El 41% no toma precauciones por el sida en la UE - Eurobarómetro

Lunes 2 de Octubre, 2006

BRUSELAS (Reuters) - El 41 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea no toma precauciones contra el sida en sus relaciones sexuales, según el Eurobarómetro especial sobre la prevención de esta enfermedad cuyos resultados se dieron a conocer el lunes.

La encuesta, realizada en los meses de septiembre y octubre del año pasado, dijo que menos personas en los 15 estados miembros "viejos" de la UE (hasta que se incorporaron 10 nuevos países en mayo de 2004) aseguraron practicar sexo seguro comparado con la encuesta anterior, llevada a cabo en 2002.

El Eurobarómetro, que ha consultado a algo menos de 25.000 ciudadanos de la Unión menores de 15 años, indicó que casi la mitad de ellos están pobremente informados sobre los riesgos de contraer el VIH/sida, siendo los más confundidos los de los ocho países del Este de Europa y las dos islas mediterráneas que se incorporaron hace año y medio.

Según los datos de la ONU, alrededor de medio millón de personas están infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que causa el sida, en el oeste de Europa, y esa cifra está aumentando.

"No debemos perder de vista que el VIH/sida sigue siendo uno de los mayores asesinos prevenibles en todo el mundo", declaró el comisario de Salud, Markos Kyprianou.

"Estoy muy preocupado por el descenso de la atención a la protección", dijo.

Al preguntársele si adoptaron precauciones durante sus relaciones sexuales, el 41 por ciento de los encuestados dijo "No", mientras que el 48 por ciento dijo "Sí".

En los 15 Estados "viejos", alrededor del 42 por ciento afirmó que sí utilizó precauciones, comparado con el 34 por ciento en los 10 nuevos.

La encuesta mostró que hay imprecisiones en cómo la gente cree que se contrae y se difunde el virus. Casi el 45 por ciento de los encuestados dijo que cree que podrían contraer el VIH/sida al compartir una bebida, sentarse en el asiento de un WC o donando sangre.

Esta situación se agrava en los 10 nuevos miembros. El 47 por ciento de los eslovacos encuestados respondió que la enfermedad puede contraerse con un beso en la boca, y el 28 por ciento de los lituanos que compartiendo una bebida.