Entrevista / Humberto Costa / Quiebra Brasil patente vs sida

Por Jacqueline Fowks / REFORMA/ Brasil
 
SAO PAULO.- El Gobierno de Brasil declaró de interés público el medicamento Kaletra, parte del coctel anti-retroviral que entrega gratis el sistema de salud pública. Si en 10 días el laboratorio Abbott no baja el precio por unidad, Brasil quebrará la patente para producir el remedio en un laboratorio nacional.

En entrevista telefónica con REFORMA, el Ministro de Salud brasileño, Humberto Costa, manifestó que Kaletra se puede producir en Brasil a la mitad del costo por el que se compra ahora, lo que significaría economizar unos 56 millones de dólares anuales.

En el 2003, Brasil advirtió que poseía la tecnología suficiente para fabricar remedios para tratar el sida y actualmente produce 8 de los 16 items del coctel anti-retroviral. Ese argumento le permitió empezar a negociar en marzo con tres transnacionales farmacéuticas, pidiendo reducción de precios o la cesión voluntaria de la licencia.

Con Gilead Science Incorporation y Merck Sharp & Dohme las negociaciones continúan, y solamente Abbott rechazó las dos posibilidades.
 
 
¿Cómo evalúa las negociaciones con los laboratorios?

Sólo ha sido difícil con Abbott pues no accedieron ni a la licencia voluntaria ni a la reducción del valor de venta, por eso firmamos esa resolución que está de acuerdo con la legislación nacional y las normas internacionales de comercio.
 
 
¿Qué opina de lo dicho por Abbott de estar decepcionado de Brasil porque inició el proceso de quiebra de patente?

Es normal que adopten esa posición, pero nuestra decisión está bien fundamentada jurídicamente. Por otro lado, teníamos que hacer esto para asegurar la sostenibilidad y calidad del Programa Nacional de Sida. Entre el 2004 y el 2005, 20 mil personas ingresaron como beneficiados, a fin de año estimamos que serán 170 mil.
 
 
En el Senado está pendiente debatir un proyecto de ley para quebrar patentes de 8 medicamentos anti-retrovirales.

No tenemos necesidad de esa norma porque Brasil tiene una buena legislación, flexible, y en concordancia con leyes de dimensión internacional. En situaciones de emergencia y por interés público se permite, si es necesario, el licenciamiento compulsorio (quiebra de patentes).
 
 
¿Por qué tienen que pasar 12 meses de pruebas para vender el medicamento?

Para mantener los estándares de eficacia y de seguridad. Es parte del propio proceso de producción la estabilización del producto, la "biodisponibilidad". Para poder vender un genérico como copia, tiene que comprobarse que el principio activo se comporta de la misma forma en el organismo: por eso deben hacerse pruebas.
 
 
¿Cuánto ahorrará el Gobierno si produce Kaletra en el laboratorio Farmanguinhos?

Los medicamentos comprados a los tres laboratorios Kaletra (Abbott), Efavirenz (Merck) y Tenofovir (Gilead) corresponden al 66 por ciento del presupuesto de anti-retrovirales. Podríamos llegar a una reducción anual de gastos de 56 millones de dólares. Ello permitiría disponer de más recursos para adquirir más fármacos, dado el crecimiento del número de personas que requieren los anti-retrovirales. A fin de año serán 170 mil los beneficiarios del Programa Nacional de Sida.
 
 
Protección de la salud pública
 
Con el fin de ayudar a los enfermos de sida, el Gobierno de Brasil anunció que quebrará la patente del fármaco contra el sida Kaletra, producido por el laboratorio estadounidense Abbot si éste no baja su precio.
 
- La Declaración de Doha del 2001 permite que los países tomen medidas para proteger la salud pública sin atentar contra el Acuerdo TRIPs de la Organización Mundial de Comercio, que vigila el respeto a los derechos intelectuales.
 
- El Gobierno de Brasil pidió al laboratorio Abbott reducir el precio de Kaletra de 1.71 dólares por unidad a 0.68 dólares, que es el costo de producción en el laboratorio público Farmanguinhos.
 
- El medicamento genérico producido en Brasil sólo puede ser de consumo nacional.
 
- El Programa Nacional de Sida de Brasil ha tenido un aumento de pacientes de 43 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que tuvo que aumentar en 77 por ciento el presupuesto en el mismo periodo.
 
- Se estima que unos 600 mil brasileños sean portadores del VIH y muchos aún no lo han descubierto.
 
- El Gobierno de Brasil calcula que en el 2008 necesitará unos 543 millones de dólares para pagar los cocteles anti-retrovirales de 215 mil personas.
 
 
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil