Concluyó el Encuentro Internacional Contra la Discriminación

* Llaman a rechazar prácticas discriminatorias * Entregan reconocimiento a cantante sudafricana defensora de los derechos humanos

 

México DF, octubre 12 de 2006 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).-

 

Con un profundo rechazo a la persistencia o recrudecimiento de actitudes, conductas y prácticas discriminatorias sustentadas en prejuicios culturales por condición de salud, economía, origen étnico, preferencia sexual, credo religioso, edad, sexo, opinión y apariencia física, concluyó el Encuentro Internacional Contra la Discriminación.

 

Luego de dos días de trabajo, los asistentes exhortaron a la comunidad internacional a respaldar las acciones impulsadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el objetivo de reforzar el combate global contra todas las formas de discriminación.

 

Al dar lectura a la Declaración de Acuerdos, los presentes enfatizaron la necesidad de elaborar estrategias que permitan introducir el derecho fundamental a la no discriminación en todas las legislaciones nacionales, así como dar cumplimiento a los tratados internacionales sobre el tema, especialmente a la instrumentación de los compromisos derivados de la Conferencia de Durban.

 

El documento busca promover una cultura de la inclusión social a través de programas educativos que fomenten desde temprana edad la igualdad y la no discriminación. También se acordó intensificar las relaciones entre sociedad y gobiernos, así como intercambiar diagnósticos y experiencias exitosas que den cabida a acciones conjuntas para combatir la discriminación.

 

Los asistentes provenientes de 11 países se pronunciaron a favor de diseñar y promover legislaciones y políticas públicas derivadas de los instrumentos internacionales, para garantizar la igualdad jurídica y de oportunidades a todas las personas.

 

Además de manifestar su rechazo a la pretensión “racista” del Senado estadounidense de construir un muro en la frontera con México, los participantes del Encuentro Internacional efectuado los días 10 y 11 de este mes, llamaron a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho de todas las personas a la no discriminación.

 

Durante el evento, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Toni Reis, secretario general de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT), dio a conocer el programa “Brasil sin Homofobia”, considerado exitoso al otorgar en ese país una nueva visibilidad a la comunidad gay y a la exigencia del reconocimiento de sus derechos.

 

En ese sentido, indicó Reis, los grupos de las minorías sexuales deben trabajar de manera conjunta para fortalecer la educación, mientras que los gobiernos están obligados a garantizar los derechos fundamentales de estos grupos, siempre al margen de “percepciones estereotipadas”.

 

En la ceremonia de clausura, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, entregó el Premio Internacional por la Igualdad y contra la Discriminación a la cantante sudafricana Miriam Makeba, en reconocimiento a su trabajo como defensora de los derechos fundamentales de las personas durante el dominio del régimen del apartheid que imperó en Sudáfrica.

 

Rincón Gallardo recordó que por 31 años la artista estuvo fuera de su país natal y fue la primera persona que desde el exilio pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU celebrada en 1961, en contra del régimen sudafricano que practicaba la exclusión y la degradación de las mayorías no blancas a quienes se les designaba sus lugares de asentamiento, prohibía tener acceso a la propiedad privada, indicaba cuales eran los trabajos que debían realizar y la educación que podían recibir.

 

El premio lo recibió Zenzile Lee, nieta de la galardonada, quien disculpó a Makeba por su ausencia y en su nombre agradeció el reconocimiento, el cual consiste en una placa de plata diseñada por el artista Rafael López Castro y realizada por la artesana Ofelia Murrieta.

 

En el Encuentro Internacional contra la Discriminación participaron el ex canciller Jorge Castañeda, Luca Pirozzi, asesor de la Comisión Europea; Carlos Castresana, juez de la Audiencia Nacional Española; Toni Reis, secretario general de la ABGLT, Joseph Dubray, del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y funcionarios del Conapred.