La SSA retira del mercado nacional ocho marcas de condones

Por: Notimex / Martes 10 de Octubre de 2006

 

 La Secretaría de Salud (SSA) ordenó ayer el retiro del mercado de ocho marcas de condones que fabrica la empresa Trenkes, al comprobarse que no cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y representan un riesgo a la salud.
 

Funcionarios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la SSA informaron en conferencia de prensa que esas marcas de preservativos no pasaron las pruebas que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación Cobertura.
 

Las marcas que saldrán del mercado son Sexi Pac, Kondo, Koink Pac, Natural Color Skin, Carnaval, Preve Pac, Caballero y Apolo, y se tomaron medidas precautorias como confiscar 12.5 millones de condones y el cierre de dos plantas, las de Acapulco y Naucalpan.
 

El comisionado de Fomento Sanitario, Alfonso Caso, indicó que está alerta de que no se compren los condones de esas marcas, programa que se extenderá al IMSS y al ISSSTE, así como a las entidades federativas, para que informen a la población.


Dijo que 75 por ciento de los condones que se venden en la República Mexicana son de importación y sólo dos son las empresas mexicanas que los fabrican a nivel nacional

 

Aseguró que los preservativos que se distribuyen dentro del sector salud tienen la plena garantía de que cumplen con la normatividad oficial para la seguridad de quienes los utilizan.
 

El comisionado de Autorización Sanitaria, Miguel Lombera González, indicó que las normas NOM-016-SSA1-1993 y NOM-137-SSA1-1995 determinan los procesos de fabricación de condones de hule látex y se les obliga a que se cumplan estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional, que muestren su seguridad y eficacia.
 

Explicó que estos condones no pasaron las pruebas de resistencia, que es de un kilogramo, ni de perforaciones invisibles, lo que constituye un grave riesgo para la salud por la posible transmisión de enfermedades y embarazos no deseados.
 

En lo que va del año se han hecho 114 visitas de verificación y de muestreo.

*ã Marcas implicadas: Sexi Pac, Kondo, Koink Pac, Natural Color Skin, Carnaval, Preve Pac, Caballero y Apolo.