Visualizan viaje del VIH al núcleo de célula

París, 2 oct (PL)

El tránsito del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida, hasta el mismo centro de la célula infectada, fue visualizado por expertos del Instituto Pasteur de París.

Sobre el descubrimiento se hace eco la edición de este mes de la revista especializada Nature Methods, según la cual el logro científico debe dar aportes significativos a la creación de terapias que pudieran bloquear el camino que recorre el virus.

Como los virus se asocian al material genético de una célula, a fin de beneficiarse de sus formas de reproducción, por lo común penetran en el núcleo de una en el momento de su división, aunque el VIH es capaz de introducirse en células no divididas.

Ese microorganismo se incluye en una clasificación de retrovirus que recibe el apelativo de lentivirus y hasta ahora se desconocía cuál era el camino que seguía para introducirse en el corazón de una célula.

La publicación científica describe que los estudiosos tiñeron con tinta fluorescente una proteína, acompañante del genoma viral hasta que se asoció a un cromosoma, en el núcleo de las células humanas.

Auxiliados por técnicas microscópicas de video, los científicos observaron el recorrido del virus por el interior de la célula en tres dimensiones distintas.

mpm mgf