Entre 3 y 4 millones de pesos, el recorte al plan antidiscriminación

La reducción, agregó, fue justificada por la dependencia como “disposiciones para trasladar recursos al Seguro Social”.

 

12-Octubre-06.-

 

La Secretaría de Hacienda reducirá 4 por ciento –entre 3 y 4 millones de pesos– el presupuesto destinado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred), confirmó el presidente del organismo, Gilberto Rincón Gallardo.

En un principio la dependencia había anunciado que la reducción de fondos ascendería a 20 por ciento –unos 12 millones de pesos– de los recursos efectivos del Cenapred, destinados a la operación de los programas para prevenir y erradicar la discriminación.

En el contexto del primer Encuentro Internacional contra la Discriminación, celebrado en la ciudad de México, Rincón Gallardo indicó que la disminución “va a quedar en unos tres o cuatro millones” , por lo que “podemos librar la parte más gruesa. Si hubiera sido la cantidad inicial, sí nos ponen en un dilema muy agudo”.

A pesar de que el Cenapred ya tenía comprometido su presupuesto para continuar con las acciones del Acuerdo Nacional contra la Discriminación, firmado en mayo pasado, indicó que “no se faltará a la responsabilidad”, y la afectación sólo será en el programa de difusión.

El acuerdo ya cuenta con las firmas de los 32 gobernadores y ahora buscan la firma de las universidades y las 16 delegaciones capitalinas.

La reducción, agregó, fue justificada por la dependencia como “disposiciones para trasladar recursos al Seguro Social”.

En el último día de trabajo del encuentro organizado por el Cenapred, Rincón Gallardo adelantó que el organismo “pronto presentará al Congreso reformas a la ley (Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación)”, pues carece de penalizaciones.

 

México • Francisco Iglesias