Diputado del PRD

El matrimonio gay será tema en el Congreso de la Unión

El matrimonio entre personas del mismo sexo llegará a la tribuna de la Cámara de Diputados durante esta legislatura, aseguró el diputado perredista David Sánchez.

7-Octubre-06

Además, agregó, trabajaremos para la aprobación de iniciativas de ley respecto a la seguridad social de parejas homosexuales, la penalización de los crímenes de odio y la creación de un instituto nacional de educación sexual.

En entrevista con MILENIO, el diputado homosexual dijo que procesos legislativos como los vividos en España (que reconoció las uniones gays) fortalecen los llamados a igualar en el país los derechos de los homosexuales a los que gozan heterosexuales.

Para el legislador la primera iniciativa en aprobarse será la correspondiente a la seguridad social para las parejas del mismo sexo, pues –indicó– ya se ha cabildeado positivamente con diputados de otros partidos.

Resaltó la importancia de empezar a tocar en el Congreso el tema de los matrimonios gays: "México no puede quedarse rezagado frente a otros países como Sudáfrica, España, Argentina y Chile". Aunque reconoció que es muy probable que en esta legislatura no se apruebe una reforma legal, la finalidad es "poner el tema sobre la mesa".

Al preguntarle respecto al rechazo de algunos sectores de la diversidad sexual con el matrimonio gay, Sánchez Camacho señaló que "quien no se quiera casar que no se case, está en toda libertad, pero quien sí quiera debe tener el derecho de casarse".

El fundador perredista aceptó la falta de trabajo con el ex diputado Inti Muñoz, quien presentara varias de las iniciativas en la legislatura pasada, pero afirmó que sí habrá continuidad en estos trabajos: "no vamos a arrancar desde cero".

México • Francisco Iglesias