Call.- Una sorprendente producción de este maravilloso grupo, formado en los años del Punk en Inglaterra (http://launch.yahoo.com/ar-259303-bio--New-Order). El sonido de New Order en esta nueva producción trae innovaciones que te atraparán, pero también conserva el sello que ha permitido al grupo permanecer en el gusto del público por ya más de dos décadas. ¡Muy recomendable!

CONJURE ONE - Disco doble que marcó el debut -en el año 2002- de esta magnífica agrupación inglesa de fusión, a la que se suman los talentos de músicos de la talla de Rhys Fulber (del desaparecido grupo Delerium), Chris Elliot, Sinéad O´Connor, Marie Claire D´Ubaldo, Poe y Junkie XL, así como de DJ´s como Max Graham, Ian Van Dahl y Robbie Rivera. Un disco que recomendamos ampliamente, por su gran calidad y cuidado en todos los detalles de la producción.

CONJURE ONE - Extraordinary Ways.- En el año 2005, nuevamente, esta agrupación nos sorprende con una excepcional producción, ahora con la exquisita voz de Jane y -desde luego- con las composiciones principalmente de de Rhys Fulber. Al igual que en el primer álbum del grupo, todos los temas son verdaderas piezas de arte y las recomendamos extensamente.

KEANE - Hopes and Fears.- Una de esas producciones que uno espera, por largo tiempo, encontrarse y disfrutar por su enorme calidad interpretativa y por composiciones que han resultado, a todas luces, de la sensibilidad e inspiración franca. Para quienes -como nosotros- antes no habían escuchado hablar de este grupo, se los recomendamos ampliamente y, sin temor a equivocarnos, sabemos que tú lo disfrutarás. Es una producción del año 2004.

YOSHITOSHI - In House we Trust 4.- Estupenda selección de música electrónica del género House, mezclad por Alex Neri (de Planet Funk) y OMID 16 B. La primer ocasión en que escuchamos esta producción fue en la famosa tienda de discos de la Zona Rosa (Mix Up), y no pudimos dejar de preguntar al DJ de quién se trataba. Dos discos que es un placer escuchar mientras trabajas en la computadora, estás relajado o haciéndolo con tu pareja.....

FISCHERSPOONODYSSEY - Desde la hermosa ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica, Fischerspoon es una propuesta musical que reúne elementos del Rock-Pop y de la música electrónica, incorporando además voces y elementos corales masculinos con una estupenda calidad en el sonido. Excelente elección si lo que quieres es escuchar algo diferente, con una propuesta fresca y pegajosa. Sus letras son en verdad buenas...

THE BLUE NILE - A Walk Across the Rooftops-  A este grupo inglés y a su particular sonido, integrado por Paul Buchanan, Robert Bell y Paul Moore, se le conoció -en México- en el año de 1989, por su disco HATS. Sin embrago, A Walk Across the Rooftops, de 1983, es prácticamente desconocido y trae consigo la esencia musical de esta estupenda agrupación: su singular vocalista, sus ritmos electrónicos y magnificas orquestaciones. Otro disco clásico de la década perdida que no puede faltar en tu colección.

THE BLUE NILE - Hats-  Quizás la producción más conocida en México y América Latina de la agrupación inglesa, que a pesar de la peculiar entonación y estilo de voz de Paul Buchanan, a muchos cautivó allá en los inicios de los años noventa. Sorprendía ver y escuchar muchas producciones televisivas o radiofónicas, que utilizaban este poco convencional disco para musicalizar sus emisiones. Y es que, a decir verdad, se trata quizás de la producción más depurada del grupo integrado por Paul Buchanan, Robert Bell y Paul Moore. Altamente recomendado, no hay duda.

THE BLUE NILE - High-  Producción del año 2004, hasta hoy la más reciente de la agrupación, que presenta un concepto más depurado y conserva el sonido romántico y melancólico que les ha caracterizado a lo largo de ya 20 años en la escena musical de habla inglesa. Dicen que "The Blue Nile suena más a estar enamorado, de lo que estar enamorado pudiera sonar".  Si lo ves en la tienda de discos, no dudes en llevártelo.

