Lanzan expo turística para comunidad ´gay´

El evento será hoy y mañana; participarán 20 empresas y esperan a entre mil y mil 500 miembros de este sector; los destinos que promoverá la alianza de empresarios son los más concurridos por esta comunidad: Puerto Vallarta, Acapulco, Cuernavaca y la propia ciudad de México

Mónica Archundia
El Universal
Viernes 06 de octubre de 2006

Hoy iniciará la primera Expo Turismo Diferente, que concentrará la oferta en la materia orientada a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Travesti (LGBT), con el propósito de evitar la discriminación de parejas del mismo sexo en hoteles y aerolíneas de corte tradicional.

En conferencia, Juan Carlos Ayala y Raymundo García, propietarios de una agencia de viajes que atiende la demanda generada por este sector de la población, señalaron que las empresas turísticas especializadas en la comunidad LGBT representan entre 7% y 8% del universo nacional.

En el restaurante Cabaré-tito, donde tendrá lugar la Expo entre las 13:00 y las 20:00 horas, comentaron que se pretende fomentar el turismo nacional para evitar actos de discriminación como el ocurrido a principios de año en un hotel de Los Cabos San Lucas, contra una pareja gay.

Los destinos que promoverá la alianza de empresarios son los más concurridos por esta comunidad: Puerto Vallarta, Acapulco, Cuernavaca y la propia ciudad de México.

Además de hoteles se han unido a esta experiencia Air Canadá y Delta Airlines y empresas comprometidas a tratar bien a parejas homosexuales.

De acuerdo con Raymundo García, para este evento se convocó a hoteles y aerolíneas "amigables con la comunidad gay", pero no de todas tuvieron respuesta favorable.

De hecho, 20 compañías participarán con stands, exposiciones, promociones y regalos en la Expo para difundir sus paquetes turísticos.

El acceso a este evento será gratuito y se espera reunir entre mil y mil 500 personas en los dos días que durará y conseguir que contraten alguno de los servicios ofertados.

Además de efectuar un viaje sin discriminación alguna, la ventaja de usar los servicios de agencias amigables con la comunidad gay es que éstas conocen los hoteles, sitios de interés y aerolíneas que otorga buen trato a esta población y tienen identificados aquéllos donde su presencia es incómoda, dijeron Ayala y García.

Los promotores explicaron que al menos en la agencia de su propiedad, cada año entre 350 y 400 integrantes de la comunidad LGBT adquieren paquetes para viajar a los principales destinos turísticos del país.

Pese a no tener cifras precisas sobre la demanda nacional generada por este sector en la rama turística, señalaron que la derrama económica se estima en 45 millones de dólares.

"No es posible saber con precisión cuántos viajan porque muchos aún están en el clóset y no sabemos de su identidad hasta que vienen con nosotros y nos piden un paquete de turismo diferente o quieren por primera vez vivir esa experiencia".

Se ofrece, dijeron, un viaje agradable, sin discriminación. "La labor con ellos es muy noble porque no generan conflictos en hoteles", acotaron.