La homosexualidad es ilegal en 86 países

En Brasil y México, una persona gay o transexual es asesinada cada dos días

Júlia Barrio, Barcelona / posted 9 - oct - 2006

En España, la polémica gira en torno a los matrimonios gays. En otros 86 países, la cuestión es si la homosexualidad es legal o no. Y en ocho de ellos, si debe ser castigada con la pena de muerte.

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) presentó ayer el Informe sobre la situación de los homosexuales y transexuales en el mundo. Cinco años de estudio para llegar a un resultado "deprimente", según calificó Màrius Tàrraga, responsable del programa de la Generalitat para este colectivo.

A cada dato positivo, uno va en contra: cuatro países (Holanda, Bélgica, España y Canadá), permiten el matrimonio gay, pero otros cinco han modificado su legislación para prohibirlo (Honduras, Letonia, Australia, Uganda y varios estados de EE UU). Además, la homosexualidad se persigue en 86 países. De ellos, 44 "son tan machistas que ni hablan de la homosexualidad femenina, la ignoran", explicó el presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana, Jordi Petit.

El rostro más duro lo presentan los ocho países (Irán, Sudán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Chechenia) que castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Y aquellos en los que las "brigadas de limpieza" cuentan con el apoyo de los poderes públicos, especialmente en América Latina. Petit apuntó que sólo entre México y Brasil, un gay muere asesinado cada dos días.

La solución pasaría porque el colectivo tuviera voz en los debates del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pero "la influencia de los países islámicos o muy católicos" lo impide, denunció Petit.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado que se abra un expediente informativo sobre el caso del restaurante La Favorita, que se negó a celebrar el banquete de boda de una pareja gay.De momento, el consistorio dice no tener constancia de denuncia "por parte de ningún afectado".