México, segundo lugar en casos de SIDA en América

ISABEL ZAMUDIO ROMAN / 8 de octubre de 2006

Al atestiguar el acuerdo entre la Secretaría de Salud del Estado y el Grupo Interistitucional de VIH SIDA en Veracruz, el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de SIDA Jorge Saavedra López, señaló que en el país se tienen registrados 105 mil casos de SIDA, pero se estima que 182 mil personas más están infectadas y no lo saben.

Por esta cifra México ocupa el segundo lugar en la enfermedad en América, superado sólo por Brasil.

Entrevistado para El Dictamen, Saavedra López expuso que este año CENSIDA y las instituciones que integran el sector salud han gastado Mil 800 millones de pesos en la compra de medicamentos retrovirales para los enfermos de SIDA.

Por su parte el secretario de salud Jon Rementería Sempé expresó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la cuarta causa de muerte entre varones mexicanos de 25 a 45 años y la séptima entre las mujeres de la misma edad.

El acuerdo firmado este viernes en el auditorio del Hospital General de Veracruz, busca ratificar los esfuerzos del gobierno estatal por prevenir esta enfermedad y atender a los pacientes que carecen de recursos y de servicio médico de alguna institución de salud.

Jorge Saavedra explicó que la atención anual de una sola persona infectada es de 5 mil dólares.

De los casos registrados, más de 60 mil de ellos ya han fallecido y el resto recibe atención en la SSA o en alguna otra dependencia del sector salud.

"A nivel nacional tenemos dos cifras: los casos registrados desde que inició la epidemia y que es de 105 mil 170 personas y los estimados que están infectados, pero no lo saben que superan los 182 mil".

Los enfermos de HIV son principalmente varones en edad productiva y solo el 20% de los casos nuevos son de mujeres, en su mayoría infectadas por su pareja.

Ante esto sigue siendo el uso del condón, la fidelidad o la abstinencia, las únicas opciones para evitar el contagio.

Aceptó el funcionario que las prácticas sexuales de riesgo persiste, a pesar de que ha incrementado el uso del condón.

Anunció que este mes están reforzando la campaña de promoción del uso del preservativo en los diferentes medios de comunicación, espectaculares, videos en hospitales, autobuses y escuelas.