Certifican a L'Oréal México como una empresa segura

Por Reforma / 4 de octubre de 2006

Destaca por su seguridad en el trabajo y cuidado ambiental. La planta industrial de esta empresa es una fuente de trabajo para la zona de Xochimilco desde hace 33 años

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgaron la "Certificación Como Empresa Segura" y el "Reconocimiento del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo" a la Planta Industrial de L'Oréal México. De esta forma, reafirma una vez más su compromiso de desarrollo sustentable con sus empleados y con el medio ambiente.

En la ceremonia de entrega de los certificados asistieron, entre otros invitados, Raúl Salas Torres, delegado federal del Trabajo del Distrito Federal de la STPS; Tomás Hernández Copete, de Promoción y Desarrollo de la STPS; Raúl Espinosa Terrazas, subdirector de Certificación de la STPS; Gerardo Méndez Luévano, asesor de Programas Preventivos de la STPS; Consuelo Dueñas, directora general de Riesgo Ambiental de la Profepa, e Isaac Maya Pérez, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores.

Asimismo, estuvieron presentes empleados de la planta industrial y algunos miembros del cuerpo directivo de la empresa, entre ellos Antonio Olivas, director corporativo; Cecilia Riviello, directora de la División de Productos de Lujo; José María Pascual, director industrial; Francisco Jiménez, coordinador del Programa de Certificación, y Carlos Foyo, director de Comunicación.

En la reunión se destacó que con este reconocimiento, L'Oréal México se convierte en la primera empresa del ramo cosmético y de la Delegación Xochimilco en obtener la Acreditación STPS-IMSS, además de ser una de las 20 empresas a nivel nacional que cuenta con el máximo nivel de certificación (3) por parte de la STPS.

De acuerdo con los principios de su reporte de Desarrollo Sustentable publicado en 2004, L'Oréal demuestra una vez más en el 2006 su determinación por unir el crecimiento económico con fuertes principios éticos y una genuina conciencia de sus responsabilidades. La Planta Industrial de L'Oréal México funciona bajo la misma línea ética y responsable, razón por la cual se hizo acreedora de ambas certificaciones.

José María Pascual, director de la Planta, señaló que L'Oréal es conocida a nivel mundial por la calidad de sus productos, por su innovación e investigación científica, por su rigurosa actividad de marketing, por sus marcas y por ser líder mundial de la cosmética; sin embargo, el corazón de los negocios de L'Oréal es el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. "Hacemos productos para que las mujeres y hombres se vean y se sientan mejor, pero además somos una industria socialmente comprometida", enfatizó.

Hoy en día, aseveró el directivo, todas las organizaciones empresariales, entidades federativas y sindicatos, están obligados a asumir una posición ética y moral que permita la construcción de un futuro con responsabilidad para beneficio de la comunidad, en el marco de una nueva cultura laboral y el desarrollo sustentable, reducción de accidentes y la responsabilidad social.

Por su parte, Raúl Salas Torres, delegado federal del Trabajo en el D.F. de la STPS, reconoció que L'Oréal es una empresa de clase mundial con una filosofía de integración, intercambio y transparencia, que le apuesta al país y a un equipo de trabajo que le ha permitido obtener resultados exitosos. "Me da gusto ver y escuchar que en las empresas se hace suya la nueva cultura laboral, se entiende y se practican sus alcances. No puede mas que llenarnos de satisfacción", puntualizó el funcionario.

Finalmente, Ángel Rosales, secretario general del Sindicato de L'Oréal, reconoció, a nombre de los trabajadores de la planta, los beneficios que les da este tipo de sistemas y certificaciones, los cuales son parte de la nueva cultura laboral. Esto, afirmó, es un cambio positivo de mentalidad y en la forma de ver y realizar el trabajo; erradicar vicios y reforzar cualidades, construir una nueva relación entre trabajadores, empresarios y gobierno para impulsar el desarrollo de México.

  

L'Oréal, ciudadano responsable

Con el fin de reconocer el lugar de las mujeres en la sociedad, L'Oréal, en asociación con la UNESCO, desarrolló el programa de escala mundial For Women in Science/Para las Mujeres en la Ciencia. Desde 1998, cinco científicas son reconocidas por el Premio FWIS L'Oréal-UNESCO y 20 becas son otorgadas a jóvenes investigadoras anualmente. Ana María López-Colomé y Esther Orozco, ambas mexicanas, recibieron lo que hoy se considera en Europa el Nobel de la ciencia en el año 2002 y 2006, respectivamente.

De igual manera, ha desarrollado con la marca L'Oréal Professionnel y la UNESCO, el programa Hairdressers of the World against AIDS/Estilistas del Mundo contra el SIDA, que consiste en la prevención de la enfermedad a través de la educación, optimizando así los más de 400 mil salones de belleza asociados a la marca en el mundo y su poder de difusión.

  

Alcances...

 - La STPS certificó a la fábrica de L'Oréal México como 'Empresa Segura' al máximo nivel.

- El IMSS otorgó el reconocimiento del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Este año la empresa obtuvo también la re-certificación a la norma ISO-14001 versión 2004, por su sistema de administración medio-ambiental.

 Para conocer más sobre L'Oréal México y su reporte sobre Desarrollo Sustentable, se puede visitar www.loreal.com