    ARRIBA
 

THE BEATLES - Sgt. Peppers-  Este disco, grabado en el año de 1967, ha sido recientemente calificado por la BBC de Londres como el mejor álbum de todos los tiempos, superando a Thriller (1982), de Michael Jackson y The Joshua Tree (1987), de U2, según un sondeo difundido recientemente entre más de 200 mil oyentes de la BBC. Y es que, sin duda, la aparición de esta obra del cuarteto de Liverpool rompió con todos los esquemas conocidos y abrió la puerta a décadas de propuestas musicales con las que generaciones enteras de jóvenes se han expresado. Un clásico que vale la pena retomar.

JESUS CHRIST SUPERSTAR-  Cinta sonora de la película del mismo nombre -del año de 1973-, sin duda se trató de la asimilación e interpretación comercial de los postulados más destacados del movimiento hippie de la década anterior. En un recorrido fílmico y musical por los pasajes de la vida del mesías cristiano, esta ópera rock de Tim Rice influyó profunda y definitivamente sobre generaciones de jóvenes en Europa, América del Norte y Latina. En esta producción de Norman Jewison, encabezan al acertado reparto cantantes tan magistrales, como Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne  Elliman y Barry Dennen.  El enorme dramatismo interpretativo de cada una de las canciones que incluye, hacen de éste uno de los discos más representativos de la primera mitad de la década de los setenta.

CARPENTERS - Love Songs-  Sin duda, esta recopilación de las canciones de amor, éxitos del dúo de hermanos de Connecticut, hará que algunos cuarentones y hasta cincuentones se vuelvan a enamorar, y que los más  jóvenes confirmen la vigencia de las melodías y letras de Richard y Karen. Gracias a los nuevos procesos de re-grabación (o "remasterización"), el sonido más puro de los Carpenters llega al siglo XXI, para reafirmar -a casi 30 años de distancia- el excepcional talento y vigencia de un grupo hoy comparable con los Beatles, los Bee gees, los Beach Boys o Bread.

DONNA SUMMER - The Journey - The Very Best of-  La cantante más importante de la época disco, no sólo por la gran cantidad de éxitos que colocó en el gusto del público durante los años setenta, sino por su innovadora y atrevida fórmula interpretativa, en un estupendo compendio con veinte de sus más conocidos temas. Un verdadero clásico, pues al escucharle hoy, más de treinta años después, su vigencia y originalidad es indiscutible.

GLORIA GAYNOR - The Best of.- Para recordar a la "reina de las discotecas", cuyo tema más conocido ("I Will Survive") fue incluso considerado como el himno de una generación completa y, desde luego, de la comunidad gay en países de América y Europa, este disco con sus más grandes éxitos no pude faltar en tu colección. El sonido de los años setenta, el ritmo de la música disco y la estupenda voz de Gloria Gaynor , te envolverán en una atmósfera llena de nostalgia por las luces, las discotecas y la diversión hasta ingenua de aquellas noches del pasado.

ELTON JOHN - Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy.- Cuando Elton John se encontraba en la cima de la fama, tanto en Europa como en América, justo a mediados de la década de los setenta, surge éste que sería uno de los mejores álbumes jamás producidos por él (y uno de nuestros favoritos de todos los tiempos). Además del tema principal que da nombre al disco -Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy-, grandes éxitos como "Someone saved my Life tonight" o "Philadelphia Freedom" fueron dadas a conocer en esta producción del año 1975. Sin duda, una producción que significó un oasis para aquellos que se aburrían con la música disco, dominante por aquellas fechas. 

EURYTHMICS - Ultimate Collection.- La más reciente compilación de las mejores producciones del dúo inglés formado por Annie Lennox y Dave Stewart, y que contiene piezas que son verdaderas joyas musicales, ya clásicas en la historia del rock pop contemporáneo (como "Sweet dreams -are Made of This-"). La selección realizada para este disco incluye piezas en las que participan artistas de la talla de Stevie Wonder  o Aretha Franklin, lo que le hace un álbum aún más atractivo para los coleccionistas informados.

