El mes de noviembre pasado estuvo en la Ciudad de México y en Oaxaca, para presentar su producción discográfica más reciente, el guapo cantante chileno GIOVANNI FALCHETTI. Su representante artístico, Cristian Rodrigo Díaz, contactó de inmediato a la redacción de GAY MÉXICO para conceder así una entrevista exclusiva al que se considera en su bello país "el mejor medio de comunicación gay mexicano en la red".

De inmediato, nuestro director general, Paco Calderón, invitó Giovanni Falchetti a sostener una entrevista en la que tuvieron la oportunidad de platicar ampliamente sobre la trayectoria, trabajo y planes del cantante para el futuro. En verdad fue una encuentro lleno de empatía y buena química, con un cantante que ha desatado un fenómeno excepcional en varios países de América Latina, no sólo por el hecho de que se ha declarado abiertamente gay ante los más importantes medios de comunicación del Cono Sur, sino -sobre todo- por su gran talento y calidad interpretativa.

Ofrecemos a los lectores de GAY MÉXICO una breve reseña de la trayectoria de Giovanni Falchetti, así como los detalles de esta entrevista en la que se muestra el lado humano y la enorme simpatía de un joven artista -de hermosos ojos verdes- que ha decidido expresar su emoción e inspiración sin tapujos ni hipocresías.

 

 

¿Quién es Giovanni Falchetti?

Hijo de padre italiano y madre argentina, nacido hace 28 años en Chile, Giovanni Enrico Falchetti Aramayo inició su carrera artística a los 10 años de edad, en el segmento Clan Infantil del exitoso programa Sábado Gigante.

Para el año 1994 se integra al coro de la cantante Myriam Hernández y realiza una gira de conciertos por varios países de América Latina, incluyendo el XXXV Festival de la Canción de Viña del Mar, el mismo año.

Cuatro años después, en 1998, el guapo artista realiza el lanzamiento de su primer disco titulado simplemente Giovanni Falchetti, donde el tema "No temas al amor" rápidamente lo situó como uno de los cantantes más populares de Chile, haciéndole merecedor a varios premios y presentaciones estelares en los principales programas musicales chilenos.

En abril del año 2003, Giovanni se integra al elenco del reallity show de la Televisión Nacional de Chile (TVN), Tocando las Estrellas (un Big Brother versión chilena), con el propósito de darse a conocer y dar un impulso definitivo a su carrera musical, iniciada ocho años antes. Durante más de tres meses permanece encerrado, llegando invicto a ocupar el tercer lugar del show. Es en su estancia en la casa de Tocando las Estrellas cuando, ante la sorpresa de todos y en un hecho inédito en la televisión chilena, Giovanni Falchetti asume públicamente que es gay.

Saliendo del encierro, Giovanni es invitado al programa estelar De Pe a Pa, donde además de contar su experiencia en el reallity show, canta con la mexicana Yuri e interpreta una de las canciones de su álbum de 1998: Baila Morena. Además, mostró y asombró su rehabilitación en el instituto Teletón en 1998, cuando Falchetti padeció una enfermedad que lo dejó postrado en una silla de ruedas; gracias a su empuje y lucha por salir adelante, el guapo artista pudo superar estas limitaciones que, sin duda, le dejarían un enorme aprendizaje para toda la vida.

Giovanni Falchetti protagoniza también el filme del magallánico Patricio Riquelme, Gente Mala del Norte, donde encarna a un fotógrafo irlandés que descubre el histórico crimen del Cerro de La Cruz, compartiendo créditos con los actores Luís Alarcón y Juan Falco, entre otros.

 

En los primeros meses del año 2004, y bajo el sello discográfico de Sony Music Chile, Giovanni realiza la grabación de su nuevo disco "Mi Seducción", donde participan con él compositores de la talla de Mauricio Parra, Jaime Ciero y Pablo Castro (ex dúo de La Sociedad). En esta producción se incluye el cover "Soy lo que Soy" (I am what I am), tema muy popular en la década de los setentas y ochentas, considerado una especie de himno entre la comunidad gay del mundo occidental.

