...  DEDICAN FUNCIÓN DE AVENTURERA AL HOMBRE CASTING, MANUEL TEIL, EN UNA INOLVIDABLE NOCHE DE GALA ...

Redacción Gay México.-  La noche del viernes 24 de febrero, Día de la Bandera, el elenco de la obra teatral Aventurera dedicó una de sus últimas presentaciones en el Distrito Federal al señor casting, Manuel Teil, en reconocimiento a su exitosa trayectoria como el responsable de repartos tan acertados como los reunidos en películas como Amores Perros, Y Tu Mamá También, entre muchos largometrajes, cortometrajes, documentales y obras de teatro de gran éxito en México. En el tradicional Teatro Blanquita, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, y dos días antes de concluir con la exitosa temporada de la puesta en escena del argumento de la famosa película de finales de los cuarentas, protagonizada, entre otros, por Andrea Palma, Ninón Sevilla y Tito Junco, la productora y muy querida actriz Doña Carmen Salinas, reunió a un animado grupo de amigos y dedicó la función a nuestro entrañable MANUEL TEIL, el señor casting.

En la mesa principal del magnífico escenario de Aventurera,  y atendidos magníficamente por JUAN "EL CHATO" CEJUDO, relaciones públicas de la empresa, acompañaron al señor casting sus amigos cercanos y reconocidas personalidades de la industria cinematográfica. La joven cineasta PATRICIA RIGGEN y su esposo, el magnífico fotógrafo CHECO VARESE, fueron objeto de halagos y de un franco reconocimiento por parte de doña CARMEN SALINAS; sobre todo, por su reciente trabajo titulado La Milpa. De igual manera, la productora y directora general de Aventurera  presentó al auditorio y pidió un aplauso para el "gran fotógrafo" PACO CALDERÓN, quien agradeció el reconocimiento con un cariñoso beso y un afectuoso abrazo para la reconocida actriz y empresaria. De igual forma, el público dedicó sus aplausos a ENRIQUE FIGUERAS, distinguido economista, actor y danzante; a JESSICA VALENCIA, inspirada poetiza y quien, por cierto, iba acompañada de un guapo chico francés de nombre BRUNO; nuestro amigo  PEDRO GONZÁLEZ, bailarín y entrenador físico, entre otras distinguidas personalidades de la industria del cine y el arte.

Javier Ortiz, Jorge Salinas, Patricia Riggen, Checo Varese, la señora Carmen Salinas, Manuel Teil y Paco Calderón

En verdad nos dejó muy gratamente impresionados la hospitalidad, trato amable y franco de la señora CARMEN SALINAS, quien en todo momento se preocupó porque sus invitados estuviéramos a gusto y bien atendidos. Nos comentó muy emocionada y entusiasta que la temporada de Aventurera en el Teatro Blanquita concluiría el domingo 26 de febrero, para después iniciar sendas presentaciones en la bella Perla de Occidente, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y posteriormente realizar una gira por ciudades de la Unión Americana, como Los Ángeles y San Francisco. En su oportunidad, agradeció al público del Teatro Blanquita el haber hecho de Aventurera una de las obras más exitosas de los últimos tiempos en México.

Con un lleno total, esta función de Aventurera estuvo  llena de momentos divertidos, inesperados y llenos de risas espontáneas. Cuando tuvimos la oportunidad de platicar con el guapo actor EDUARDO SANTAMARINA, en su camerino y después de la función, nos manifestó lo mucho que gusta del trabajo teatral y de esos momentos inesperados que se dan en el escenario y que matan de risa por igual al público y a los autores. Como casi todo el resto del elenco, EDUARDO nos sorprendió por su trato amable, gran sencillez y, desde luego, probado talento histriónico.

Mención especial merece la orquesta del Teatro Blanquita (...¡perdón!, ¡no apuntamos el nombre de la orquesta!...), con la que no sólo los integrantes del espectáculo tienen la oportunidad de bailar, sino también el público y los invitados.

