Por  Rodrigo Jarpa

Publicado el 27/10/10 en La Jornada /

En esta oportunidad compartiré con ustedes algunos datos que extraigo del Estudio de Hábitos Sexuales del Latinoamericano – GDA 2010, que se realizó mediante una investigación por muestreo a través de Internet. Luego de dos meses de trabajo de campo, se obtuvieron más de 12.000 entrevistas en los 11 países de la región donde se condujo el estudio. Estas entrevistas incorporan la opinión de usuarios mayores de 18 años y de ambos géneros.

Veamos algunos datos:

-Al preguntar acerca de la orientación sexual, el 87% de los entrevistados declaró ser heterosexual, un 7% se reconoce como homosexual (gay o lesbiana) y un 6% como bisexual.

-El 31% de los entrevistados manifiesta estar casado en la actualidad, seguido por un 25% que tiene pareja pero no vive con ella. Destaca Ecuador con el mayor porcentaje de usuarios casados (43%) y Argentina y Uruguay como los países con mayor porcentaje de usuarios que se declaran solteros pero viven con su pareja (15% ambos).

-Un 47% de los usuarios entrevistados manifestaron tener hijos, siendo Ecuador el país con un porcentaje más alto (57%) de tenencia de hijos y Brasil junto con Perú los que presentan los porcentajes más bajos (43% y 44% respectivamente). El promedio para cada país y para la región es de 2 hijos por usuario.

-El promedio de edad en la que tuvieron su primer hijo para le región es de 26 años, destacando Puerto Rico con el promedio más bajo (24 años) y Argentina y Perú con el más alto (27 años).

-Al preguntarle a las usuarias si han sufrido algún aborto, el 29% declara que si, siendo los países con un mayor porcentaje Ecuador y México con 36% y el de menor porcentaje Costa Rica con un 18%.

-Al preguntarles a los usuarios si les gusta su cuerpo, el 82% declaró que Si, siendo los colombianos los que poseen el mayor porcentaje con un 88% y los uruguayos los que poseen el porcentaje más bajo con un 73%.

-Con respecto a si se sienten sexualmente atractivos, el 83% de los usuarios manifiesta que “Si”, volviendo a ser los colombianos los que poseen el porcentaje más alto de la región con un 89% y los chilenos los que se sienten menos atractivos con un 25% .

-El 59% de los usuarios de la región realiza algún tipo de actividad física, siendo los ecuatorianos los que más lo hacen con un porcentaje de 68% y los chilenos los que menos con un 47% de usuarios que no realizan ninguna actividad física.

-Un 34% de los usuarios entrevistados manifestó haber comenzado a interesarse en su sexualidad entre los 13 y los 15 años, la llamada adolescencia temprana* en la que empiezan a manifestarse la mayoría de los cambios físicos asociados a la sexualidad y que en los grupos culturales de Latinoamérica va asociada a ritos de pasaje previos a la adultez (fiestas de 15 años en la mayoría de los países).

-El 38% de los entrevistados manifestó que la sexualidad en su familia era un tema que no se discutía, era obviada, siendo esta una mención si bien no negativa, tampoco positiva. Sin embargo al sumar las menciones de una actitud neutra y una comunicación libre, se obtiene un 44% que pone de manifiesto una actitud familiar abierta hacia la sexualidad y los temas sexuales.

-El 42% de los usuarios entrevistados manifestó haber tenido su primera experiencia sexual entre los 16 y los 18 años. Destacan Puerto Rico y Venezuela con el mayor porcentaje de usuarios que tuvo su primera experiencia sexual antes de los 12 años (6% cada uno) y Perú como el país que tiene el mayor porcentaje de usuarios que manifestó haber tenido su primera experiencia sexual luego de los 19 años (46%).

-Al comparar Hombres y Mujeres, el promedio de edad en el que los Hombres tuvieron su primera experiencia sexual es de 17 años, mientras que para la Mujeres es un año más tarde.

-Por país, podemos observar que Puerto Rico tiene el porcentaje más alto de Hombres que se declaran homosexuales y cuya primera experiencia sexual fue con un hombre (92%) y para las Mujeres destaca Chile como el país con porcentaje más alto de Mujeres que se declaran homosexuales y cuya primera experiencias sexual fue con un hombre (96%).

-Al preguntar a los usuarios de la región por cómo describirían su primera relación sexual, tenemos que un 58% la define como agradable y un 51% como placentera. En ambos casos México es el país con el mayor porcentaje (63% y 55% respectivamente) mientras que Chile presenta el mayor porcentaje en las categorías de improvisada, delicada y romántica (60%, 57% y 49% respectivamente).

OJO CON ESTO: Para la región, el 23% de los usuarios declara que la frecuencia Ideal para mantener relaciones sexuales es de 3 veces a la semana. Destaca Chile como el país que tiene un mayor porcentaje de usuarios que requieren tener relaciones sexuales con mayor frecuencia (más de 3 veces a la semana) y Perú como el que posee el mayor porcentaje de usuarios que requieren tener relaciones sexuales con menor frecuencia (menos de 3 veces a a la semana). Es importante aclarar que esta es la frecuencia ideal, donde nosotros los chilenos tenemos la expectativa mas alta. Eso inevitablemente muchos lo viven como una presión y un deber a cumplir. Ahora, lo que ocurre en términos “reales” es lo siguiente: Al preguntarles acerca de la frecuencia Real con la que mantienen relaciones sexuales a la semana, observamos que el 18% de los usuarios de la región declara que mantiene relaciones sexuales 1 sola vez a la semana, siendo Chile el que posee más usuarios que mantienen relaciones sexuales menos de una vez a la semana y Uruguay el país que posee el mayor número de usuarios que mantienen relaciones sexuales más de una vez a la semana.

Me veo una vez más en la obligación de aclarar que la “normalidad” en este contexto se basa en criterios estadísticos y que las estadísticas finalmente son simplemente números; la frecuencia normal LA DEFINE CADA PAREJA EN FUNCION DE FACTORES INTERNOS.

 

Artículo reproducido en GAY MÉXICO,