DAVID BOWIE - The Platinum Collection.- El controvertido y camaleónico músico británico, que a lo largo de ya cinco décadas ha sorprendido y hecho sus seguidores a cientos de miles de admiradores, edita en esta ocasión un álbum con sus grandes éxitos de 1969 a 1974, de 1974 a 1979 y de 1980 a 1987. Tres épocas que marcan la trayectoria musical de uno de los íconos del Rock-Pop y la música alternativa de nuestros tiempos. En verdad, un disco que debes tener en tu colección si quieres tener el testimonio del paso de uno de los grandes a través del tiempo...., así, como en The Hunger (1983).

DIRE STRAITS - Dire Straits.- El primer disco del grupo inglés que sorprendiera a propios y extraños en el año 1978, escalando a los primeros lugares del Billboard con su sonido extremadamente básico -pero exquisito- de guitarras, voces coreadas y percusiones acústicas,  cuando la música de discoteca arrebataba la atención de todos. La pieza Sultans of Swing se escuchaba no sólo en la radio, sino incluso en los santuarios reservados para Donna Summer, Thelma Houston, Gloria Gaynor o los Bee Gees.

LEO SAYER - The Very Best.- Un referente indiscutible para hablar de la balada romántica y hasta de la música disco de los años setenta, este cantante norteamericano fue influenciado por músicos como Bob Dylan o Van Morrison, y supo la manera de incorporarse en el gusto de los jóvenes de su época, quienes gustaban preferentemente de la música disco. La recopilación de sus éxitos incluye temas que fueron bien conocidos en México y América Latina, pero muchos otros que te sorprenderán y que remiten directamente a sus orígenes (incluso de estilo folk).

THE NINA HAGEN BAND - Nina Hagen, Bernard Potschka, Manfred Praeka, Herwig Mitteregger y Reinhold Heil. .- La primer producción -1978- de la controversial berlinesa ya fuera de la socialista Alemania Oriental, y también el primer álbum que escuchamos en México y en otras ciudades americanas, de la llamada "madre del Punk". Es maravilloso escuchar la frescura de su propuesta musical -entonces aún cantada en alemán- que durante los ochentas y noventas tuvo gran influencia y vigencia entre la juventud. Sin duda, un clásico.

NINA HAGEN - Heiβ.- Ésta es la edición más reciente de los más grandes éxitos de la revolucionaria cantante alemana de los años ochenta, quien recientemente estuvo en México y dio muestras de que, aún después de casi 20 años, sigue estando a la vanguardia con propuestas frescas e innovadoras. Conteniendo dos CD´s, esta producción da un sonido mejorado tecnológicamente a los temas que sorprendieron a la juventud de entonces y, con singular fuerza, les da una nueva vigencia en el siglo XXI. Un disco de colección para recordar a la reina del Punk.

FLEETWOOD MAC - Rumors.- Probablemente el disco más conocido y vendido del grupo formado en Londres, en el año de 1967, por Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Editado en 1977, "Rumors" marcó el cambio en el estilo musical de la agrupación y dio paso a su consolidación como "súper grupo", vigente hasta el día de hoy. La canción más conocida de este álbum es "Dreams", pero todas y cada una de las 11 piezas incluidas son, sin lugar a dudas, un clásico del rock pop de los años setenta.

FLEETWOOD MAC - Tusk.- Quizás este sea el disco que resume las aportaciones musicales más excelsas (después de la producción de Rumours) del longevo grupo británico. Editado al final de los años setenta -1979-, este disco contiene piezas musicales que recogen el estilo de sus inicios (en 1967), así como la original propuesta rítmica y temática que le mantuvo vigente en el gusto del público a lo largo de tres décadas. Otro clásico que te recomendamos no dejar de tener en tu colección.

PINK FLOYD - The Wall.- Grabada en 1979, es una opera rock y una obra conceptual señalada por la crítica y los seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda -junto con "Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here"-, que ha pasado a ser uno de los grandes clásicos del rock y cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos de rock. El álbum consiguió 23 discos de platino y se sitúa en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos. Símbolo de rebeldía y expresión de inconformidad de la generación de jóvenes de los años setenta y ochenta, The Wall (el álbum y la película) es un parte aguas y el signo más elocuente de la manifestación mediática del rock contemporáneo. Su influencia no sólo en el plano musical, sino en la forma de pensar de toda una generación, es indiscutible.