En junio de 2004, "Mi Seducción" sale a la luz pública en el programa de TVN Buenos Días a Todos, presentando además el vídeo clip en donde el cantante sale desnudo en varias escenas, lo que causó revuelo entre la prensa chilena.

 

 

El fenómeno Falchetti trasciende fronteras, y ese año recibe el premio Freddy Mercury, en Argentina, otorgado por la comunidad gay de la ciudad de Mendoza, quien le invita también a cantar frente a miles de espectadores durante la Vendimia Gay.

Giovanni gana en forma unánime un premio de 10 mil dólares, como mejor cantante, en el programa de la TVN Sin Prejuicios, donde dejó patente su enorme calidad humana donando la mitad de su premio para los damnificados de los temporales de Valdivia.

Más adelante, Giovanni Falchetti realiza el lanzamiento de su segundo sencillo, "Soy lo que Soy", donde realiza un vídeo de estupenda manufatura y en la que participan las modelos internacionales Daniella Campos, Carla Ochoa, Katty Droguillas, así como las periodistas Alejandra Valle y Paulina Rojas.

Este vídeo fue estrenado en el popular programa de Chilevisión, Primer Plano, y más adelante se transmitió a través de otros medios de comunicación, incrementando con ello la ascendente popularidad del guapo cantante gay.

Es elegido para participar en un calendario como el "Chico de Septiembre" en un calendario del popular sitio Web hispano Corazongay.com. Así mismo, realiza numerosas promociones y presentaciones en vivo durante el Verano de 2005, donde sus temas ya son coreados por miles de admiradores que siguen a este artista y han puesto sus canciones en las principales listas de popularidad.

En 2005, Giovanni es invitado también a diversos programas de radio y televisión en la ciudad de Mendoza, Argentina, debido a la gran aceptación del vídeo "Soy lo que Soy" y, desde luego, al éxito que un año antes alcanzó entre el público de ese país. En esta ocasión, presenta un magnífico espectáculo para dar a conocer el sencillo "Junto a Ti", de su álbum Mi Seducción.


Entrevista exclusiva de Giovanni Falchetti con GAY MÉXICO

 

GM.- Giovanni, platícanos de tu experiencia en el reallity show chileno, Tocando las Estrellas

GF.- Bueno, este reallity fue transmitido -en junio del año 2003- por la Televisión Nacional de Chile, que es señal abierta y también internacional. En el momento que acepto mi homosexualidad públicamente estando dentro de la casa, realmente yo no sabía si iba a poder seguir cantando o no, si mi  carrera llegaba a su final o qué estaba sucediendo allá afuera; pero resulta que Sony Music Chile se interesa mucho en mí y, al salir del reallity show, me ofrecen grabar un disco con ellos.

En lo personal, nunca he querido concentrarme en un sólo tipo de público; si bien asumo abiertamente mi homosexualidad, por otra parte no quiero ser considerado como un cantante encuadrado como gay. Por lo mismo, la elección de mi repertorio ha buscado ser universal, es decir, que los míos sean temas que puedan ser cantados tanto para una mujer como para un hombre. Sin embargo, yo pedí en especial incluir el tema "Soy lo que Soy" porque he recibido mucho apoyo de la comunidad gay de varios países; desde luego, sentí una gran responsabilidad al darme cuenta de que, en muchos sitios, me estaba convirtiendo casi en un referente gay. Por ejemplo, muchas personas en la calle, en el bar o en las discotecas, se me acercaban y me decían: "¡Hey!, gracias a ti hoy día mi madre me habla nuevamente y me acepta como gay" o me hacían comentarios como "por ti mis familiares entienden que ser gay no es ser como Walter Mercado"....

GM.- ¿Qué ha sucedido con tu más reciente disco, cómo ha sido acogido por el público?

GF.- Mi Seducción ha venido promocionando principalmente los temas de "Mi Seducción" y "Soy lo que Soy", cuyo vídeo incluyó la participación de algunas top models y de transformistas -travestís- que, hay que decirlo, nunca se había hecho en Chile. ¡Fue todo un suceso! A raíz de ello, fui invitado a Argentina -en el 2004- para recibir el premio Freddy Mercury, mismo que es otorgado a personas que han aportado algo en favor de la comunidad gay.

