Arrancan la muestra en 'Hebreo'

Por Dalila Carreño  / 6 de octubre de 2006

El estreno mundial de la cinta Morirse Está en Hebreo, del director Alejandro Springall (Santitos), se realizará el 19 de octubre, iniciando las actividades del cuarto Festival Internacional de Cine Judío.

Arón Margolis, fundador y director del Festival, adelantó que esa función tendrá lugar en Cinemex Santa Fe, y asistirán algunos actores del filme, como Blanca Guerra, Guillermo Murray y Raquel Pankowsky.

"Ahora tiene sentido presentarla, ya que en México casi no se dan a conocer películas del judaísmo", dijo.

"Quiero aclarar que no forma parte de la muestra, simplemente va a la inauguración, como función especial para patrocinadores. El público que quiera asistir tendrá que ser miembro del Festival, la información la podrán encontrar www.festivaldecinejudio.org", comentó.

Añadió que el Festival estará integrado por 10 largometrajes, 5 mediometrajes y 9 cortometrajes.

El evento se llevará a cabo del 21 de octubre al 5 de noviembre, y la primera etapa, del 21 al 28 de este mes, se realizará en sedes Cinemex. (Polanco, Insurgentes, Santa Fe e Interlomas)

La segunda etapa se identificará como circuito cultural, donde los proyectos cinematográficos se presentarán en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario y en el Instituto Politécnico Nacional.

Margolis dijo que se mostrarán diversos aspectos de la comunidad judía y por ello, algunos temas causarán polémica, como en el caso de No Callarás, con temática lésbico-gay.

"Se manejarán muchos temas, como las costumbres y cultura del pueblo judío. Hay de todo, tiene gran diversidad y eso le permitirá a la sociedad mexicana acercarse al pueblo judío, que muchas veces ha sido poco entendido".