...  NOCHE DE MUERTOS, EN EL NUEVE DE LA ZONA ROSA ...

Los preparativos

La noche de este sábado, Noche de Muertos en México, se confabularon diversos personajes del ambiente gay de la ciudad, a fin de agasajar con su creatividad a los exclusivos clientes del BAR EL 9 (o El Nueve) de la Zona Rosa, vanguardista y exitoso espacio de cultura, encuentro y diversión, propiedad del empresario francés radicado en nuestro país, Don HENRY DONADIEU.

El propietario de El Nueve invitó a un grupo de amigos y artistas para decorar, con una instalación colectiva de primera, el espacio en donde esa noche se darían cita lo más selecto del ambiente. La cita fue a las 5 de la tarde y todos respondieron al llamado de nuestro querido Henry. Ahí estaba nuestro amigo ALONSO, joven e inquieto pintor, quien junto con Henry, decoraron las paredes del lugar con esqueletos de cartón, graciosamente vestidos con faldas de tul negras y elegantes estolas doradas. Resultó muy divertido ver cómo Henry y Alonso fueron dando a los esqueletos, poco a poco, su fuerza dramática, siempre con la amena opinión del grupo.

Henry Donadieu, comienza su instalación para la Noche de Muertos en El Nueve.

Alonso, explicando algunos detalles de la decoración

   
   

Eduardo, Paco, Sergio, Álvaro y Henry

Desde luego que nuestro queridísimo amigo JAIME VITE fue quien nos recibió, sin descuidar sus funciones de administrador y asegurar todos los detalles para la fiesta de Noche de Muertos. Con mucho esmero y cuidado, Jaimito reunió todo lo necesario para instalar un regio altar de muertos en el escenario ubicado en uno de los salones de El Nueve. Había cempasúchil, papel picado, frutas de la temporada, calaveras de azúcar decoradas, cañas, pan de muerto, vaso de agua, botellas de tequila y, en fin, hasta los cigarros para los que siguen con el vicio en el más allá.

¡Alooooó!.....

Jaime instalando el altar de muertos

Junto con Jaime Vite, nuestro adorado amigo SERGIO BERNAL, artista sensible y joven coleccionista de arte, participó en la instalación del magno altar con una increíble selección de piezas prehispánicas, la gran mayoría de ellas realizadas por el famoso artesano y experto en réplicas de Metepec, Don MANUEL LEÓN. Desde una enorme y magnífica reproducción de un jaguar maya, pasando por un par de incensarios aztecas en forma de esqueletos y una representación del Dios Anciano (o Huehueteótl), hasta la Coatlícue, figuras eróticas y miembros de cerámica, SERGIO BERNAL se lució mostrando a los invitados a la Noche de Muertos diversas representaciones artísticas de la muerte y parte de su estupenda colección privada.

 

Sergio Bernal mostró parte de su estupenda colección privada

   

Como en todas las fiestas que organizan HENRY DONADIEU y JAIME VITE para los socios del Bar El Nueve, todos los detalles fueron cuidados al extremo. Así, un equipo de destacados maquillistas se hizo cargo de caracterizar a los meseros con pinturas de color blanco y negro. Cada una de las creaciones de estos talentosos maquillistas y plasmadas en los rostros de más de seis meseros y barman del lugar, resultaron en verdad divertidas y muy bien aceptadas por todos los ahí reunidos. Fue increíble presenciar la paulatina transformación que hicieron estos artistas del maquillaje, con todos y cada uno de los siempre guapos y varoniles meseros del El Nueve.

   
   

Para la realización de un vídeo testimonial de la ocasión, Henry y Jaime llamaron a su amigo, fotógrafo y alguna vez DJ de El Nueve, PACO CALDERÓN. Haciendo un despliegue de tecnología e iluminación inédito en el famoso club, Paco vio desfilar frente a su lente a los más diversos personajes y gente bonita del ambiente de la ciudad. Durante esta reunión privada pudimos ver también ayudando con los preparativos: al guapo empresario ÁLVARO NICOLÁU, muy bien acompañado por el Doctor EDUARDO SALAS, recientemente llegado de cursar su especialidad de odontología estética en los EEUU.

