Presentan segunda etapa de Las Condoneras

* Censida aportó 245 mil pesos a este proyecto

 

México DF, octubre 2 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).-

 

Para fortalecer el autocuidado de varones que tienen prácticas homosexuales en el Distrito Federal, la asociación civil Colectivo Sol, en coordinación con el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) y el programa de VIH/sida del DF, presentó este viernes la segunda etapa del proyecto Las Condoneras, la cual se efectuará en sitios de encuentro de hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), ubicados en Zona Rosa, Metro Insurgentes y Alameda Central en la Delegación Cuauhtémoc.

 

Se llevará a cabo por un grupo de promotores, quienes han sido capacitados en salud sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida; vestirán trajes vistosos; distribuirán información, condones y lubricantes, y promoverán la participación de HSH en talleres sobre sexo seguro y protegido.

 

José Antonio Arias, coordinador de Las Condoneras, afirmó que el proyecto tendrá tres etapas: un contacto cara a cara con los HSH; eventos culturales, y talleres sobre ITS, prácticas sexuales y el uso correcto del preservativo.

 

Asimismo, el activista indicó: “Nuestro interés es involucrar a los hombres gay y HSH, población más vulnerable al VIH, en procesos de sensibilización y capacitación que ofrezcan los conocimientos básicos para la toma de decisiones”.

 

Para ello, Colectivo Sol, una organización no gubernamental que desde hace 25 años realiza acciones en favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual, recibió de Censida un financiamiento de 245 mil pesos, según explicó Arias.

 

Son tres Las Condoneras, y una de ellas, La Mal Parida, comentó: “vamos a proporcionar condones a los HSH a precios muy módicos, y les vamos hacer llegar algunos folletos de información básica sobre VIH”. Aunque también ofrecerán los condones que regala la Secretaría de Salud.

 

José Antonio Arias además señaló que Colectivo Sol hizo un convenio con los empresarios de los lugares de encuentro de HSH, como bares, cafeterías y antros, para que Las Condoneras puedan efectuar su labor.

 

De septiembre a diciembre Las Condoneras harán su recorrido jueves, viernes y sábado, a partir de las siete de la noche. Para cualquier duda o aclaración sobre su itinerario, quien esté interesado puede escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones:

 

consola@prodigy.net.mx, condomovil@yahoo.com.mx y lascondoneras@yahoo.com.mx