...  REGIA INAUGURACIÓN DEL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA, EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO...

 

 

Redacción Gay México.-  En el hermoso y totalmente restaurado edificio del Antiguo Convento de Betlemitas, ubicado en la calle de Tacuba número 17, Centro Histórico, fue inaugurado el Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio creado y patrocinado por el  Banco de México, dedicado a la cultura y a la divulgación del conocimiento de la economía en sus más diversos planos de la vida nacional e internacional.

GM fue invitado para cubrir este importante evento en el que se dieron cita lo más destacado del círculo financiero, artístico, intelectual y político de la Ciudad de México. En un ambiente de exclusividad y expectación por conocer esta innovadora propuesta museográfica, en el patio central de este bello edificio del siglo XVIII y alrededor de su fuente fueron dispuestas algunas mesas altas, tipo bar, donde los invitados platicaban animadamente y gozaban de la magnífica música y de las luces multicolores.

Ya cerca de las ocho de la noche, el Gobernador del Banco de México, Don GUILLERMO ORTIZ MARTÍNEZ, hizo uso de los micrófonos y saludo a todos los invitados. Destacó la ardua labor de todo el equipo encargado de la restauración del Antiguo Convento de Betlemitas, así como de los responsables de planear, instalar y operar el MIDE. El Gobernador del Banco de México dijo que el objetivo de este nuevo espacio cultural de la ciudad es el de brindar, de una manera sencilla y pedagógica, todos los elementos teóricos y conceptuales para comprender las ciencias económicas.

Aspecto del patio central del Antiguo Convento de Betlemitas
El Gobernador del Banco de México, Don Guillermo Ortiz Martínez

 

Por su parte, el Subgobernador del Banco de México, Don GUILLERMO GÜÉMEZ GARCÍA, comentó a todos los invitados sobre los arduos trabajos, cientos de actividades y desvelos que todo el personal pasó para hacer posible la inauguración del MIDE esa noche. Destacó el compromiso de la directora del Museo Interactivo de Economía, Doña SILVIA SINGER, quien en su oportunidad agradeció a todos y cada uno de los museógrafos, restauradores, técnicos, investigadores, guías y demás personal involucrado en la creación y operación del MIDE.

Finalmente, fue presentado un espectáculo multimedia en los 16 arcos que conforman el patio central del edificio, en un número igual de pantallas, a través del cual se introduce al espectador a la historia y vida de este bello inmueble del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este magnífico documental videográfico fue realizado por JACK MISRACHI, de GRUPO  MUNDO ODNUM, donde se muestra el estado ruinoso que guardaba el edificio en el pasado y testimoniales de los antiguos moradores de la antes vecindad.

 

Don Guillermo Güémez, Subgobernador de Banxico
Silvia Singer, Directora del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas

 A todo lo largo y ancho de los deambulatorios del Patio de Novicios, de sus nueve salas en la planta alta y las cinco de la planta baja, el trabajo de destacados museógrafos y restauradores nos dejó con la boca abierta. Entre los responsables del exquisito trabajo museográfico realizado en el Antiguo Convento de Betlemitas, entre otros, pudimos saludar a nuestros amigos ALEJANDRO MATZUMOTO y WILLY HULSZ, quienes amablemente nos guiaron a través de los increíbles espacios del MIDE.

   
 

Entre los invitados a esta magna inauguración pudimos saludar la guapa empresaria MARÍA LAILSON, quien lucía un estupendo modelito que muy seguramente adquirió durante su reciente visita al Viejo Continente; le acompañaba su hermano y gran amigo, el señor GUSTAVO LAILSON, acompañado de su siempre amable y linda esposa DIRSE HERNÁNDEZ, quien nos comentó que pronto presentará su nueva colección de joyería en importantes espacios culturales de la ciudad. Con ellos estaba el magnífico fotógrafo EUGENIO COBO, quien se mostró muy interesado en platicar con un grupo de actores que representaban en diferentes espacios del MIDE a destacados hombres de la historia económica mundial, como los mismísimos ADAM SMITH y CARLOS MARX.

También nos encontramos con el conocido empresario YURIE ACOSTA, acompañado de dos guapos amigos (uno de ellos, magnífico chef internacional, oriundo de la Argentina). Desde luego, platicamos con nuestro director general, el señor PACO CALDERÓN, a quien últimamente hemos visto muy activo haciendo declaraciones en diversos medios de comunicación nacionales y quien estaba muy bien acompañado por LUÍS MIGUEL y PILAR RODRÍGUEZ.

 

Yuie Acosta, Willy Hulsz, Alejandro Matzumoto, Paco Calderón, Dirse Hernández, María y Gustavo Lailson

 

Durante nuestro recorrido por el MIDE, pudimos constatar lo divertido y simple que puede resultar para cualquier persona buscar comprender la historia y los principales conceptos de la economía. Estuvimos en la Bolsa de Valores, donde vendimos y compramos acciones, hicimos análisis de mercados y un elevado número de transacciones financieras; también pasamos por la fábrica de dinero, donde pudimos imprimir billetes de diversas denominaciones y con la imagen impresa de  algunos de nuestros amigos ahí presentes; conocimos el fondo de conceptos como la escasez, las necesidades básicas y el consumo suntuario, la inflación y la deflación, entre muchos otros.

 

La Bolsa de Valores en plena sesión

En la fábrica de billetes

   

En la fábrica de billetes

 

Luís Miguel y Pilar Rodríguez, con Alex Matzumoto y María Lailson

 

Fábrica de billetes

Adam Smith charla con Eugenio Cobo

   

Alex Matzumoto en un rincón restaurado del Antiguo Convento de Betlemitas

María, Eugenio, Gustavo y Dirse

   

Con el mural de Willy Hulzs de fondo

   

La fiesta se prolongó hasta ya bien entrada la noche. Todo este tiempo pudimos disfrutar de exquisitos bocadillos tradicionales mexicanos, así como de bebidas patrocinadas por la Casa José Cuervo. GM quiere invitar a todos sus lectores a visitar este novedoso espacio cultural de la ciudad, pues sin duda les resultará muy esclarecedor sobre un tema tan complejo como lo es la economía, además de divertido y educacional.

Agradecemos a nuestros amigos del MIDE las atenciones que recibimos durante la inauguración de su magnífico espacio. 

Evento realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el jueves 13 de julio de 2006.