En el mes de enero del año 2006, GAY MÉXICO conoció a Giovanni Falchetti por primera ocasión. En aquellos días, el guapo chileno llegaba a México con muchos proyectos bajo el brazo, pero también con una significativa cosecha de éxitos que hablaban de un artista en toda la extensión de la palabra. Durante la entrevista que nos diera en aquellas fechas, Giovanni nos mostró un rostro profundamente humano que nos impactó.

En el mes de junio de 2007, nuevamente tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Giovanni. La cita fue en el estudio de Paco Calderón, quien además de realizarle una sesión de fotografías, entrevistó al atractivo chileno para saber qué sucedió con su carrera durante este año y meses lejos de México, así como para conocer sus planes futuros.

Esto fue lo que Giovanni Falchetti nos contó:


PC.- Cuéntanos, ¿desde la última vez en que estuviste en México, qué ha sucedido con tu carrera?

GF.- Lo principal, con lo que quiero además comenzar, es agradecer a GAY MÉXICO, porque a través de esta Revista Virtual  recibí cientos de correos electrónicos y pude establecer contacto con el público de México, con quienes se dio una comunicación frecuente e incluso he llegado a entablar  buenas amistades. Y esto no sólo con gente de la Ciudad de México, sino de lugares como son Puebla, Oaxaca o Guadalajara.

Con ello, me di cuenta en definitiva de la cantidad de público que visita GAY MÉXICO y cómo la gente se motiva a escribir. Eso es lo principal.

De ahí en adelante, bueno, volví a Chile y continué con mi promoción en la televisión.  Tuve la oportunidad de animar un programa musical que se llamaba "DVD Music", donde lo principal era destacar y promocionar los DVD´s de la música actual.  Me fue bastante bien, pues tuve la oportunidad de aparecer tres meses en pantalla todos los días sábado, donde entrevistaba a gente muy destacada que llegaba a Chile. Era un programa muy entretenido y le fue bastante bien, con muy buen raiting.

Posteriormente, continué con presentaciones personales por todo Chile, y el año pasado, en octubre, tuve la oportunidad de invertir lo que he ganado y montar una empresa: una agencia de modelaje. Le ha ido bastante bien y contamos ya con una amplia cartera de clientes, incluso asociaciones con Argentina y Brasil, donde hemos traído modelos a Chile y trabajado en campañas publicitarias internacionales en verdad importantes, como de promoción de tiendas de marca, de multi-tiendas.

Mientras tanto, acá en México, ustedes estaban en todo lo que era el proceso de elecciones presidenciales y pasaban por todos los problemas que de acá se supieron en Chile. Yo estaba con la agencia de modelos y esperando en cierta forma que la compañía disquera me confirmara que ya todo estaba listo con el lanzamiento del disco, para entonces ya venirme para México. El disco se lanzó hace un par de meses en México, y lo hicimos también de manera simbólica durante la presentación de los Premios Gaviota, el 29 de mayo del año pasado, en el Casino español del Centro Histórico. Fue un evento muy bonito y elegante, al que asistieron muchas personalidades de la talla de Doña Silvia Pinal, Yolanda Montes "Tongolele", la señora Olga Guillot ( aquien se le dio un premio especial) y Manoela Torres, quien cantó esa noche.

La compañía disquera me dio la oportunidad de presentar en vivo mi disco.  En verdad, cantarle a otros artistas es algo especial, pues es un público exigente y difícil. Tuve una respuesta muy buena, en verdad; de hecho, se produjo una muy buena comunicación y hasta me pedían "otra, otra".

De ahí en adelante, he venido haciendo mucho trabajo de promoción de mi sencillo "Mi Seducción" en varias plazas de la república mexicana y a través de marketing telefónico. Hace un par de semanas canté en la Plaza Galerías, en el viernes del paseo de las estrellas, en un evento en el que hubo prensa y mucho público. ¡Yo todavía no he plasmado ahí mis huellas!..., pero bueno, fue en verdad muy emocionante. Fue un público diferente, ciertamente más popular y -por lo mismo- sumamente cálido conmigo.

