Anuncian Primera Expo Turismo Diferente

 

* Diversas empresas ofrecerán servicios al colectivo LGBT * La comunidad gay gasta 45 mdd anuales en servicios turísticos

 

México DF, octubre 5 de 2006 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).-

 

En México, la industria turística dirigida a la comunidad gay produce ganancias anuales estimadas en 45 millones de dólares, cifra que representa 7 por ciento del total de las divisas captadas en el ámbito nacional por esa rama productiva. Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, así como Acapulco, Guerrero, son los destinos turísticos preferidos por este sector de la población.

 

Al dar a conocer la realización de la Primera Expo Turismo Diferente, Raymundo García, del comité organizador, informó que el evento está dirigido específicamente a la población homosexual y tiene como objetivo fomentar el turismo en territorio nacional a través de servicios de calidad basados en el respeto a todas las manifestaciones de la diversidad sexual.

 

En conferencia de prensa, García Morales, aseveró que ante los constantes actos discriminatorios de la que es objeto la comunidad homosexual por parte del personal de distintos hoteles, comercios y aerolíneas nacionales, un grupo de empresarios en alianza con Corporativo CabaréTito se unieron para ofrecer servicios turísticos de calidad.

 

Conscientes de que el también llamado “mercado rosa” genera millonarias ganancias, representantes de 20 empresas de los ramos hotelero y transporte aéreo ofrecerán a los asistentes opciones en cuanto a lugares de recreo y descanso, a los que podrán llegar por medio de Air Canada y Delta Air Lines, únicas aerolíneas participantes en el evento.

 

Al respecto, los organizadores señalaron que hasta el momento Líneas Aéreas Azteca es la única aerolínea nacional que ha colaborado con Turismo Diferente. “Las otras dos grandes empresas han mostrado renuencia a nuestra invitación”, expresaron.

 

La explotación del mercado gay inició en los años ochenta cuando se empezó a hablar del alto poder adquisitivo de este sector de la población, superior al de los heterosexuales debido a que no tienen hijos y cuentan con mayor tiempo libre para realizar mayor número de actividades.

 

De acuerdo con diversos reportes, los gays suelen tener mayor grado de estudios, viajan más al extranjero, acuden a más eventos culturales, comen más en restaurantes, están más pendientes de la moda y destinan más recursos a la compra de productos de belleza, en comparación con la población heterosexual.

 

Según cifras proporcionadas por Juan Carlos Ayala, director operativo de Turismo Diferente, tan sólo en un año esa empresa captó más de un millón de pesos por concepto de venta de paquetes turísticos a poco más de 400 viajeros. Aunque el evento está enfocado principalmente a la población gay, también podrá acudir toda persona que desee viajar.

 

En torno al estigma que rodea al turismo gay, los organizadores enfatizaron que no ofrecen servicios sexuales de ningún tipo. Destacaron que las empresas con las cuales tienen convenios están obligadas a respetar los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pues de lo contrario corren el riesgo de ser excluidas de este tipo de eventos.

 

La Primera Expo Turismo Diferente se realizará los días 6 y 7 de octubre de las 13:00 a las 20:00 horas en las instalaciones de Corporativo CabaréTito, ubicadas en la calle de Londres 104, en la llamada Zona Rosa de esta ciudad. La entrada es libre y el evento concluirá con la elección del Chico Diferente, quien será la imagen de la empresa.