Mi presentación gustó mucho entre el público argentino y eso me abrió la oportunidad de difundir de manera amplia mi trabajo allá; afortunadamente, mis temores de ser encajonado como un cantante gay no se cumplieron, pues tuve una serie de presentaciones en las que el público eran papás, mamás, hijos, chicas y chicos. En estos shows las mujeres gritan, me envían cartas de amor y -en fin- se produce una conexión muy interesante, incluso más de lo que sucedía antes de que se supiera públicamente que soy gay.

Hay un extenso público gay que me sigue muchísimo, que asiste a mis presentaciones, que visita mi página web (http://www.giovannifalchetti.cl/) y que siempre está conmigo. En verdad los quiero muchísimo, me siento muy comprometido con ellos y no les puedo defraudar. Es increíble el fenómeno que se ha producido alrededor de mi carrera porque, te lo voy a repetir, es la primera vez que un cantante se declara gay y, a pesar de ello, su carrera continúa de manera ascendente y con mucho respeto por parte del público. Nunca he recibido, hasta el día de hoy, ningún insulto por mi homosexualidad, ni por parte del público ni por los equipos de producción. Al menos, no los he escuchado jamás.

GM.- Platícanos de tu incursión en el cine...

GF.- Tuve la oportunidad de participar en la producción de una película, rodada en la región austral de Chile, en Punta Arena, en la que fui el protagonista de la cinta y compartí créditos con dos importantes actores chilenos. Ésta será estrenada a finales de este año -2005-; te comento que mi personaje es un fotógrafo irlandés que descubre un sonado crimen acontecido en el Cerro de La Cruz. Esta cinta no tiene nada que ver con el cuento gay, hay que decirlo.

Lo que quiero destacar es que mi carrera se ha podido desarrollar en una forma "normal". Obviamente, el tema de mi homosexualidad sale a la luz de manera constante, en entrevistas o en presentaciones con la prensa; pero, por otra parte, yo he buscado manejar mi sexualidad de una manera súper pareja con mis otras cualidades. ¡Okay, soy gay!..., pero no tengo por qué dar explicaciones de cuándo comenzó, por qué soy gay, cómo lo vivo ni nada por el estilo. Esto es algo estrictamente personal y sólo lo comentaré con mis amigos o con mi familia, pero nada más. Me emociona el hecho de haber mostrado mis sentimientos en el reallity show, de haberme presentado tal y como yo soy, pues eso es lo que mostré ahí, con mis compañeros...

  GM.- Entonces, ¿nunca esperaste la reacción de aceptación que tuvo el público después del reallity?

GF.- Una reacción en realidad muy positiva, debo admitirlo. De hecho, antes de venir a México tuve una presentación para la Iglesia católica chilena, en un evento de festejo para el Sagrado Corazón. Es muy contradictorio, pues por un lado el Papa no acepta la legislación de las uniones gays y yo, siendo abiertamente gay, voy a cantar para los curas de Chile. Yo trato de mantener una postura sumamente respetuosa respecto del tema de la homosexualidad; como hay gente que lo entiende y lo acepta, también la hay gente que no lo hace así. De cualquier manera, yo tengo que respetarles. No soy de las personas que tiene que estar mostrando o sacando a relucir su sexualidad. Esto es algo muy personal. Cada postura merece respeto y así lo practico convencidamente.

 

 GM.- En lo referente a tu música, platícanos cuáles son tus principales influencias y cómo definirías el género que interpretas...

GF.- Bueno, escucho mucha música en general. Trato de no influenciarme tanto musicalmente con los autores o grupos que me gustan, para no caer en el "parecerme a". Escucho y me gusta mucho la música latina; pero me gusta mucho Geroge Michael, ...o Luís Miguel, Yuri y muchos otros más. Sin embargo, debo decir que los compositores de mi temas escriben especialmente para mí, para que yo interprete los temas que componen pensando en mí y mi forma de expresar. Las letras son para que sean dichas por mí; es como cuando te hacen un traje a la medida, todo tiene que ajustarte a la perfección. Pero bueno, claro que me gusta todo tipo de música, de pachanga, para bailar, la ranchera o hasta Britney Spears....