A través de la promoción telefónica, he podido estar presente en muchos programas de radio para dar a conocer al público mexicano mi música. En el Hotel Nikko de la Ciudad de México tuve también una presentación muy importante, en un evento para la "Mujer Ejecutiva" y al que asistieron más de mil mujeres, solamente mujeres.  Muy bonita la respuesta de este público; yo la pasé muy bien y la gente la pasó muy bien. Esto, me dio la oportunidad de darme a conocer con un segmento del público diferente al que me conoce.

Quiero comentarte que hoy -el día de esta entrevista y sesión fotográfica- he firmado mi primer autógrafo en México. Iba yo a la compañía discográfica y una chica me detuvo y me preguntó si le podía dar un autógrafo. Yo me puse muy nervioso, pues realmente es difícil que esto te suceda en un lugar tan grande como lo es México. Se lo di y me dijo que ella había estado en este evento de mujeres ejecutivas.

 

PC.- Recuerdo que Oaxaca fue una plaza importante durante tu visita pasada a México, ¿qué ha pasado con ellos?

GF.- Sí, Oaxaca es para mí muy importante. La vez pasada estuve allá y en verdad me fue muy bien. Oaxaca está dentro del plan promocional, pero la compañía quiere focalizar mi promoción básicamente en el Distrito Federal, aunque -por ejemplo- estaré cantando la semana que entra en Querétaro.

 

PC.- ¿Qué podemos esperar de nuevo en la música de Giovanni Falccetti?

GF.- Este disco se lanzó en Chile ya hace dos años, con mucho éxito y por esa razón la compañía tomó la decisión de lanzarlo acá en México. No e un disco nuevo. Es un disco al que le tengo mucho cariño porque me ha traído muchas satisfacciones; ya en mi país me dio muchas satisfacciones y nunca me imaginé que iba a ser editado en otro país..., mucho menos en México que es un país tan importante y un mercado difícil y muy lucrativo.

Yo estoy muy agradecido con Hitman Records, por haberme dado un voto de confianza; sobre todo, en un país como México, en el que hay tanta gente joven y talentosa. Me llena mucho de orgullo el que una compañía extranjera se haya fijado en mí y  me haya querido proyectar en este país.

 

PC.- Háblanos de los temas de este disco y -sobre todo- por qué pudieran ser atractivas para el mercado gay mexicano.

GF.- Sí, bueno. Mira, hay una canción muy especial para el mercado gay, que fue prácticamente un himno para las comunidades gays de Chile y Argentina, y que popularizó la cantautora argentina Sandra Mihanovich: Soy lo que Soy. En una versión más actualizada, mi versión de esta canción tuvo un gran impacto tanto en Chile como en Argentina. Incluso, recibí un premio por parte de la comunidad gay de Argentina (el Premio Freddy Mercury), lo que me dio la oportunidad de viajar a ese país y presentarme ante un público muy cuantioso.

Esta canción me dio también la oportunidad de realizar una fuerte campaña de promoción y una serie de presentaciones en Chile, en los mejores antros del país donde recibí un increíble apoyo de la comunidad gay (que -hay que decirlo- se sienten muy identificados conmigo). Hay un sector de la comunidad gay que me ve como un referente, lo que me hace sentir con una gran responsabilidad; después de que a través de la televisión públicamente manifesté que soy gay, mucha gente se identificó conmigo porque rompí con el estereotipo de lo que comúnmente se conocía en mi país. Me resultó muy fuerte ver que había chicos que me decían que, gracias a mí, su madre entendía que el ser gay no era andar con plumas o vestido de mujer.

Hay otras canciones que también se las pueden dedicar a su pareja sin ningún problema, pues trato en lo posible de no darles ningún género. Desde luego que cuando yo tenía mi relación de pareja, que duró más de diez años, estas canciones se las dedicaba a él. En esos momentos, desde luego que las canciones bonitas uno se las dedica a la pareja, pero también aquellas que nos refieren a los problemas de amor. Siempre es importante que las canciones que canas las sientas en el corazón.