JOHN LENNON & YOKO ONO - Double Fantasy.- En 1980, John y Yoko editaron Double Fantasy. Las canciones de John reflejaban una madurez y una paz interior que nunca antes parecía haber alcanzado. Lamentablemente no tuvo demasiado tiempo para disfrutarlas. Al regresar  tarde una noche a su casa junto a Yoko, John fue llamado por un fan al que le había firmado un autógrafo ese mismo día. Mark David Chapman era su nombre. Cuando Lennon se dio vuelta para responder al llamado, Chapman le disparó cinco veces. El músico fue llevado al hospital, pero fue declarado muerto al llegar, debido a una pérdida masiva de sangre. Un disco que hizo historia.

KLAUS NOMI -  Producción del año 1980, por la que conocimos al espectacular francés Klaus Nomi, de quien se decía alcanzaba la tesitura de una soprano sin ser castrato. Un clásico de la década de los ochenta que no puedes dejar fuera de tu colección, cuyas piezas incluyen la tan conocida COLD SONG, o la aria muy al estilo de Klaus Nomi, SAMSON AND DELILAH. 

´TIL TUESDAY - Coming Up Close a Retrospective- Una estupenda recopilación de los mayores éxitos de este exitoso grupo bostoniano, formado por la bella Aimee Mann (vocalista, bajista y guitarrista), Michael Hausman (percusionista), Robert Holmes (guitarrista), Joey Pesce (pianista) y Michael Montes (tecladista). Quizás, uno de los grupos más representativos del rock pop estadounidense de los años ochenta, al que tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer ampliamente en la principales capitales latinoamericanas. En verdad, vale la pena adquirir esta recopilación de 18 grandes éxitos.

STARSHIP - Platinum & Gold Collection- Siguiendo con las recopilaciones, se trata de uno de los grupos más populares de la década de los ochenta, que además es el resultado de una particular evolución de sus integrantes a través del rock "pesado" y hasta el rock-pop (Jefferson Starship - Jefferson Airplane). Temas como "We built this City", "Before I Go" o "Sara" , son aún escuchados y gustados por jóvenes de todas partes del mundo. Un clásico en toda la extensión de la palabra.

LIZA MINNELLI - Results.- Definitivamente, uno de los mejores discos de finales de los ochenta, producido por el dueto británico Pet Shop Boys y por Julian Mendeldohn -en 1989-, en donde la controvertida cantante interpreta algunos de los temas más populares de esta conocida pareja de músicos gay. Una combinación sumamente afortunada, sobre todo cuando se piensa en el hecho de que en los ochentas, por diversas razones, la Minnelli pasó a ser un icono de la cultura gay en Norteamérica y Europa.0

DEAD OR ALIVE - Evolution.- Se trata de una compilación de los temas que este grupo inglés -y su cantante Pete Burns- colocó en las listas de popularidad en el Reino Unido y en los Estados Unidos, allá en las décadas de los ochenta y noventa. Con sus orígenes en el punk-rock británico, pero con una enorme influencia de cantantes disco (como Donna Summer, Gloria Gaynor o Sylvester), este grupo desconcertó a la escena musical no sólo por la inusual apariencia de su cantante "trans", sino sobre todo por la fuerza y gran armonía de sus temas. Esta compilación es una buena opción para conocer lo mejor de la producción del grupo.

PRINCE - The Very Best of - Rogers Nelson, oriundo de Minneapolis, Minnesota, es un cantante, compositor e instrumentista de Pop, Rock y Funk. También es conocido por otros apodos, entre ellos «The Symbol». Durante los '80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores, siempre cercano a la psicodelia. Se lo conoce también como "El Príncipe Del Pop" (actualmente "disputando" este título entre la crítica con Justin Timberlake). Este álbum reúne sus principales éxitos.

STYX.- Co0rnerstone- Producción del año 1987, que incluye el éxito más conocido de esta banda norteamericana -de la ciudad de Chicago- y que permaneció por semanas enteras en la lista de las favoritas: "Babe". Una agrupación que innovó en su época por el uso de instrumentos electrónicos que, hasta entonces, sólo eran utilizados por bandas progresivas y/o alternativas, como Yes, Emerson-Lake and Palmer, entre otras. Realmente una propuesta fuera de lo común en la escena musical norteamericana de los años ochenta.

