En la Ciudad de México, cuando una persona abiertamente gay es víctima de algún delito (como robo o agresiones físicas, entre otros) y denuncia éste ante el Ministerio Público, lo más usual ha sido que se termine por no hacer justicia. Existen prejuicios muy arraigados en la sociedad, en los medios de comunicación y, peor aún, entre las autoridades judiciales y policíacas de la capital, que consideran de facto ilícitas -sin serlo- a las relaciones homosexuales de cualquier tipo y, por lo mismo, omiten actuar y perseguir un número importante de delitos que terminan por permanecer impunes.

Gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil y a personas comprometidas con la defensa de los derechos de la comunidad gay, así como a una actitud abierta e inclusiva de las autoridades gubernamentales del Distrito Federal, los delitos cometidos en contra de integrantes de la "comunidad LGBTTTI"  (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersex) hoy reciben una atención especializada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Más importante aún, a la persecución de delitos en contra de los bienes y la integridad de las personas, ahora se suma la posibilidad de denunciar y hacer que se castigue la DISCRIMINACIÓN por causa de preferencia sexual.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la PGJDF

 

GAY MÉXICO visitó a Javier Gómez Bastida, licenciado en derecho y persona transgénero, responsable de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI. Éstos son algunos de los comentarios que nos hizo.

 

Javier Gómez Bastida / foto: EL UNIVERSAL

 

Cuándo y dónde

  • El 30 de noviembre de 2010, es publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el Acuerdo 0023/2010, por el que el Procurador ordena la creación de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI.
  • El 10 de enero de 2011, esta Unidad inicia sus funciones y es acompañada por un proyecto de Centro Comunitario operado por distintas organizaciones de la sociedad civil.
  • Las instalaciones de el Centro Comunitario y de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI, se encuentra en el corazón de la Zona Rosa -tradicional punto de reunión de la comunidad gay de la Ciudad de México-, en la calle de GÉNOVA # 30, CASA H, COL. JUÁREZ, en la delegación Cuauhtémoc. Sus horarios de atención son de lunes a domingo, de las 09:00 a las 21:00 horas. Fuera de esos horarios, la Unidad Especializada se encuentra funcionando en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 5, ubicada en Sta. Ma. la Ribera # 37, entre Amado Nervo y San Cosme
  • Para el inicio de averiguaciones previas: Sin detenido 55 33 59 81 y 55 33 67 26 *** Con detenido 53 46 87 32

 

 

Qué puedo denunciar y cómo

  • Esta Unidad Especializada atiende denuncias por hechos de discriminación cometidos por motivo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas. También, persigue otros delitos cuya motivación haya sido la homofobia o en los que alguno de los involucrados sea una persona gay.
  • Explica Gómez Bastida que las conductas más denunciadas desde el inicio de las operaciones de la Unidad Especializada -en enero de 2011-, son la discriminación por motivo de orientación sexual (incluso en el ámbito familiar y laboral); las agresiones físicas y lesiones corporales en contra de personas de la comunidad; el asalto en sitios públicos y el robo a casa habitación (muchas veces cometidos por ligues o por "chichifos" a los que, ya enfiestados, algunos gays llevan a sus domicilios).
  • Una de las problemáticas más complejas con las que se han enfrentado, es la discriminación al interior de los centros de trabajo. Ahí, las expresiones de discriminación en contra de personas de la comunidad LGBTTTI se da de formas más sutiles y desgastantes, ya que se conoce mejor que existe castigo jurídico a esta conducta. El acoso laboral, la asignación abusiva de tareas y otro tipo de prácticas en contra de personas de la comunidad, es un problema que deberá atenderse de manera más integral para abatirlo.
  • Los problemas entre parejas del mismo sexo también son denunciados recurrentemente, sobre todo cuando hay amenazas, lesiones, fraudes u otro tipo de afectaciones patrimoniales. En otros casos, incluso se han presentado denuncias por abusos sexuales y atentados en contra de las personas y/o su dignidad.

 

Por qué es importante denunciar

  • En la Ciudad de México, en general, no existe una cultura de la denuncia; básicamente, por desconfianza a la autoridad y por el temor a ser agredidos. En el caso de las personas de la comunidad LGBTTTI, a la desconfianza se suma su incredulidad de que vayan a recibir una atención especializada, digna y con sensibilidad en razón de su orientación.  
  • La labor de la Unidad Especializada es -también- buscar, invitar y convencer a la gente a que se acerquen a la autoridad y reciban la orientación jurídica necesaria para que, sin distingos de ningún tipo, tengan un acceso efectivo a la justicia.

 

¿Personal sensibilizado para atender a gays?

  • Con el apoyo de algunas organizaciones de la sociedad civil, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal así como de la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido algunos cursos de sensibilización para dar una atención más adecuada y respetuosa a personas de la comunidad LGBTTTI.
  •  El éxito o el fracaso de este importante logro institucional (que ha hecho posible la existencia de una Unidad Especializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad LGBTTTI), dependerá -sobre todo- del apoyo que reciba por parte de la sociedad. En la medida en la que las personas decidan dejar a un lado prejuicios y denunciar delitos cometidos en su contra por razón de su orientación sexual, se podrán ver los resultados de este esfuerzo (inédito en el país) de las autoridades en favor de este segmento de la población.
  • La Unidad Especializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad LGBTTTI, tiene el poder de atracción de todos los casos que se presenten en todo el Distrito Federal para su atención.

Foto: Leonardo Bastida A / NOTIESE


Investigación y texto: Paco Calderón para GAY MÉXICO ®, Marzo de 2011. Fotografías: El Universal, Paco Calderón y Notiese.