 

 

PC.- ¿Qué más destacarías de este disco?

GF.- Es un disco muy entretenido y a la gente que le gusta bailar lo va a disfrutar mucho. Creo que baladas Pop como Junto a TiSoy lo Que Soy y Mi Seducción, van a funcionar muy bien en México; son temas movidos que tienen mucha influencia latina.

 

PC.- ¿Estás apoyando la promoción con vídeo clips?

GF.- Sí. hay vídeo clips de los tres singles. Están muy bien hechos, en especial Soy lo Que Soy, pues ahí participan dos destacadas modelos chilenas (Daniela Campos y Karla Ochoa) y, además, se contó con tres transformistas -o Drag Queens- a quienes, por cierto, fue muy difícil conjuntar. Superando posibles protagonismos, las tres trabajaron estupendamente y el resultado fue muy bueno.

 

PC.- ¿Veremos ese vídeo en México?

GF.- En el circuito gay se va a presentar, desde luego. A nivel masivo sería un poco más difícil y yo espero que sí, que sí se permita proyectarlo en medios masivos.

 

PC.- Entiendo que Junto a Ti alcanzó los primeros escaños de popularidad en Chile...

GF.- Esa canción fue mi tercer single y fue la que mayor éxito tuvo, en verdad increíble. Una balada romántica que tuvo mucha aceptación y, para mi, la que más me gustaba del disco y la que mayor éxito y difusión tuvo. Me dio muchas satisfacciones y sorpresas. Es muy emocionante ver como diez mil personas juntas cantan tus canciones, que además son temas originales, inéditos y que destacan en una época en la que los covers están de moda.

 

PC.- ¿Cuáles son los planes futuros de Giovanni Falchetti?

GF.- Bueno, lo principal, Paco, es que me voy a quedar en México hasta el mes de octubre. Después de esas fechas vuelvo a Chile, para cumplir con algunos compromisos. estaré aquí haciendo promoción radial, pues como tú bien lo sabes la radio es un medio muy importante para los cantantes. Voy a hacer un trabajo muy lento y cuidadoso, en el sentido de que no quiero que sea algo fugaz que de repente suba pero pronto baje. Quiero cimentar muy bien cada paso que voy a dar en México. Para eso estamos trabajando muy de cerca con la compañía discográfica, a fin de que las cosas salgan bien.

Siempre voy a estar dispuesto a participar en cualquier actividad que se me solicite por parte de la comunidad gay, porque la respeto mucho, porque soy parte de ella y me siento muy orgulloso de ello. Estaré muy contento de participar en eventos para recaudar fondos u otras causas benéficas.

 

PC.- ¿En dónde podemos conseguir tu disco?

GF.- Está principalmente en las tiendas Mix Up, en todo el país; lo puedes hallar en la sección de Pop Latino y hay que buscarlo en la letra "F". Generalmente, a lado de Fey o Fonsi.

 

PC.- ¿Te gustaría agregar algo?

GF.- De verdad, felicitar al movimiento gay de México. Te lo digo como extranjero, como un chileno que viene a México y descubre cómo han avanzado, cómo han legislado, la manera en que han crecido y se han hecho respetar. También, estoy gratamente sorprendido al ver que existen zonas de la ciudad en donde la gente gay se puede expresar libremente, además de la enorme cantidad de discos y pubs que se han abierto. Es muy respetable, muy bonito ver la forma en que han avanzado; ver a dos hombres caminando tomados de la mano por las calles de la Zona Rosa, es algo muy emocionante y que no ves tan abiertamente en las ciudades de Chile.


Visita el sitio oficial de GIOVANNI FALCHETTI y conoce todas las noticias referentes a este estupendo artista.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotografías: Paco Calderón ©, para GAY MÉXICO, año 2007.