Propone México programa mundial en materia de sexualidad

El representante en México del Fondo de Población de la ONU afirmó que a diario seis mil jóvenes en el mundo se contagian con el virus del VIH Sida, lo que constituye un reto mayúsculo para las autoridades sanitarias.

El representante en México del Fondo de Población de la ONU, Alfonso Sandoval Arriaga, urgió a implementar programas mundiales en materia de sexualidad y salud reproductiva, ya que la falta de información trae una serie de problemas como los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales.

En el marco de la inauguración de la 3 Feria de la Salud Sexual que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el especialista sostuvo que a diario seis mil jóvenes en el mundo se contagian con el virus del VIH Sida, lo que constituye un reto mayúsculo para las autoridades sanitarias.

Destacó que los adolescentes inician su actividad sexual con escasos conocimientos sobre el tema y en salud reproductiva, lo que origina que el embarazo no deseado y mal atendido, se constituya en una de las principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, Sandoval Arriaga refirió que la actual generación de jóvenes es la mayor registrada en la historia humana, ya que casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad.

El experto de la ONU sostuvo que las adolescentes menores de 15 años que se embarazan tienen probabilidades de morir cinco veces más que las mujeres de más de 20 años.

En este sentido alertó que cada año fallecen a nivel mundial casi 78 mil féminas de entre 15 y 19 años de edad, como consecuencia de complicaciones por abortos realizados en malas condiciones.

A su vez, el subdirector de Programas Multilaterales del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (Censida), Luis Fernando Padilla Carranco, señaló que en el planeta viven más de 40 millones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la actualidad son más de 20 millones de muertes acumuladas por esa enfermedad. “Son datos importantes para que pongamos atención sobre todo los jóvenes”, acotó.

En ese sentido, reconoció que a nivel mundial más de 50 por ciento de las nuevas infecciones se producen entre adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años y cerca de 80 por ciento de ellos tenían cierta información sobre el tema.

En México, dijo, hasta el 30 de junio de este año, se habían registrado de manera oficial 105 mil 170 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida pero se estima que son alrededor de 180 mil las personas que viven con el virus.

México DF, a 5 de octubre de 2006