Quienes fuimos invitados a presenciar esta función especial de Aventurera, quedamos gratamente sorprendidos por la soberbia actuación de la bella actriz mexicana EDITH GONZÁLEZ, quien haciendo gala de sus incuestionables dotes de bailarina y de su enorme capacidad como actriz, representa magistralmente a la joven mujer que por casualidades de la vida cae en el mundo de la prostitución, la farándula y la corrupción. Con una enorme variedad de cambios de vestuario, contrastados con regios maquillajes y peinados que resaltan su rubia belleza, EDITH GONZÁLEZ deleitó a su público esta noche bailando ritmos plenos de candor, fortaleza física, sensualidad y con vistosas coreografías.

Edith González / foto: Paco Calderón, 2006 Edith González / foto: Paco Calderón, 2006
Edith González representa a Elena Trejo, la Aventurera. Fotos: Paco Calderón.

Desde la mesa principal del escenario, el fotógrafo PACO CALDERÓN no desaprovechó la oportunidad de capturar con su cámara la hermosa figura de la rubia EDITH GONZÁLEZ, quien se ha ganado la simpatía y cariño del público mexicano a lo largo de más de tres décadas de una exitosa carrera artística.

Para el actor EDUARDO SANTAMARINA no podemos más que tener halagos, y no sólo por su gran belleza física, simpatía, distinguida estatura y varonil voz, sino por su atinado trabajo actoral en el papel de Lucio Sáenz, el Guapo de Aventurera. A diferencia del personaje de la película original -de 1949-, representado por Tito Junco, la tremenda sensualidad de SANTAMARINA cautiva al público y le da un carácter único a este personaje que en principio debiera resultarnos despreciable..., pero aquí nos cautiva y seduce.

 

Jorge Salinas y Edith González / foto: Paco Calderón, febrero de 2006

 

Por su parte, el guapo actor JORGE SALINAS representa estupendamente bien a Mario, hijo de Rosaura (CARMEN SALINAS), destilando esa enorme sensualidad que le ha caracterizado en la mayoría de los papeles en que le hemos visto actuar. También tuvimos la oportunidad de charlar ampliamente con SALINAS al concluir la obra, sólo para comprobar que dentro y fuera del escenario es un hombre sumamente talentoso y, desde luego, poseedor de un gran atractivo físico y de una mirada inevitablemente seductora.

 

Edith González / foto: Paco Calderón, 2006

Eduardo Santamarina / foto: Paco Calderón, 2006

Eduardo Santamarina, el Guapo

Mary Boquitas, cantando

Otra de las sorpresas de la noche fue la actuación de la controvertida MARY BOQUITAS, quien no sólo nos demuestra que sabe bailar los ritmos de las rumberas de antaño, sino que también sabe cantar y que lo hace estupendamente bien. No podemos dejar de mencionar el apoyo de un profesional cuerpo de bailarines, mujeres y hombres que apoyan y dan fuerza a todas y cada una de las intervenciones del elenco principal de Aventurera. Para ellos, ¡vaya una sincera felicitación!

 

Jorge Salinas y Edith González / foto: Paco Calderón, 2006

 

En el papel de Bugambilia, el travestí  de Aventurera, JAVIER ORTIZ hace un espléndido trabajo e impacta sensiblemente al público con su presencia robusta, hermoso rostro y ambigüedad. Cuando le preguntamos a JAVIER cuál había sido su reacción al ofrecérsele este papel, nos dijo con mucha seguridad que lo había considerado como un reto para su carrera y que, desde que vio a su ex-compañero Sergio Mayer interpretarlo, tuvo enormes deseos de hacerlo. Los matices y transiciones del personaje de la Bugambilia, nos aseguró el actor, han sido una de las mejores experiencias en su carrera actoral.

