IU denuncia un 'caso de homofobia' ante la negativa de un restaurante a celebrar una boda gay

EFE / Posted 8 - oct - 2006

El secretario de Movimientos Sociales de IU, David Chica, dijo hoy que la negativa de los dueños de un restaurante madrileño a celebrar la boda de una pareja gay es 'un claro y evidente caso de homofobia', y demandó que los servicios municipales investiguen lo ocurrido.

Los contrayentes querían celebrar su boda en este local, 'La Favorita', situado en un palacete de la calle Covarrubias, en el madrileño distrito de Chamberí, pero, tras consultar la disponibilidad del mismo, sus dueños les indicaron que no iba a ser posible por 'política de empresa'.

A este respecto, David Chica explicó hoy en un comunicado que cuando se niega la entrada o un servicio a un cliente por su raza, sexo u orientación sexual 'estamos ante un caso de discriminación intolerable que vulnera los principios constitucionales', y el derecho de admisión, dijo, 'no es un derecho de discriminación'.

Recordó a este respecto que el artículo 24 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas recoge que el derecho de admisión 'no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo'.

Desde el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz, Inés Sabanés, también pidió hoy la 'inmediata' intervención de los Servicios de Consumo y de Tutela de Garantías de la Policía Municipal a fin de garantizar los derechos de todos los madrileños.

'La actuación de los dueños del restaurante debe ser investigada por el Ayuntamiento (de Madrid)', manifestó Sabanés, que demandó la actuación de la Policía Municipal para comprobar lo sucedido.

La concejala madrileña recordó además que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas tiene régimen sancionador y, en este caso, 'podría tratarse de una falta muy grave con aplicación de sanción economía u otras medidas'.

IU, que ha recibido con satisfacción la próxima celebración en Madrid del Europride 2007, desea que éste sea el último caso de discriminación por orientación sexual que haya que denunciar.

Por otra parte, el portavoz municipal socialista, Oscar Iglesias, pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que emprenda 'acciones legales' contra la Fundación Operística de Navarra, en cuya sede se encuentra el restaurante 'La favorita' que rehusó celebrar el banquete nupcial.

Según Iglesias, este hecho pone de manifiesto la vulneración del artículo 14 de la Constitución en cuya defensa dijo que Ruiz-Gallardón 'tendría que abandonar el silencio vergonzante'.