...  INAUGURAN DEL PLATO A LA BOCA..., EXPOSICIÓN EN EL CLUB FOTOGRÁFICO DE MÉXICO ...

El pasado viernes por la noche, en el Club Fotográfico de México, ubicado en la Zona Rosa de esta ciudad capital, fue inaugurada la más reciente exposición del fotógrafo mexicano PACO CALDERÓN. En esta ocasión, el artista dio a conocer una serie de fotografías de desnudo artístico masculino, montadas en platos artesanales de Tlayacapan, Morelos, y enmarcadas con aplicaciones de acuarela y poliéster. Una serie de 14 piezas creadas por PACO CALDERÓN, adornaron la galería de uno de los más prestigiosos foros para los artistas de la lente en México, contando con la creatividad del museógrafo ALEJANDRO MATZUMOTO, quien desplegó materiales tradicionales (como el papel de china) para mostrar el menú de la noche.

Esta exposición de PACO CALDERÓN fue incluida también en el Catálogo Anual del Club Fotográfico de México, organización dirigida acertadamente por el talentoso fotógrafo RAFAEL DEL VALLE. De acuerdo a Rafael, ésta fue la primer ocasión en que el Club presentaba una exposición de estas características, lo que muy seguramente desataría las más encontradas opiniones por parte de sus miembros y visitantes a la muestra fotográfica.

Postal publicitaria de la exposición

Aspecto de la entrada a la exposición

Las 14 piezas del artista fueron despegadas en mamparas que asemejaban mesas de banquete, siendo las cédulas de cada obra el elegante servilletero. Los nombres de cada obra hacían referencia a un platillo típico de la cocina mexicana e internacional, como: Colita Cuadril con Salsa Amarronada; Cazuela Marinera; Caldo de Dorado con Manzana; Ensalada de Frutas al Vino Blanco; Cazuela de Carne al Cuete; Chilorio Frío en Cama de Lechuga; Medias Lunas Nacaradas; Goulash; Pierna a la Crema; Salpicón con Manzana; Plato Surtido a la Veracruzana, y: Ensalada Tropical, entre los más exquisitos.

 

Aspectos de la exposición en el Club Fotográfico de México

 

Durante el cóctel de inauguración de la exposición Del Plato a la Boca..., pudimos ver a muchos amigos del artista y a destacadas personalidades del ambiente cultural de la ciudad. Acompañando a PACO CALDERÓN vimos a la guapa y exitosa productora de cine, GABRIELA OBREGÓN, quien nos platicó de los premios internacionales que ha cosechado durante los dos últimos años la cinta que hiciera con el director CARLOS CARRERA, Sin Remitente. También, nos habló de nuevos proyectos para el futuro, pero ahora en el campo empresarial y a lado de los famosos de la lucha libre mexicana.

Acompañándoles, estaba nuestro enorme amigo y gran personalidad de las relaciones públicas de los mejores lugares de México, el señor JAIME VITE KAUFFMAN, quien dijo estar muy emocionado por la exposición de uno de sus mejores amigos; "Paco -dijo JAIME VITE-, desde siempre, ha andado cargando su cámara fotográfica y de vídeo, recolectando imágenes de momentos inolvidables y, claro, de modelos espectaculares".

 

El artista con la famosa productora de cine, Gabriela Obregón, y Don Jaime Vite Kauffman

Aspecto

   

Aspecto

José Altamirano, Paco Calderón, Willy Hulsz, Martín Medina y Enrique Madrigal

También vimos al estupendo pintor ENRIQUE MADRIGAL, quien nos dijo que acaba de montar su nuevo estudio en las calles de Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que próximamente estará dándonos la sorpresa con una nueva exposición de sus magníficos trabajos. ¡La esperamos con ansiedad! ... Y, desde luego, hablando de grandes artistas plásticos, del teatro y la música, no podía faltar el señor WILLY HULSZ, a quien vimos la semana pasada en su tradicional fiesta mexicana y su cumpleaños, allá en la colonia Condesa de esta ciudad. Acompañándoles, estaba el guapo modelo JOSÉ ALTAMIRANO, luciendo un elegante traje negro de diseñador.

Nos dio mucho gusto saludar al distinguido empresario de la jardinería, don MIGUEL ÁNGEL PÉREZ MAYNÓ, quien iba acompañado de un amigo y de su socio, el sonorense MARTÍN MEDINA. También saludamos a los nuevos propietario del el bar EL TALLER, el guapo ALFREDO MARTÍNEZ y socio DAVID RANGEL, quienes también recientemente posaron para la lente de PACO CALDERÓN; esto, con motivo de la edición del calendario 1998 de este exitoso antro.

 

José Altamirano y un amigo, Miguel Ángel Pérez Maynó, Paco Calderón, el museógrafo Alex Matzumoto y Martín Medina

Aspecto

En realidad, una noche llena de diversión y excelentes atenciones por parte de los organizadores. El Club Fotográfico de México ofreció un vino de honor a los asistentes, además de riquísimas botanas y ambigú.

En entrevista con PACO CALDERÓN, nos dijo que su exposición permanecería en el Club Fotográfico de México hasta el mes de octubre, para después presentarse en el conocido bar EL ALMACÉN y -más adelante-, en algunas discotecas de moda en la Ciudad de México (como el famosísimo Zig-Zag Factory) y de provincia.

El catálogo completo de esta exposición puede verse en la dirección electrónica http://www.paquito.com.mx/plato1.html, así como en el citado Catálogo Anual del Club Fotográfico de México. Vaya desde aquí una felicitación a todos los que participaron en el montaje de esta exposición, que -hay que decirlo- abre nuevos espacios a la sensibilidad y creatividad de los artistas de nuestra comunidad.

(Evento realizado en la Ciudad de México, el 26 de septiembre de 1997)