Festival de cine judío llega al DF

El próximo 21 de octubre arranca este ciclo; será inaugurado con la cinta mexicana ´Morirse está en hebreo´

César Huerta
El Universal
Viernes 06 de octubre de 2006

La premier mundial de la cinta mexicana Morirse está en hebreo, de Alejandro Springall, y la proyección de Salomon y Gaenor, nominada al Premio Oscar 2000, formarán parte del cuarto Festival Internacional de Cine Judío que arranca el próximo 21 de octubre.

Arón Margolis, director del evento cinematográfico, aclaró que en el caso del filme nacional el público sólo podrá acceder si adquieren su membresía en la página www.festivaldecinejudío.org.

Morirse está en hebreo, protagonizado por Raquel Pankowsky, conocida por su imitación de la primera dama Marta Sahagún, cuenta lo que ocurre luego del deceso de un hombre judío, específicamente con el rito del duelo de una semana conocido como shivá.

"Era natural que se estrenara con nosotros, pero no está en competencia. Eventualmente tendrá su estreno comercial, aquí sólo es una función especial a la que asistirá el elenco", comentó Margolis.

Cosa contraria ocurrirá con Solomon... cuya proyección contará con la presencia de la protagonista Nia Roberts, quien interpretó a una joven que se enamora de un vendedor ambulante.

Entre los invitados especiales a la premier se encontrarán los realizadores Ellen Frick y Tamar Feingold, quienes presentarán sus filmes El otro lado de la paz y La casa de los niños, respectivamente.

"También viene Ilil Alexander con No callarás, que es la película lésbico-gay del festival", añadió Arón Margolis.

La primera semana del evento, detalló, se realizará únicamente en complejos de Cinemex, para que en la segunda se extienda a sitios culturales de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

"Llegar a cuatro festivales suena fácil, pero ha sido un trabajo titánico consolidarlo. Afortunadamente se ha tenido la aceptación de la sociedad mexicana con la que se ha compartido la diversidad del pueblo judío, quitándonos el prejuicio de que todos son comerciantes.

"Hay gente dentro de la comunidad que no tiene siquiera qué comer y hay que apoyarla con una despensa", explicó.

Informó que junto con la Secretaría de Cultura del DF se está evaluando la posibilidad de realizar funciones gratis en algunos centros culturales de la ciudad de México.

"Se piensa en el teatro Sergio Magaña (en la colonia San Rafael) y hay otros dos o tres lugares por ahí, pero apenas se está viendo", comentó Margolis.

Para esta edición Arón Margolis espera la asistencia de unos 17 mil espectadores, cuatro mil más que los registrados en la pasada edición.

"Ahora son más sedes, así que nuestras expectativas no son muy elevadas"

Margolis aseguró que el Festival aún no es rentable, pero hasta el momento han tenido respuesta positiva por parte de los patrocinadores.

Otras cintas son Azul metálico, sobre dos hombres que piensan enriquecerse con una limousina; Donde el viento da vuelta, acerca de dos familias que se encuentran en un pequeño pueblo de Israel y Los justos, que cuenta la historia de una familia polaca que durante más de dos años ocultó a judíos en su pajar durante la ocupación nazi.