Eduardo Salas sonriendo con la encargada del guardarropa de El Nueve

El fotógrafo

 

La Fiesta de Noche de Muertos...

Sin duda, una de las fiestas más divertidas del año. El lugar estuvo a reventar y la gran mayoría de los invitados llegó vistiendo divertidos y bien armados disfraces. Y claro, como es costumbre en este magnífico antro, los chicos más guapos y la mejor música de la ciudad se dieron cita para hacer de esta una noche memorable.

   

JAIME VITE nos sorprendió con su estupendo disfraz al estilo Maléfica, con una toga y capa negras hasta el piso, sus exquisitos guantes bordados con vivos en plata y una despampanante máscara negra con diseños metálicos multicolores en forma de sol. El maquillaje, muy al estilo Drag, resaltaba los rojos labios del encargado de las relaciones públicas del antro.

Muchas personalidades y amigos reunidos. Vimos departiendo con sus amigos al talentoso actor MIGUEL ÁNGEL FERRIZ; ahí andaba también el guapísimo MARCO BONILLA. Con estupendos disfraces de monjas pechugonas, vimos a RICARDO CALDERÓN y a FERNANDO GOYENECHEA, acompañados de su guapo amiguito, el campeón de natación, que iba disfrazado de brujito bueno (¡muy bueno!).

Llegó también el famoso estilista de las estrellas y amigo personal de La Tigresa, Don ALFREDO PALACIOS, quien vestía un magnífico saco con franjas de satín plateado y -como de costumbre- lucía caros accesorios en oro de 24. Por ahí andaba también la conocida modelo KARINA DE LA TORRE, que no dejó de bailar en toda la noche con el guapísimo modelo argentino CARLOS.

El guapo actor mexicano, Miguel Ángel Ferriz, entre los invitados

Marquito Bonilla charlando con Jaime Vite

Ricardo Calderón y Fernando Goyenechea, divirtiéndose "de a madres" ...

Alfredo Palacios

La famosa modelo, Karina

No podía faltar la divertidísima MADELAINE, quien llegó convertida en una despampanante rubia y en compañía de uno de los magnates inmobiliarios de la ciudad. A su lado bailaba un guapísimo ángel, al que toda la noche estuvo tratando de seducir un cachondo diablito rojo...., de los que supimos habían llegado y se fueron juntos. Desde luego que no pudo faltar LA CHINCHULINA, muy bien acompañada de JAIME DEL RÍO y su hermana VANESSA; una, vestida con uniforme de empleada doméstica y con una sorpresa de 23 cms. bajo el mandil; el otro como una guapísima maja con vestido de seda negro y exquisitos accesorios.

Yes, I love Drag Girls..., so what?

Un ángel gay...

Lucifer ardoroso...

Finalmente, en pareja

Chinchulina y Jaime del Río

Eduardo Salas y las bellas

Las hermanas Del Río

Muchos guapos y guapas festejando la Noche de Muertos en el Bar El Nueve, sin duda. Como siempre, estuvimos bailando al ritmo de la música más vanguardista del momento, bajo la batuta del DJ mexicano, Ernesto García de León.

La gente disfrutó mucho la decoración del sitio y, desde luego, del altar de muertos instalado por JAIME VITE y SERGIO BERNAL para la ocasión, pues realmente cuidaron hasta el más delicado detalle.  

   
   
   

Felicitamos a nuestro querido amigo HENRY DONADIEU y a JAIME VITE, así como a todos los que participaron en la organización y realización de esta inolvidable fiesta, y les deseamos que sigan haciendo esta combinación de esfuerzos y talentos, para el gozo y diversión de la gente bonita y de ambiente de la ciudad.

GM dedica este reportaje a todos aquellos hombres y mujeres que tuvieron la oportunidad de disfrutar los mejores años de la apertura del ambiente gay en la Ciudad de México, quizás los últimos de una época cándida y llena de sueños de libertad, y sobre todo a aquellas personas que fueron parte del antro gay más vanguardista y alternativo de los años 70 y 80: el BAR 9.

(Evento realizado en el Bar Nueve, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, 1º de noviembre de 1986)