Siguen trayectoria del VIH en organismo

El Universal
Martes 03 de octubre de 2006

PARÍS (EFE).- Un equipo de investigadores franceses ha logrado visualizar el recorrido que efectúa el virus del sida al infectar una célula humana, lo que podría ayudar a estudiar los mecanismos para bloquear este proceso. Así lo dio a conocer este lunes el vespertino Le Monde.

Científicos que forman parte del del Instituto Pasteur de París emplearon para ello una técnica de seguimiento por fluorescencia basada en la observación vídeomicroscópica del interior de una célula viva.

"Hasta ahora no había sido posible seguir al VIH (el virus del sida) hasta el núcleo de la célula", asegura la investigadora Nathalie Arhel, miembro del equipo de estudiosos que hizo la investigación.

Gracias al estudio, los científicos saben ahora que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) accede directamente a la "puerta de entrada" del núcleo celular sin esperar a que la célula se divida, a diferencia del resto de retrovirus, como es el caso de la leucemia y el sarcoma.

Una vez en el núcleo, el virus no se dirige al ADN más cercano, "contrariamente a lo que creíamos", según reconoció Arhel.

Esta técnica de seguimiento está basada en imágenes tridimensionales dinámicas que permiten seguir en todo momento los trayectos que tienen las partículas con este virus.

"Su nivel de fiabilidad es absoluto y hemos descubierto etapas inesperadas", destaca el investigador Pierre Charneau, responsable del estudio, que fue publicado recientemente en la revista Nature Methods.

El perfeccionamiento de este nuevo método permitirá además a los especialistas estudiar la interacción del Virus de Inmunodeficiencia Humana con los factores que frenan la infección en el interior de la célula, como las moléculas medicamentosas.