Doblega el sida contingentes militares de paz en África

Por: EFE en Johannesburgo Viernes 6 de Octubre de 2006

Un informe del Instituto para los Estudios de Seguridad, fundado en Pretoria, revela que los soldados africanos desplegados en misiones de paz no sólo están luchando para que el continente se mantengan sin guerras, sino también contra un enemigo interno que está doblegando sus filas: el sida, enemigo que ha causado más muertes en Zambia desde 1983 que por operaciones militares.


El reporte dado a conocer ayer en Sudáfrica, señala que la infección del virus del sida se ha vuelto una gran preocupación que ha causado alarma entre las fuerzas de paz africanas que cumplen misiones en el continente, uno de los sectores más propensos al contagio.


De acuerdo con el documento titulado “El Enemigo interno: la lucha de los militares del sur de Africa contra el VIH y el sida”, sólo dos países, Sudáfrica y Botsuana, entregan antirretrovirales a sus efectivos militares cuando los destinan a misiones de paz.


Las tropas de estos países reciben una dosis de antirretrovirales por 90 días, una medida que, según el estudio, deberían seguir el resto de las naciones del continente con soldados en misiones de paz.
DESCUIDO. “Los militares se encuentran entre los grupos más activos sexualmente y los jóvenes reclutas suelen tener poca experiencia sexual”, indica el experto Reginald Matchaba-Hove, de la Universidad de Zimbabwe.


A ello se unen los largos períodos fuera de su país, la recurrencia a prostitutas y los ingresos y el poder que tienen los efectivos de las misiones de paz comparados con los de las comunidades locales en las que se encuentran.


Según Matchaba-Hove, en la República Democrática del Congo, que salió en 2003 de una guerra civil que estalló en 1998, se ha descubierto una nueva variedad del virus del sida a la que quedaron expuestos soldados zimbabuenses que participaron en ese conflicto.


INFECTADOS. No hay datos exactos sobre el impacto del sida en los ejércitos de Africa del sur, la zona con los mayores niveles de infectados con el virus, pero los cálculos indican que en el África subsahariana entre el 20 y el 40 por ciento de los militares son seropositivos.


Según el estudio, en los países donde el virus ha estado presente desde hace más de 10 años, el índice de militares seropositivos sube al 50 o el 60 por ciento.