Ratifica Suprema Corte sanción a Serrano Limón

* Pagará los 13 millones 237 mil 377 pesos que fijó de multa la Secretaría de la Función Pública * El líder de ultraderecha piensa iniciar un juicio de nulidad en contra de la sentencia

 

México DF, octubre 11 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/ NotieSe).-

 

Jorge Serrano Limón, líder de la organización Pro Vida, tendrá que pagar los 13 millones 237 mil 377 pesos que le fijó de multa la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desvío de recursos públicos que le otorgó, entre 2003 y 2004, la Secretaría de Salud. Asimismo, el dirigente de la asociación de ultraderecha será inhabilitado por 15 años para ejercer cualquier cargo público.

 

Dicha sanción responde a un criterio que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual menciona que se podrá aplicar sanciones administrativas, no sólo a servidores públicos, sino a particulares que manejen recursos federales o estatales.

 

Por esta razón, el máximo tribunal revocó de manera unánime el amparo que Serrano Limón interpuso para evitar las sanciones correspondientes a su caso, después de analizar un recurso interpuesto por la SFP.

 

Es importante destacar que el dinero, etiquetado por la Cámara de Diputados para la prevención y control de la epidemia del VIH/sida, fue gastado por Pro Vida en tangas, plumas de lujo y compra de equipos médicos sobrevaluados y duplicados.

 

Hace aproximadamente cuatro meses, las organizaciones que integran la Demanda por la Transparencia y la Rendición de Cuentas exigieron a las autoridades, a través de un oficio, el cumplimiento, en tiempo y forma, de sus responsabilidades en los juicios en contra de Pro Vida, debido a las irregularidades en el caso.

 

Las asociaciones civiles que firmaron la carta de denuncia fueron: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y Salud Integral para la Mujer.

 

Tras enterarse de la noticia, José Ángel Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, afirmó: “es importante que se haga justicia, es un logro de las organizaciones civiles y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Invito a las asociaciones civiles para que sigamos haciendo un monitoreo que nos permita denunciar los malos manejos de los fondos públicos”.

 

De igual manera, manifestó su beneplácito al fallo de la SCJN, pues, según él, demuestra que “no hubo favoritismo” hacia Pro Vida y lo calificó como un triunfo de las leyes en México.

 

Por su parte, Jorge Serrano Limón declaró a la prensa nacional que la SFP hizo mal su trabajo y que la dependencia tendrá que comprobar un desvío de recursos que jamás existió.

 

Mientras su casa y sus muebles siguen embargados, Serrano Limón piensa iniciar un juicio de nulidad en contra de la multa e inhabilitación que le imputó la SFP, pues cuenta con 45 días después de la sentencia de la SCJN para iniciar tal proceso ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa.