Michoacán, décimo a nivel nacional en casos de VIH-Sida

Desde 1985 a la fecha se han presentado 3 mil 641 casos; 50 por ciento ya falleció, según la SSM Ayer se instaló el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA en el estado

América Juárez Navarro / Cambio de Michoacán

Viernes 13 de Octubre de 2006

Michoacán ocupa la décima posición a nivel nacional en incidencia de casos por VIH-Sida. Desde 1985, año en que apareció el primer infectado con el virus hasta la fecha se han presentado 3 mil 641 casos, de los cuáles el 50 por ciento ya falleció. De acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), actualmente en el estado son atendidos todos los que sufren esta pandemia; en tratamiento hay 755 personas (atendidas por el IMSS, ISSSTE y SSM).

Mientras tanto en el país se estima que de las más de 180 mil personas infectadas con el VIH, el 80 por ciento desconoce que son portadoras de ese padecimiento, según lo reveló Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral de Prevención al VIH-Sida (Censida), en el marco de la instalación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Por su parte, la Secretaría de Salud, Maria Eugenia Austria Palacios, señaló que en Michoacán 440 pacientes reciben tratamientos retrovirales, consultas y estudios de laboratorio gratuitos y agregó que en los últimos años se ha mantenido estable la tendencia en los casos.

Informó que hasta el momento se cuenta con todos los tratamientos que tiene el mercado, que son aproximadamente 18 y con ellos se hacen combinaciones de acuerdo a los requerimientos de cada paciente

Agregó que en el primer semestre del 2006 se presentaron 108 nuevos casos, estos significan diez casos menos que el mismo periodo del año pasado, de los nuevos casos 37 corresponden a mujeres y 71 a hombres, el grupo más afectado de edad es el de 20 a 49 años.

A su vez, Hernández Tepichín explicó que en México en promedio se registran cada año 4 mil 500 nuevos casos de VIH e igual número de defunciones, y refirió que a pesar de que el número de personas que sufren este mal no ha aumentado, no se ha logrado incidir en la baja de muertes por este padecimiento.

Reconoció que en algunas instituciones del país persiste el desabasto de medicamentos para los enfermos de VIH en algunos periodos, lo que complica que el paciente cumpla con el tratamiento, pero esta circunstancia aseguró, obedece a que el acceso al tratamiento médico no se registró al mismo tiempo en todas las áreas de salud pública del país.

Manifestó que una de las principales complicaciones es el que la población aun no está consciente de la importancia que tiene el realizarse un examen médico y no acuden a los centros de salud a realizarse la prueba sino hasta que ya están infectados «aunque el tratamiento no es curativo, los resultados son favorables, los pacientes que tienen un buen control médico tienen una calidad de vida aceptable».

Agregó que Michoacán es uno de los pocos estados que brinda el tratamiento gratuito a pacientes de VIH; además de que aseguró que las personas que en México les es detectada la enfermedad en la Secretaría de Salud pueden acceder al tratamiento.

 

Instalan Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA

Ante este panorama se instaló el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA en Michoacán, está área tendrá a su cargo coordinar a los sectores privado, público y social, en la promoción de acciones para la prevención y control del VIH, así como de otras infecciones de tipo sexual. Asimismo, podrá proponer de acuerdo a los lineamientos y guías de Censida, medidas para la prevención y control de estas enfermedades.

También tendrá atribuciones para promover la promoción de actividades educativas, investigación y difusión en esta materia, así como podrá hacer recomendaciones sobre las disposiciones jurídicas estatales que se relacionen con la prevención y el control del VIH-SIDA y enfermedades venéreas.

El consejo esta presidido por la secretaria de Salud, Maria Eugenia Austria Palacios, a cargo de la secretaria técnica está Juana del Carmen Chacón Sánchez, titular de Coesida en Michoacán.

A este consejo también están integradas la Secretaría de Educación en el estado (SEE), el Sistema DIF Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Michoacano de Migrantes en el extranjero.

De acuerdo con Austria Palacios, este consejo trabajará con los recursos que son destinados por SMM para el combate al VIH, que actualmente son por el orden de los 20 millones de pesos.