Reforzarán prevención del VIH en Sonora

4 de Octubre de 2006

Tomó protesta el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH-Sida que se encargará de integrar los esfuerzos en el combate y prevención del VIH-Sida en Sonora.

Hermosillo, Sonora, octubre 03 de 2006.- Tomó protesta el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH-Sida que se encargará de integrar los esfuerzos en el combate y prevención del VIH-Sida en Sonora, dijo el Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich.

Explicó que el consejo promoverá las acciones de prevención, detección y atención de los pacientes infectados con VIH y con Sida en el Estado, así como combatir el estigma y la indiferencia hacia los afectados a través de campañas de información y capacitación a la comunidad.

El objetivo es hacer un frente común entre instituciones de Gobierno, la Sedena y Secretaría de Marina, las organizaciones sociales como derechos Humanos, organismos no gubernamentales, empresarios y la sociedad en general contra la enfermedad, coordinando las acciones de difusión a la comunidad y las estrategias de prevención del padecimiento.

El Consejo trabajará en tres puntos considerados básicos, el control y prevención del padecimiento, asegurar que los medicamentos continúen siendo gratuitos para los afectados y trabajar para evitar la discriminación hacia los pacientes y sus familias, precisó.

López Vucovich aseguró se tienen registrados mil 574 casos acumulados de VIH y sida en Sonora desde 1984 hasta la fecha de los cuales 517 continúan con vida, mientras que en el país se estima son más de 180 mil las personas viviendo infectadas con cuatro mil 720 defunciones hasta la fecha.

La Secretaría de Salud Pública atiende en la actualidad 161 pacientes con consulta médica, medicamentos antiretrovirales y con servicios médicos hospitalarios de manera gratuita, aclaró.

Además, los pacientes cuentan con la cobertura del Seguro Popular con lo cual se garantiza su atención médica integral.

Señaló que la causa de transmisión más común continúa siendo el contacto sexual con el 80% de los casos, mientras que el resto están distribuidos entre los usuarios de drogas intravenosas, por la vía perinatal y por otras causas señaladas por los afectados.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Normatividad y Derechos Humanos del Centro Nacional de Control del VIH-SIDA, reconoció al Estado de Sonora por hacer realidad el Consejo Estatal para coordinar y consolidar las acciones de prevención, atención y combate de la enfermedad.

La conformación del Consejo es un éxito porque el Sida, además de ser un problema de salud pública, es un problema que afecta a la población económicamente activa, se pierde fuerza de trabajo y tenemos qué actuar en consecuencia, mediante la prevención y la atención integral de los enfermos, aseguró.

Precisó que el combate a la discriminación y la divulgación de información planteadas en el Coesida, así como la atención integral a los afectados, marca una pauta importante en el respeto a los derechos humanos.

Agregó que las acciones que se tomen dentro del Consejo Estatal dictarán las políticas públicas para hacer frente al Sida y es muy importante la colaboración de todos los integrantes y actores de la sociedad civil para concretar las estrategias de prevención.

Estuvieron presentes en la integración del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH Sida el Secretario de Salud Pública, Dr. Raymundo López Vucovich, en la Presidencia; como Secretario Técnico, el Dr. Sergio Armando Salazar Arriola; en representación del Presidente Municipal de Hermosillo, Lic. Ernesto Gándara Camou, el Director de Salud Municipal, Dr. Jaime Ibarra González y el Director de Salud Escolar de la Secretaría de Ecuación y Cultura, Dr. Gonzalo Robles Monteverde.

En representación del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih, AC), la señora Raquel Eugenia Díaz Hernández; por el Frente Sonorense Ante el VIH/Sida, la señora Guadalupe Velarde González; el Presidente de Acción Comunitaria contra el Sida (Accsida, IAP) Lic. Luis Alberto Sandoval García y la Directora General de la Asociación Sonorense para la Salud Reproductiva (Mexfam AC), Lic. Elvia Salazar Antúnez, así como Instituciones del Sector público, ejército, marina y organizaciones sociales.