LITLLE RIVER BAND - The Definitive Collection- Siguiendo la huella de los mejores grupos australianos, sin duda que Little River Band es uno de los pilares no sólo del rock pop de la tierra de los marsupiales, sino de diversos géneros musicales y agrupaciones. Mientras los Bee Gees hacían la música de las discotecas y la fiebre sabatina, esta agrupación nos daba una opción diferente, plena de arreglos corales, ritmos novedosos, guitarras y fondos orquestales en verdad maravillosos. Si nunca has escuchado a este famoso grupo, esta edición de éxitos es un buen principio.

 

ICE HOUSE.- Man of Colours- El más destacado de los grupos de rock australiano de los ochentas y noventas, y su disco más comprado por el tema "Crazy". Después de este disco, editado en 1987, vinieron una serie de producciones que comprobaron la buena calidad de esta agrupación, demostrando que "Crazy" no fue una casualidad o un hit pasajero. Es difícil encontrar este disco..., cuando lo veas ¡llévatelo!

DARYL HALL & JOHN OATES - The Hits-  Definitivamente, la pareja ideal...; este disco contiene piezas de dos talentosos chicos estadounidenses que inician su exitosa carrera en los años setenta y alcanzaron la cumbre en los ochenta. Además de la magnífica calidad melódica de sus composiciones, las voces de Hall y Oates han ocupado a lo largo de tres décadas un lugar importante en el gusto de todo tipo de audiencias. En verdad, un álbum muy recomendable.

PUBLIC IMAGE LTD. - The Greatest Hits, so far - También conocida como PiL, fue una banda de música post-punk mayormente conocida al estar encabezada por John Lydon (alias: Johnny Rotten), ex miembro del grupo punk Sex Pistols. Pil fue una de las bandas más innovadoras e influyentes del movimiento "post-punk" de finales de los 70's y durante los 80's. Para quienes quieren conocer lo más representativo de su propuesta, esta recopilación es en verdad muy buena.

SIMPLE MINDS - Neon Nights.- Desde el Reino Unido, de los estudios en la victoriana Edimburgo, esta destacada agrupación nos lleva por un recorrido a través de las piezas más irreverentes del rock tradicional. Vienen a la memoria canciones de la loquísima Patty Smith, de Prince o de INXS, en una recopilación de temas en verdad acertada. Un disco muy recomendable para quienes gustan del sonido del rock de las últimas décadas del siglo pasado.

YAZ - Upstairs at Eric´s-  Editado en el año 1982, este disco fue el primero del dueto (Yazoo en Inglaterra) formado por Alison Moyet y Vince Clarke. Para muchos, esta agrupación es una de las iniciadoras de la música electrónica contemporánea, al ser los primeros en presentarse, los dos solos sobre el escenario, apoyados únicamente por una computadora que controlaba las percusiones y un espectáculo multimedia en pantallas gigantes. Aún al escucharle hoy, es un disco que sorprende por innovador.

YAZ - The Very Best of.- Un disco editado en el año 1999, en el que se incluyen quince estupendos temas del dueto británico y que dan testimonio de su brillante trayectoria. Alison Moyet y Vince Clarke son, sin duda alguna, garantía de calidad en todos los componentes de un buen disco. Muy recomendable.

ELECTRONIC - Primer disco, en 1991, de este afortunado elenco de músicos norteamericanos, bajo la batuta de los talentosos Bernard Summer y Johnny Marr, responsables, junto con grupos como Yazz, Erasure, Tomson Twins o When in Rome, entre otros, de un género estadounidense de música electrónica en donde la presencia vocal y coral es protagónica, a veces notoriamente inspirada en la pareja inglesa Pet Shop Boys. Un disco para coleccionistas del género...

ELECTRONIC - Rise the Pressure.- Segundo disco editado por el grupo, en 1996, y menos conocido que el de 1991. Nuevamente hacen gala de su gran creatividad musical y de su original interpretación vocal. En este disco encontramos ya una notable madurez de la música con la que abrieron la última década del siglo pasado, además de vislumbrarse una transformación que, hay que decirlo, pocos sospechamos.