Javier Ortiz / foto: Paco Calderón, 2006 Javier Ortiz / foto: Paco Calderón, 2006
Javier Ortiz, interpreta estupendamente a la Bugambilia
 

De quien nos sentimos muy decepcionados porque no pudimos convivir con él, fue del luchador profesional, ahora actor y conductor en la televisión, LATIN LOVER, quien además de tener una muy breve participación durante el desarrollo de la obra, al concluir la función se mantuvo alejado del animado grupo que hicimos los invitados, la señora CARMEN SALINAS y los integrantes del reparto de Aventurera.  Muy probablemente su brazo lastimado contribuyó a la salida apresurada del símbolo sexual de Bailando por un Sueño del cabaret Kumbala. ¡Guapo!, esperamos que te mejores de tu brazo muy pronto y poderte ver ya al cien por ciento..., y quizás hasta sin camisa...

Pero sin duda, cualquier sinsabor se olvida al escuchar bromear y cantar, con la energía y entusiasmo que le caracteriza, a la señora CARMEN SALINAS. Su crítica política y la sátira de la clase gobernante mexicana es única, aguda, asertiva e invita a la reflexión profunda de nuestra realidad actual.

Como nos lo comentó durante la plática que tuvimos con JAVIER ORTIZ, la Bugambilia, la obra Aventurera es un reto cotidiano debido a que permanentemente se están actualizando sus textos, diálogos y rutinas, para estar de acuerdo con el acontecer cotidiano y hacer una crítica certera respecto de aquello que está sucediendo en el plano político, nacional e internacional, así como en el ánimo de la población.

Latin Lover y Carmen Salinas

Y no podemos dejar de mencionar la estupenda actuación de Don ERNESTO GÓMEZ CRUZ, quien representa -entre otros divertidos personajes- al policía corrupto que brinda protección a la fauna nocturna del Kumbala. No deja de admirarnos la fuerza interpretativa y entereza de este veterano actor, quien con su destacada participación en Aventurera, realza el trabajo de un elenco lleno de aciertos y entrega.

Ernesto Gómez Cruz / foto: Paco Calderón, 2006

 

En verdad, repetimos, es un privilegio ver al primerísimo actor Don ERNESTO GÓMEZ CRUZ trabajando con tanto vigor, fuerza interpretativa y simpatía, pues es uno de los grandes del teatro, cine y televisión en nuestro país. 

Al finalizar la obra los integrantes del elenco y los invitados especiales se quedaron un rato más en el Kumbala, disfrutando de las atenciones de la señora CARMEN SALINAS y de todo su staff. Acompañamos a MANUEL TEIL hasta los camerinos, para invitar a nuestra mesa a los dos galanes de Aventurera, EDUARDO SANTAMARINA y JORGE SALINAS, y desde luego también a JAVIER ORTIZ, quien representa muy emotivamente a La Bugambilia. El señor casting es muy querido por estos dos exitosos y guapos actores mexicanos, ya que han tenido la oportunidad de trabajar juntos en diversos trabajos fílmicos.

Manuel Teil y Eduardo Santamarina / foto: Paco Calderón, 2006

Manuel Teil y Jorge Salinas / foto: Paco Calderón, 2006

El director de casting, Manolo Teil, con Eduardo Santamarina y con Jorge Salinas en los camerinos del Blanquita

La señora Carmen Salinas, con el señor casting Manuel Teil y el fotógrafo Paco Calderón

Nuestro agradecimiento a la señora CARMEN SALINAS pos su hospitalidad, afecto y trato inmejorable. Pero sobre todo, por brindar al público mexicano, con su trabajo, profesionalismo y compromiso, un espectáculo de tan buena calidad y cuidada producción. ¡Nos la pasamos estupendamente bien!..., y sabemos que así sucederá con el público de Guadalajara y de las diversas ciudades de los Estados Unidos que, en las próximas semanas, tendrán el privilegio de recibir a Aventurera. Enhorabuena.

Evento realizado en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 2006. // Fotos: Paco Calderón y GM ®