GM.- ¿En qué sitios te presentaste en México?

GF.- Para mí México es muy importante y cuando estuve en el 2002 vine con muchas ganas de consolidar mi carrera acá. Incluso, participé y gané un concurso. Cuando me invitan ahora a presentarme en Oaxaca, me emocioné mucho, pues un productor de Radio 13 escuchó una de mis canciones y me buscó a través de Internet. Me encontró, vio todo lo que había pasado con mi carrera y me mando un correo electrónico; le respondí y me preguntó si me gustaría venir a cantar a Oaxaca al Festival por la Paz. Así, para mí fue como un premio, un premio recibido algunos años después de haber estado por primera vez acá. Me sentí muy contento de haber podido participar, cantar mis canciones y el haber sido recibido tan bien por la gente de México. Ahora, tengo la intención de poder lanzar mi disco acá en México.

 GM.- Platícanos, ¿cómo fue que conociste a Yuri?

GF.- En un programa muy importante de la televisión chilena que se llama De Pe a Pa, en el que ella fue la invitada estelar. Imagínate, llego yo al programa más visto de la televisión chilena y me dicen que compartiré con Yuri; fue maravilloso y se provocó algo mágico. Ella es un ser muy sensible, tiene un feeling muy rico; estuvimos todo el programa juntos, la pasamos muy bien, nos reímos, cantamos juntos. Posteriormente, al día siguiente yo voy a su hotel, con un ramo de flores y mi CD de regalo, como un fan más, y ella me recibe y me invita a comer junto con Rodrigo, su esposo. Yo no lo podía creer; comimos y conversamos por horas. Hace tres meses ella vuelve a Chile, pues allá vive la familia de Rodrigo, nuevamente me llama y ahora nos juntamos a comer en mi casa. También nos encontramos en Argentina, donde coincidimos en un programa y me invitó a su concierto. En verdad, Yuri es una amiga y un ser humano increíble. Esta tarde nos encontraremos en su casa y en verdad estoy ansioso por verla y saludarle...

 GM.- ¿Qué es lo que viene en el futuro para Giovanni Falchetti?

GF.- Ahora que regreso a Chile tengo que realizar un vídeo clip y preparar una serie de giras y presentaciones para el Verano. Después de eso, hay que trabajar en lo que será mi nuevo disco. Espero que este nuevo disco pueda ser editado en Argentina y en México; en Perú también, ya que allá hay una canción mía que está sonando mucho y pronto tendré una gira promocional en ese país.

Es curioso, pero nunca pensé que las comunidades gays de estos países me brindarán tanto apoyo, cuando generalmente éstas apoyan y quieren mucho a las cantantes mujeres o a gays no latinos (como George Michael o Elton John). Así, en muchas discotecas en las que me he presentado, me han expresado su sorpresa por el hecho de que chicos gays apoyen a un par, a alguien igual que ellos.

 

 

Después de la entrevista con Giovanni Falchetti, tomamos un café en alguno de los establecimientos de la calle de Amberes, en la Zona Rosa, y posteriormente nuestro director general, Paco Calderón, realizó una sesión fotográfica con el guapo cantante chileno.

GAY MÉXICO formula sus mejores deseos por que Giovanni Falchetti logre posicionarse en el gusto del público mexicano, lo que no dudamos podrá hacer dada su estupenda calidad interpretativa, su gran simpatía y -desde luego- su enorme atractivo.

Invitamos a nuestros lectores a que visiten el sitio Web del cantante chileno, donde podrán escuchar algunos de sus temas, enterarse de los detalles y novedades en su carrera y, desde luego, solicitar y comprar sus discos. No tenemos dudas de que, en poco tiempo, Giovanni Falchetti será uno de los artistas que estará entre tus favoritos. ▄

(Redacción GAY MÉXICO, enero de 2006)  Entrevista realizada en la Ciudad de México en noviembre de 2005.