Norberto espera que le notifiquen demanda de EU

Por: Mariana Viayra Ramírez / Miércoles 4 de Octubre de 2006

La Arquidiócesis de México está en espera de que la Corte Superior de California notifique oficialmente al cardenal Norberto Rivera sobre la denuncia en su contra por presunta complicidad de pederastia.

El pasado 19 de septiembre, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes interpuso una demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger —presuntamente— al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 40 niños en México y 27 en Estados Unidos.

Sin embargo, la Arquidiócesis de México afirmó que la acusación es “desproporcionada y carece de fundamento”. Ayer, el padre Hugo Valdemar, vocero del prelado afirmó que Rivera Carrera sigue muy tranquilo porque no tiene nada que ocultar.

El vocero anunció que los abogados defensores del Cardenal solicitaron a las Arquidiócesis no dar más información sobre el caso por estrategia legal y para no entorpecer la defensa de Norberto Rivera.

Sin embargo, Valdemar indicó que esperarán al menos tres meses para que la Corte Superior de California notifique –por la vía diplomática y legal a través de la Cancillería o de la PGR— sobre la denuncia contra el Arzobispo Primado de México.

“Tendrán que pasar al menos tres meses para que llegue la demanda a manos del cardenal, quien se mantiene tranquilo entre más tiene reuniones con los abogados porque la denuncia no tiene ni pies ni cabeza”, informó el padre Valdemar.

Joaquín Aguilar Méndez –de 25 años— presunta víctima de abuso sexual de Nicolás Aguilar, interpuso la demanda, y asegura que tras haber acusado al presunto pederasta, éste fue trasladado a la Arquidiócesis de Los Ángeles, por ordenes de Rivera Carrera.

Aguilar Méndez, asesorado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes ante la justicia estadunidense, señaló que fue violado en 1994 cuando tenía 13 años por este cura en la iglesia de San Antonio de Padua, en la delegación Miguel Hidalgo, donde él era monaguillo.