...  GM PARTICIPA EN LA 5ª FERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, "POR UNA CIUDAD QUE ME INCLUYE"...

Redacción Gay México.-  El pasado domingo se llevó a cabo -en el Zócalo de la Ciudad de México- la quinta edición de la Feria de los Derechos Humanos del Distrito Federal, teniendo como slogan la frase "Por una Ciudad que me Incluye". GM estuvo presente en el evento que este año reunió a 52 organizaciones de la sociedad civil y a 32 instituciones públicas; presentó un total de 43 espectáculos de la más diversa naturaleza, y más de una veintena de talleres y exposiciones. Desde las 10 de la mañana, miles de capitalinos pudieron disfrutar de un paseo dominical dedicado a la tolerancia, la inclusión, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

En verdad, un día con una clima estupendo, lleno de sol y con un cielo inusualmente azul, donde se dieron cita las más diversas personalidades del firmamento social y político de nuestra ciudad. La presencia de GM tuvo por objeto no sólo promover los servicios en línea que brinda nuestra revista, sino también divulgar y dar orientación a los asistentes respecto de los derechos civiles de la comunidad gay en nuestra ciudad. Así, a través de la instalación de un módulo de información, un equipo de profesionales despejó las dudas de los asistentes sobre la nueva Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal, dio información sobre médicos y servicios de salud especializados para la gente gay de la ciudad, entre otras orientaciones.

Aspecto del acto inaugural
Sonriendo, Emilio Álvarez Icaza y Marcelo Ebrard

 

Cerca del mediodía llegó el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su esposa Mariagna Prats, acompañados del ombudsman capitalino, Don Emilio Álvarez Icaza. Bajo un sol quemante y al inaugurar la 5a Feria de los Derechos Humanos en la ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ofreció su apoyo al proyecto del Jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, para lograr una reforma política integral para la capital, la cual permitirá que los habitantes de la ciudad ejerzan sus derechos de manera plena.

 “Queremos avanzar en el diseño de una política de Estado en materia de Derechos Humanos, que sea un sello que permita acompañar y darle contenido a la noción de democracia que tenemos”, recalcó en el acto de inauguración que encabezó junto con Marcelo Ebrard y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra.

 

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Emilio Álvarez Icaza, durante su intervención

Amérigo Incalcaterra, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

Marcelo Ebrard y su atractiva esposa, la actriz Mariagna Prats

En esta ceremonia en el Zócalo capitalino estuvieron presentes también el diputado Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); la aguerrida ex-legisladora Malú Micher, hoy Directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal; Elena Zepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal; José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Erasto Ensástiga, Jefe delegacional en Iztacalco; Ulises Sandal, Director General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); los diputados locales Tomás Pliego, Isaías Villa y Daniel Salazar; Arturo Monteford, representante del Movimiento Político Estatal de Derechos Humanos, y el consejero de la CDHDF, Armando Hernández.

En su oportunidad, Emilio Álvarez Icaza recordó que un tema pendiente en la ciudad es la pobreza, por eso, indicó, hay que vencer la exclusión y entender que la diversidad cultural, étnica, sexual y religiosa nos enriquece. Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su administración va a "trabajar con la Comisión en un programa común, que iniciará a más tardar en febrero próximo para construir una ciudad donde la equidad sea la realidad”:  Ebrard aseveró que el Gobierno capitalino será militante de los Derechos Humanos en el Distrito Federal. Como ejemplo mencionó que se implementará la Ley de Sociedades en Convivencia en todas las delegaciones y la propuesta de una secretaría dedicada a la equidad respecto a los pueblos originarios y migrantes en la ciudad.

 

Módulo de orientación GM
Aspecto de la feria
Integrantes de Travestis México
¡Chicas del coro!...., ¡guapérrimas!...
 

Entre las principales organizaciones e instituciones que participaron en la quinta edición de la Feria de los Derechos Humanos del Distrito Federal, nos encontramos -entre muchas otras- con: el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A.C.; el Centro de Derechos Humanos “Miguel A. Pro Juárez” A.C.; el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA); el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (CONAPRED); GreenPeace México;  Hombres por la Equidad; Centro de Intervención con Hombres e Investigación sobre Género y Masculinidades, A.C.; Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C.; Jóvenes por los Derechos Humanos, A.C.; Junta de Asistencia Privada del DF;  Travestis México (TVMEX), Visión Mundial de México, A.C., y Visión Solidaria, A.C.

 

Emilio Álvarez Icaza y Paco Calderón, acompañados de una graciosa enmascarada

 

Nos llamó mucho la atención la ausencia en esta 5ª Feria de los Derechos Humanos de organizaciones de la comunidad gay que en años anteriores pudimos ver, y las que desafortunadamente hoy están -muchas de ellas- más ocupadas en avivar las rencillas personales entre sus dirigentes o enfrascados en la lucha por obtener privilegios y posiciones políticas, haciéndole la barba a la nueva clase política de la ciudad.

El director general de GM y nuestro amigo, el señor PACO CALDERÓN, comentó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre la creciente participación de la comunidad gay en la Internet, donde cada día es más urgente brindar información veraz, imparcial y de calidad respecto a temas de derechos civiles, cuidado de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual, noticias nacionales e internacionales, así como abrir espacios (virtuales) a las diferentes expresiones artísticas y culturales que se originan en esta comunidad.

 

Bandera monumental en rehilete

...¡El espectáculo va a comenzar!...

 

Nuevamente, la plancha del Zócalo se convirtió en un espacio abierto a la diversidad, a la inclusión y el rechazo a la discriminación. Hicieron suyo este espacio público travestís, darketos y alternativos, chavos banda y exuberantes stripers; mujeres que rechazan la violencia de los hombres o grupos ofendidos por los sucesos en el estado de Oaxaca; indígenas y personas de la tercera edad; defensores del medio ambiente, bailarines y actores...

Entre otras bandas musicales, pudimos presenciar la audición del grupo de rock pesado POBREZA EXTREMA, además de las hip-hoperas DIVAS DE ECATEPEC, que atrajeron con su espectáculo a una gran cantidad de jóvenes que están haciendo de su condición marginal una expresión propia, auténtica. Nos sorprendió la enorme cantidad de agrupaciones artísticas formadas por jóvenes de las diferentes latitudes de la ciudad: bailarines, actores, titiriteros, músicos, perfonmanceros y demás expresiones novedosas.

 

Pobreza Extrema en concierto

Denunciando la violencia contra las mujeres

   

Piñata monumental

Un chaparrito cachondo

La feria terminó con la caída del sol, un poco después de las seis de la tarde, habiéndose cumplido el objetivo no sólo de acercar a las organizaciones ciudadanas e instituciones con la población de la Ciudad de México, sino -también- de crear sinergias entre las diversas agrupaciones sociales y públicas que trabajan hoy en favor de los derechos humanos, el respeto a la diferencia, al medio ambiente y a  la diversidad, en contra de la pobreza y de cualquier tipo de discriminación social.

Agradecemos a nuestros amigos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la invitación y, desde luego, las atenciones que recibimos durante la realización de la 5ª Feria de los Derechos Humanos. 

Evento realizado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el domingo 10 de diciembre de 2006.