EU autoriza venta de nueva prueba para detectar el sida

Por: EFE en Washington  / Viernes 6 de Octubre de 2006

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer la venta de una nueva prueba para detectar el sida más pronto que otros sistemas, informó el organismo regulador del gobierno.


La FDA señaló en un comunicado que la prueba “APTIMA HIV-1 RNA” detecta el ácido nucleico o material genético del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-1) que causa la enfermedad.


La nueva prueba “puede ser utilizada por los laboratorios clínicos y las instituciones de salud pública para una pronta detección de la infección del VIH, aún antes de la aparición de los anticuerpos”, señala la nota.
“Este producto ofrece a los laboratorios de diagnóstico médico la capacidad de realizar pruebas sobre la base genética del VIH-1 que, hasta ahora, sólo formaba parte de un equipo mayor utilizado para analizar a los donantes de sangre y plasma”, dijo Jay Epstein, del Centro de Evaluación Biológica e Investigaciones de la FDA.


Según la nota, la prueba, fabricada por Genb-Probe Incorporated, podría ser una alternativa a los métodos actuales para confirmar la infección del VIH.


Añade que en algunos casos esas pruebas son difíciles de interpretar y no siempre proporcionan un resultado concluyente.


“En tales casos, la prueba de APTIMA puede ser muy útil en el diagnóstico del VIH-1”, agrega el comunicado