Circuncisión reduciría un 60 por ciento riesgo de sida

 EFE en Londres  / 2005-10-26

La circuncisión masculina parece reducir en un 60 por ciento el riesgo de contraer el virus del sida, según un nuevo estudio, publicado en la Public Library of Science Medicine.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas, de Johannesburgo, y un equipo de investigadores franceses, confirman la hipótesis que tenía la comunidad científica sobre los beneficios de esa práctica.

Los científicos reclutaron a un total de 3.274 voluntarios sudafricanos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, de los que sólo la mitad se sometió a la circuncisión, y siguieron luego la evolución de ambos grupos durante veintiún meses.

De los del grupo de circuncidados, veinte dieron positivo en la prueba del sida mientras que un 49 por ciento de los del otro grupo se infectaron con el virus VIH, indica el estudio.

La diferencia entre los dos grupos era tan marcada que se suspendió el estudio por motivos éticos, señaló ayer el diario británico The Guardian, que se hace eco del mismo.

Peter Cleaton-Jones, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, advirtió, sin embargo, contra la conclusión equivocada de que la circuncisión equivale a una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana adquirida y aconsejó el uso continuado de preservativos.

Según la Organización Mundial de la Salud, aunque se demuestre que la circuncisión es una intervención eficaz para reducir el riesgo de contracción del sida, ello no significa que se vaya a impedir la infección por ese virus durante el acto sexual.

Los científicos no entienden aún enteramente por qué la circuncisión ofrece cierta protección contra el sida aunque se sabe que la parte del prepucio eliminada es rica en las llamadas células de Langerhans, a las que se liga fácilmente el virus VIH. EFE