Salud y sexo para adultos

Ofrecerán interesantes conferencias para la población mayor de 65 años, sobre educación sexual

Patricia Vargas
El Universal
Lunes 02 de octubre de 2006

En Puerto Rico, como en el resto de América Latina, los hábitos y condiciones de salud de las personas de la tercera edad están cambiando drásticamente. Por ello, la firma de planes de salud First Plus anunció una iniciativa para informar sobre el VIH a las personas mayores de 65 años.

Esta serie de conferencias, libre de costo, a las que han llamado Salud, humor y sexo en la edad dorada, estarán a cargo del comediante Juan Manuel Lebrón y la sexóloga Wanda Smith.

"La iniciativa surge de nuestra preocupación respecto a la salud y calidad de vida de las personas de la tercera edad, entre los que recientemente se ha reportado un alza de contagios de sida, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Preocupados por este grave problema, hemos organizado un "tour" de pláticas para orientar a la clase médica y el público en general.

"Con una nota de humor estaremos desarrollando temas relacionados con la educación sexual y las necesidades afectivas de las personas mayores de 65 años. Estamos convencidos de que informando a nuestra población le proveeremos herramientas de prevención e intervención", dijo Francisco Javier Artau, presidente de First Medical.

La primera de estas conferencias se celebró a finales de este mes en un conocido centro de convenciones puertorriqueño. La estrategia está planteada para llevarse a otros países de América.

"Todavía hay gente que piensa que el adulto mayor es asexual, y eso es mentira. El sexo es saludable y es maravilloso practicarlo en edad avanzada, pero hay una necesidad de reenfocar la sexualidad en estos tiempos. Vamos a hacer como el águila (un animal que tiene un término de vida comparable al hombre) que se renueva a los 70 años. Para hacer un símil con la historia, quiero que después de la Edad Media recibamos el Renacimiento", agregó Smith.