Nota aclaratoria: Con el ánimo de no errar en la precisión histórica -pues estas fotos son un documento gráfico y testimonial del movimiento de liberación homosexual en México-, debemos decir a quienes visitan esta publicación que ciertamente tenemos dudas respecto de la fecha real de estas fotos.

Según nuestros registros y sustentados en una débil evidencia, estas fotos corresponden a la primera marcha del orgullo homosexual en el Distrito Federal realizada allá en 1978. Sin embargo, algunos hechos a los que hacen referencia ciertas imágenes (como la guerra civil en El Salvador o incluso ciertos autos de modelo posterior) nos hacen dudar y pensar que pudiera tratarse de la marcha del año 1981 o 1982 -aunque en esos años ya habían desaparecido también algunas organizaciones marchantes, como FAHR.

De cualquier manera, queremos compartir con los cibernautas estas fotos y, en todo caso, estamos abiertos a cualquier precisión o aclaración al respecto.

GAY MÉXICO

 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
Paco Calderón / Fotógrafo
     

 

El antropólogo, escritor y pionero del activismo gay en México XABIER LIZÁRRAGA, nos hace la siguiente aclaración en Facebook:

"... No pueden ser ni de 1978 ni de 1979; como bien dice Alonso Hernández, en 1978 hubo dos salidas de contingentes homosexuales: el primero en julio en la conmemoración de la Revolución Cubana, y sólo participó el FHAR, la segunda fue el 2 de octubre, donde participamos FHAR, Lambda y OIKABETH, pero no salimos de Chapultepec, nos encontramos con el resto de los contingentes en las cercanías del Poli.

Y no puede ser la primera marcha, la de 1979, porque no éramos tantos ni tan organizados, y además no terminó en el Hemiciclo, porque nos desviaron por la calle de Lerma y concluyó en la Plaza Carlos Finlay (hoy desaparecida, donde ahora se ubica el horrible edificio del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF).

Tendría que ser la marcha de 1980 -o 1981-, que sí salió del Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec y culminó en el Hemiciclo ("Homociclo", como comenzamos a llamarle); después se acostumbró a salir de la Puerta de Los Leones de Chapultepec, hasta que se modificó la ruta: El Ángel-Zócalo.

Por otra parte, en 1981 y en 1982 aún no desaparecía el FHAR; de hecho su disolución más o menos oficial (quedando Colectivo Sol) se dio para los demás grupos en la controvertida Marcha de 1984, cuando hicieron circular el libelo "Eutanasia al Movimiento Lilo", pero en aquellas fechas las marchas no salían de "Los Niños Héroes". Así que pienso que son fotos de la 2ª Marcha, una de las más numerosas de aquellas primeras (antes de coches y plataformas), porque participaban el PRT y otros grupos políticos, algunos sindicatos e instituciones como IMESEX, además de grupos feministas, y ahí hay una foto muy clara del FNALIDM." Xabier Lizárraga, vía Alonso Hernández (Enero de 2014).

 

 

Texto y fotografía: Paco Calderón © para GAY MÉXICO.

MARCHA 2011 MARCHA 2010 MARCHA 2009 MARCHA 2008 MARCHA 2007 MARCHA 2006 MARCHA 2005 MARCHA 2003 MARCHA 2002 MARCHA 2001 MARCHA 1999 MARCHA 1998 MARCHA 1978