Hacen su propio Reencuentro

 Por Teresa Rodríguez / 6 de octubre de 2006

Escenarios. La primera vez que compartieron el escenario no eran tan famosos, pero la química entre ellos fue tal, que 30 años después han decidido reunirse de nuevo

Morris Gilbert hacía de un ex combatiente de Vietnam, Julieta Egurrola interpretaba a una manifestante hippie de San Francisco y Héctor Bonilla a un homosexual frustrado. Todos estaban metidos en un bar y aquél era el primer encuentro escénico de estos tres que, quizá ilusionados, quizá nerviosos hacían sus pinitos sobre las tablas en Los Hijos de Kennedy.

Era 1976 y la puesta, que en palabras de Bonilla retrataba a una generación suicida, fue todo un éxito. Hoy, un sinfín de producciones, entre obras de teatro, telenovelas y películas, presumen en sus créditos a estos artistas, que para beneplácito de los "teatreros" coinciden de nueva cuenta, 30 años después, en la comedia Emociones Encontradas.

"Creo que esta reunión es muy afortunada, ahora que Morris tiene un lugar tan prominente; y bueno, Julieta, independientemente de sus cualidades como actriz, es una querida amiga mía y tenemos el escenario para divertirnos, además de dialogar un rato", dice Bonilla, también director de la obra.

Emociones Encontradas (cuyo título original es Mixed Emotions) se estrenó en Broadway en octubre de 1993. Su temporada en la Meca del Teatro fue breve -duró mes y medio- y la crítica no la vio con tan buenos ojos; el New York Times, por ejemplo, la tachó de predecible y poco sorpresiva.

Pero quizá en México, esta comedia -adaptada por primera vez al español- tenga mejor suerte debido a que su elenco es bastante prometedor.

Julieta Egurrola y Héctor Bonilla son Cristina y Germán, un par de viudos que rondan los 60 años. Germán tratará de convencer a la viuda de su mejor amigo de casarse con él y dejar a un lado sus planes de mudarse a Cancún; mientras que Cristina se muestra primero incrédula y luego renuente a aceptar dicha propuesta, ya que prácticamente tiene las maletas en la puerta.

"El mensaje, sin que se lea con letras góticas y mayúsculas, es que cualquier persona que esté viva tiene derecho a soñar, a ilusionarse, a tener sexo", explica Bonilla. "A lo que alude la obra es a las emociones que se vuelven a encontrar, tiradas en el camino y que, por otro lado, están una en contra de la otra, pues en la obra yo voy tras los huesos de la mujer de mi mejor amigo".

 

Una noche de copas...

Todo el cortejo ocurre dentro del departamento medio vacío de Cristina en el que aún se alcanzan a ver los claros que dejaron sobre la pared el reloj y los cuadros removidos por la mudanza.

Los diálogos y gags de esta comedia tienen cierto tono televisivo. No es de extrañar, si se considera que el guionista Richard Baer, quien hizo su debut en Broadway con Emociones Encontradas, tiene una larga trayectoria en pantalla chica con series tan famosas como La Familia Monster y Hechizada.

Cristina habla con recato del miembro masculino; Germán, como buen judío estereotipado, antes que hablar de amor piensa en las conveniencias económicas del matrimonio, y los dos entrometidos mudanceros (Ricardo Palacio y Juan Carlos Medellín) que completan el cuadro, hacen su inoportuna aparición al final de cada frase sexualmente comprometedora.

Él se lamenta: "me voy con los últimos vestigios de dignidad que me quedan"; ella lo detiene: "no Germán, no te vayas así". Este estira y afloja continúa durante una costosa cena, que se convierte en borrachera de jerez y en un momento más que apetecible para el espectador: la pareja baila al ritmo de "Bule Bule", mambo y danzón... hasta que las luces se apagan a la voz de "¡encuérate!"...

 

Emociones Encontradas

Teatro Manolo Fábregas

Serapio Rendón 15, San Rafael / Estreno 7 de octubre. Funciones: Ju: 20:30; Vi: 19:00 y 21:30; : 18:00 y 20:30; Do: 17:00 y 19:00 horas / $ 250. Boletos en taquillas y Ticketmaster.

 

 Como al principio

 - Ayer: Hace 30 años, la puesta en escena 'Los Hijos de Kennedy' reunía por primera vez a Julieta Egurrola, Héctor Bonilla y Morris Gilbert.

- Hoy: 'Emociones Encontradas' significa el reencuentro de esta triada, en la que todos y cada uno pueden presumir su sólida carrera.

 

Morris Gilbert

Productor y actor. Debutó con Los Hijos de Kennedy como productor y desde entonces ha acumulado un éxito tras otro, Magnolias de Acero, ¡Qué Plantón!, Adorables Enemigas, Confesiones de Mujeres de 30, Rent, El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, José el Soñador y El Violinista en el Tejado, son sólo algunos de ellos.

 

Julieta Egurrola

 Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro. Su participación en teatro ya supera las 40 puestas. Ha hecho más de 30 telenovelas (Bodas de Odio, Quinceañera, El Vuelo del Águila y Si Dios Me Quita la Vida) y películas como Principio y Fin, Profundo Carmesí, Jonás y la Ballena Rosada, Crónica de un Desayuno y Efectos Secundarios.

  

Héctor Bonilla

Actor, director y productor, su trabajo abarca cine, teatro y televisión. Bonilla tiene 121 obras de teatro como actor y 38 como director, sin incluir este estreno. Es responsable de la creación de La Liga Mexicana de Improvisación. Actualmente, además de dirigir y actuar en Emociones Encontradas también está al frente de la puesta Defendiendo al Cavernícola y participa en Almacenados.

 Teatro: Emociones Encontradas / Teatro Manolo Fábregas