ELECTRONIC - Twisted Tenderness.- El último disco del milenio de este mismo grupo norteamericano (1999-2000). Un cambio en realidad sustancial, donde el grupo retoma las bases de su propuesta musical inicial y le da un giro rítmico alejado de aquel que impuso en la música electrónica de los noventa. Instrumentos acústicos protagonizan ahora este trabajo, encabezado por Summer y Marr, y donde prevalece la exquisita composición melódica que caracterizó a este grupo de finales del siglo XX. ¡Estupendo y diferente!

LEVEL 42 - The Very Best.- Este disco es una estupenda compilación, realizada en 1998, de este magnífico grupo británico que fue conocido por sus particulares voces, percusiones y ritmos (incluso los caribeños) y -desde luego- por su enorme creatividad melódica. Level 42, en nuestra opinión, quizo rescatar la propuesta orquestal de la música disco de los 70, lo que logra de manera notable. Un total de 19 piezas y abarcando una larga trayectoria de este grupo ochentero y noventero, es un de esos discos en los que poco a poco, de estarlo escuchando, irás descubriendo tus canciones favoritas en él.

THE BEST OF RENT.- Del libro, la música y letras de la inspiración de Jonathan Larson, y de la película que en el año 1989 presentó la comedia musical RENT, te recomendamos el disco con lo más selecto de esta impactante obra que habla de la crisis del SIDA en los Estados Unidos de Norteamérica. Un conjunto de emotivas piezas, con un estupendo ensamble de voces de insuperable calidad, es un disco clásico que no puedes dejar de escuchar y conservar en tu colección.

TALK TALK - The Very Best of   Uno de los grupos más exitosos y menos convencionales de la década de los ochenta, de origen británico, desde luego, a quien conocimos por canciones como "It´s my Life" y su entonces atrevido uso de procesadores rítmicos y armónicos para conformar su música. Un trío de talentos en verdad, que han sido escuchados  ya por más de dos décadas y cuya originalidad les hace aún vigentes. En realidad un disco muy lite ..., estupendo para escucharlo y relajarse haciendo tareas en casa.

REO SPEEDWAGON - The Hits.- Junto con Styx y Journey, Reo Speedwagon fue uno de los indiscutibles triunfadores de la escena del rock estadounidense en los años ochenta. Nacidos en 1968 y con una larga discografía a lo largo de los setentas, esta exitosa agrupación llevó a los primeros lugares del Billboard internacional temas que se han vuelto ya clásicos: "Keep On Loving You", "Can´t Fight This Feeling", "One Lonely Night", entre otras. Esta compilación es sólo una pequeña muestra de la vasta producción de uno de los mejores grupos del rock norteamericano (y universal) de finales del siglo XX.

THE HUMAN LEAGUE - The Very Best of.- Uno de los grupos de Rock-Pop más escuchados en los años setenta y ochenta, ahora re-grabado con tecnología digital, es un clásico que da testimonio de la transición de la música Pop y disco, a la música Synth-Pop y electrónica. Como muchos de los grupos de origen británico, la calidad interpretativa de las voces y la propuesta melódica de The Human League, es en verdad es excepcional. Es un clásico que no puede faltar en tu colección.

 

SIMPLE MINDS - The Best of.- Una de las agrupaciones más representativas de la música Pop inglesa de los años 80, formada en Escocia a finales de la década de los 70. Se ha editado recientemente esta estupenda recopilación, que además de contener más de 30 de los más grandes éxitos del grupo, incorpora la más moderna tecnología para mejorar las grabaciones de casi tres décadas de vida de Simple Minds.

 

TIMBIRICHE - 15 Éxitos.- Símbolo de toda una generación de jóvenes, ahora transitando por los treintas y hasta los cuarentas, Timbiriche acumuló una serie de éxitos a lo largo de los años 80 y 90 que ahora podemos escuchar en un sólo álbum. Esta edición del año 2002 reúne quizás los temas más significativos del grupo, semillero de estrellas, y las grabaciones de mayor calidad interpretativa y de producción-en nuestra opinión. Si eres parte de esta generación, ¡no te lo puedes perder!

ARRIBA

 

 

Todos los textos por Paco Calderón, de la colección discográfica particular de Gay México ©