Marcha por el orgullo gay en Chile

por: Agencia
Fuente: EFE

Miles de personas participan en la marcha lésbico-gay de Chile; reclaman la igualdad de sus derechos civiles en aquella nación sudamericana

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 30, 2006.- Unas ocho mil personas, según los organizadores, participaron hoy por la principal avenida de la capital chilena en la Marcha del Orgullo Gay impulsada para reclamar la igualdad de derechos civiles en Chile.

Los miles de transexuales, travestis y transformistas, colmaron al menos cuatro manzanas de la Alameda Bernardo O'Higgins que pasa frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, con cientos de pancartas en que exponían varios de los problemas que afectan a esta minoría en el país.

En la marcha destacó la presencia de la española Carla Antonelli, una de las transexuales más famosas del mundo, que se encuentra en Chile invitada al I Congreso de Transgéneros y Transexuales Femeninos de Chile que culminó este sábado en un hotel céntrico de Santiago.

Mientras algunos se manifestaron vestidos formalmente, decenas de transexuales vistieron estrambóticos trajes y disfraces que pusieron colorido a la manifestación que culminó sin incidentes, gracias al resguardo policial que en todo momento mantuvo Carabineros.

La marcha se inició desde Plaza Italia, donde habitualmente se reúnen los fanáticos de los equipos de futbol y siguió hasta la Plaza de Los Héroes, 16 manzanas más abajo.

El principal objetivo de la Marcha del Orgullo Gay, es asentar las bases para una futuro proyecto de ley sobre identidad de género.

Krischna Sotelo, de la "Alianza Transgénica", dijo que la manifestación también tuvo como objetivo llamar la atención de las autoridades frente a la violencia que sufren las minorías sexuales en Chile.

"Los transexuales son víctimas de la violencia de grupos neonazis que han asesinado a varias de nuestras compañeras, sin que la Justicia nunca haya encontrado a los culpables", precisó Sotelo.