Alcalde de Berlín logra su relección

Lunes 2 de octubre de 2006

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Berlín, 1º de octubre. Klaus Wowereit, si acaso el político más popular de Alemania y actual alcalde de Berlín, acaba de relegirse por un periodo de cinco años más al frente de la capital alemana. El Partido Socialdemócrata (PSD) anunció este fin de semana su intención de buscar alianzas con el izquierdista Partido Democrático Socialista (PDS), heredero del partido de la ex Alemania Oriental, el SED, con lo que dejó fuera de la jugada a los verdes. Indicó que esta decisión busca alcanzar un proceso de unidad en la capital alemana.

En lo que era Alemania Oriental el PDS goza aún de gran popularidad y se ha ubicado incluso por delante de los verdes en el Parlamento alemán, el Bundestag. Berlín capital y estado al mismo tiempo, desde 2001 se encuentra en manos del PSD, representado aquí por la figura de uno de los políticos más apreciados no sólo en Alemania sino en toda Europa, Klaus Wowereit, Wowi.

El carisma de este político radica gran parte en el contacto directo con los ciudadanos. Haber logrado la relección marcará, según algunos analistas, la posibilidad de un salto a la escena política mayor para que su partido apueste por la cancillería federal. Wowereit saltó a la fama cuando en un discurso en 2001 al aceptar su candidatura para la alcaldía de Berlín por su partido, declaró abiertamente sus preferencias sexuales: señoras y señores, les digo de una vez y para quien no lo sepa, que "soy homosexual y así está bien".

Esta frase se ha convertido en bandera de la comunidad homosexual en Alemania. El alcalde, quien ha declarado que nunca se imaginó que su frase adquiriera tanta popularidad, dice pugnar no sólo por la tolerancia, sino por la aceptación de aquellos grupos de la sociedad que siguen siendo discriminados. Dice también sentirse muy atraído por México, país al que ha visitado en diversas ocasiones tanto de manera privada como oficial.