Hacen el feo a mexicanos

Alex Madrigal
El Universal
Sábado 07 de octubre de 2006

Nadie le ha ganado en originalidad al cantante italiano Tiziano Ferro por su toque de creatividad cuando calificó a las mujeres mexicanas como bigotonas, ni el mismo Elvis Presley le quita su sitio, con todo y que a finales de 1950 se corrió el rumor de que El Rey prefería besar a tres africanas que a una mexicana, y no trascendió porque fue mentira, de acuerdo con el crítico de música Herbe Pompeyo, quien afirma que esto fue producto de los celos de un político gay que no pudo traer a Elvis a nuestro país para una presentación privada.

"Un político altísimo de México era gay y en ese momento se le ofreció a Elvis Presley, se fue a sus oficinas en Greceland y les mostró tanto al coronel Parker y a Elvis Presley un cheque en blanco para una fiesta privada en México con Elvis.

"Lo que pasó es que le rompieron el cheque y lo sacaron casi a empujones de ahí. Después ese político furioso inventó el beso de las tres negras al sentirse rechazado por El Rey", platicó el especialista Herbe Pompeyo a EL UNIVERSAL.

El incidente no pasó de una semana y Elvis regresó al banquillo de El Rey y hasta se dio el lujo de cantar "Somos novios" y de copiarle el estilo de aparecer con la guitarra colgada como Tito Guízar en la película Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes.

"Elvis Presley cantó música mexicana, interpretó ´Somos novios´, de Armando Manzanero en inglés y se llamó ´It´s impossible´; ´Guadalajara´, de Tito Guízar, en español; ´Solamente una vez´, de Agustín Lara como ´You belong to my heart´, e hizo la película Fun in Acapulco, que era un homenaje a Acapulco y a México, él sentía amor por México".

A Elvis le afectó durante algunas semanas. Décadas después, el colmo de la ignorancia lo cumplió la cantante española Mónica Naranjo, quien dijo en España que, antes de ella, México era un país de música ranchera y norteña, sólo que a ella sí le afectó y desapareció su carrera en tierra ´ranchera´.

"En primer lugar nada más compara a Mónica Naranjo con Elvis Presley, nada más con eso, Elvis es el artista más importante del siglo XX y Mónica Naranjo es una más de los miles que hay", dijo Herbe.

Otro que se unió a la selecta lista de los que insultan a nuestro país fue el músico y productor estadounidense de ascendencia mexicana y hermano de la cantante Selena, A.B. Quintanilla, ante lo que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) no permitirá que los artistas "muerdan la mano que les da de comer", comentó su secretario del Trabajo, Sergio Reynoso.

"Ahora el remate lo tenemos con AB, no es a las mujeres, comida, sino al país, definitivamente la postura de la ANDA es levantar la mano en ese sentido porque lo único que pedimos a los extranjeros es que se respeten las instituciones y no vamos a permitir que insulten a México", comentó Sergio Reynoso.

La historia de Tiziano la conoce bien, Adal Ramones lo disculpó en su programa Otro rollo, en nombre de todas las mujeres ofendidas y bigotonas de México.