* Aseguran que 30% de los sacerdotes abusan de niños

Proponen diputadas lucha frontal contra la pederastia

Lunes 9 de octubre de 2006

ELIZABETH VELASCO C.

Diputadas del PRD propondrán la creación de una instancia legislativa que dé seguimiento a los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, y otra comisión especial de la niñez, adolescencia y familias.

La propuesta, cuyo contenido se publica en la Gaceta Parlamentaria a instancias de la diputada Maricela Contreras Julián, destaca que las redes de pederastas que abusan de los infantes han crecido y se han extendido, particularmente en las fronteras y centros turísticos.

Incluso, "más de 40 páginas de Internet señalan a México como el sitio ideal" para el turismo sexual con niños y niñas.

En el texto, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género se pronuncia porque la Cámara de Diputados se convierta en garante del respeto de un justo estado de derecho, y para ello deben impulsarse investigaciones judiciales imparciales y apegadas a derecho, buscando justicia para víctimas. "No podemos permitir que la impartición de justicia esté consignada sólo en el papel".

A sus homólogos propone hacer de la 60 Legislatura un espacio en donde se luche de manera tajante contra el abuso de menores de edad, se identifique a quienes participan en las redes e incida para que se aplique con rigor la ley.

Para ilustrar el tamaño del problema, refiere que de acuerdo con datos del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, en México 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos cometen abuso sexual contra niñas y niños. Ese organismo destaca que durante el periodo 1993-2004 se recibieron 250 denuncias por ese motivo.

Aparte, cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que uno de cada 12 niños o jóvenes menores de 18 años trabajan en el mundo, bajo las peores formas de explotación; 97 por ciento del total habita en los países pobres o en desarrollo.

En otra propuesta que apoya lo planteado por Contreras, elaborada por la diputada perredista Aurora Cervantes Rodríguez, se plantea que mil millones de niños se encuentran arruinados por la pobreza y 640 millones sufren privación grave de vivienda.

También con base en cifras de la ONU, indica que cada año mueren 11 millones de niños pequeños, siendo las niñas las más vulnerables, quienes además sufren tratos discriminatorios o abusos, además de ser víctimas de abandono escolar, daños sicológicos, físicos e incluso la muerte.

En el documento, Cervantes Rodríguez dice que "muchos niños viven en situación de calle, son víctimas de la delincuencia, pobreza, trabajo infantil, prostitución forzada y tráfico de órganos".