El balserito Fidel

 Por Rafael Aviña / 13 de octubre de 2006

Cine

En 1961 Peter Falk interpretó a Ramos Clemente, un cruel dictador caribeño de larga barba rizada en clara referencia a Fidel Castro, en el episodio "El espejo" de La Dimensión Desconocida. A partir de entonces, la personalidad del líder cubano ha sido centro de polémica, burla, ataques y admiración en todo tipo de relatos que van desde La Locura está de Moda, al incisivo documental de Oliver Stone Comandante.

Dios o Demonio. (México-España, 2006), del debutante Alejandro González Padilla, es una curiosidad con algunos momentos ligeros y divertidos y otros farragosos y confusos, que intenta mezclar comedia social, thriller y comentarios políticos, sin concretar en ninguno.

El arranque de Dios o Demonio resulta simpático e incluso ingenioso. En lo que parece un atentado contra Fidel, a bordo de un yate, éste consigue llegar a las costas de Miami como "balsero", donde se integrará a una familia de exiliados de la isla, que atienden un restaurante cubano de la Calle Ocho, El Mojito.

Así, bajo la personalidad de Alejandro Sánchez convivirá con la madre (Ofelia Medina), el hijo (Jaime Camil), cuyo padre fue asesinado por la "dictadura", la atractiva mesera (Alicia Machado), su pequeño hijo que desea jugar con los Mets (Adrián Alonso) y un mesero gay (Johnny Losada), mientras intenta regresar a Cuba y retomar el poder.

A viñetas simpáticas que pretenden mostrar el lado humano de Castro y la cotidianidad de los cubanos de Miami, se anteponen situaciones burdas e inverosímiles, como la del grupo radical que intenta derrocarlo.

Prevalece por supuesto, la burla constante hacia Castro y su régimen que pondrá felices a los seguidores de El show de Cristina, Primer impacto y similares, en un filme de fotografía lucidora, con un protagonista que saca con decoro su papel, en una comedia que se hubiera contentado con ser eso y nada más.

 

I love Miami

 El crítico califica **

Dirige: Alejandro González Padilla

Con: Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Jaime Camil.

Estreno: Dios o Demonio / Vela si... Te quieres reír a costa de la figura de Fidel Castro.