En México, primer Festival de cine y teatro gay

20-enero-06

Dentro del FICTGAY habrá actividades complementarias como mesas redondas con asociaciones de padres y madre.

Para reunir artistas que han trabajado en distintos foros la temática gay, del 24 al 29 de enero se realizará el primer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay (FICTGAY) en nuestro país. Se proyectarán cinco obras de teatro, musicales, alrededor de 60 cortometrajes, documentales y películas extranjeras con el apoyo de España, país invitado.

Impulsado por su primer trabajo en un laboratorio de teatro de Santa Catarina, el actor Alberto Legorreta organiza junto con un grupo no mayor a seis personas un espacio para la reflexión, “para convocar a los artistas que de alguna manera quieran expresar sus obras y también tener un diálogo con el extranjero”.

Legorreta, en entrevista, reconoció no proponer el primer espacio encargado de difundir el discurso gay pero sí brindar la posibilidad de intercambiar los trabajos nacionales de temática homosexual con otros países: “Tenemos el apoyo del Festival de Lambda y VISIBLE (Barcelona y Madrid respectivamente)”.

Dentro del FICTGAY, señaló, habrá actividades complementarias como mesas redondas con asociaciones de padres y madres, con el reverendo Sosa de la comunidad metropolitana y con Alejandro Ávila, psicólogo que ha tenido contacto con adicciones, suicidio de jóvenes gay.

También se montará una exposición del fotógrafo de teatro Fernando Mogel con la cual se busca que el trabajo realizado en el Festival tenga repercusiones todo el año.

Alberto Legorreta se mostró halagado por la buena respuesta que ha tenido de los medios, del gobierno a través de la secretaría de cultura del DF y de la gente. Admitió las fallas que han tenido, como la selección de la fecha, pero dijo que todo eso se está tomando en cuenta para la segunda edición, en la cual Francia podría ser el país invitado.

Descartó que este espacio sea exclusivo para las personas u obras homosexuales pues más que nada se trata de un festival de arte en donde se abre la puerta a cualquiera: “Hay de todo, desde quienes quieran ver una comedia hasta algo mucho más fuerte.”

A partir de hoy se abrirá una convocatoria para textos dramáticos que serán premiados en Barcelona y Madrid y seleccionados por personalidades como Miguel Flores, Luni Cabazos, Luís Mario Muncada y los directores de los festivales españoles.

Francisco Iglesias • Ciudad de México