Aumenta entre los hispanos la tasa de infectados con VIH/SIDA

Posted October 9, 2006

Washington, 9 oct -- Una crisis potencial de infectados con el viru del sida se está germinando entre la comunidad hispana de Michigan, donde el estigma social, la pobreza, el idioma y los temores a la deportación impiden las pruebas oportunas, según un grupo de expertos.

El diario "Detroit Free Press" dice que aunque en Michigan los afro americanos son los mas expuestos a esta epidemia, los hispanos van en segundo lugar con nuevos contagiados, unos 600 casos estimados en todo el estado.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, un 17 por ciento de los casi un millón de enfermos con el VIH/SIDA en Estados Unidos son hispanos, a pesar que esa comunidad étnica representa el 14 por ciento de la población.

Debido a que los hispanos no se tratan a tiempo, sufren la enfermedad del sida en menos de un año del diagnóstico y mueren antes comparados con otros raciales o étnicos.

Los mayores casos de esta enfermedad se han detectado en el suroeste de Detroit, donde los inmigrantes hispanos son de México, Puerto Rico, Centroamérica y Cuba, con diferentes matices de lenguaje y raíces culturales.

El periódico cita a expertos que concluyen que los hispanos de Puerto Rico son mas propicios de contraer el sida por el uso de drogas por métodos intravenosos, mientras que los de México, Cuba y Centro América, por contacto sexual, ya sean homosexuales o heterosexuales.

Edgardo Nieves, coordinador en Detroit del programa "AIDS Partnership Michigan", estima que la tasa de los contagiados entre los hispanos es mayor que las estadísticas oficiales y que muchos inmigrantes indocumentados temen que si se someten a una prueba, serán reportados y posteriormente deportados. EFE