Freddie Mercury: En memoria a un romántico

Por Juan Carlos García / 14 de octubre de 2006

El cantante de Queen habla de amor y rock, en esta entrevista

A Freddie Mercury lo inspiraban la decepción y la pasión, escribía temas de amor que no eran nuevos, pero tenían su estilo.

Así lo aseguró el desaparecido líder de Queen en una entrevista que dejó antes de morir a raíz del lanzamiento de un disco con canciones en las que participó como solista, y que fue proporcionada a Decibel! por su casa discográfica Televisa EMI Music México.

"Escribo canciones que mucha gente ha escrito antes. Todo tiene que ver con el amor y la emoción. Soy un romántico y todos han escrito canciones sobre el tema, sólo que yo lo escribo a mi manera.

"No estoy escribiendo nada nuevo, pero estoy escribiendo sobre cosas que cada día la gente lleva consigo, aun cuando la gente se sigue enamorando, y se sigue desenamorando, la gente sigue haciéndolo, sigue hablando de amor. Por eso yo hablo de lo mismo, pero en diferentes atmósferas, básicamente estoy logrando mi propia búsqueda y la convierto en canciones", dijo Mercury.

'The Very Best of Freddie Mercury Solo' es el álbum que acaba de ser lanzado y contiene piezas de colección en la voz del músico que murió víctima de sida en 1991, tales como "The Great Pretender", "Love Kills" y "Living on My Own".

Incursionó en el terreno en solitario, explicó, porque le interesó conocerse a sí mismo en un área que no era tan familiar para él.

"Quería estar en el momento y en el lugar preciso. Es un reto, quería escribir un bonche de canciones que aparecieran bajo el nombre de Freddie Mercury, ¿por qué no?", comentó sobre aquella época, entre 1984 y 1986.

Siempre, aseguró, canalizaba su sufrimiento y su esperanza en todo lo que escribía y no lo veía como un escape, sino como un ejercicio de autoconocimiento.

"La mayor parte de las canciones que tú escribes son baladas y cosas relacionadas con tristeza, tortura y dolor, y al mismo tiempo es frívolo y banal por la combinación. Básicamente, mi naturaleza en un todo, supongo.

"No puedo cambiarlo, es simplemente romántico. Me encantaría escribir canciones sobre algo distinto, pero parece que todas parecen terminar de una forma muy emocional y trágica. Quizá soy una persona trágica, no lo sé", afirmó.

Este material discográfico contiene canciones ya conocidas y algunas piezas consideradas de colección, entre ellas, la que se hizo mundialmente famosa a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, "Barcelona", que interpretó junto a Montserrat Caballé, y que grabó antes de morir.

 

Siempre músico

 En la misma entrevista, Freddie habló de un tema que le apasionaba y le asustaba: su oficio como músico.

"He hecho esto por tanto tiempo que ya lo llevo en la sangre, no creo que haya podido dedicarme a otra cosa. Siempre haré esto.

"Y no es 'tengo' que hacer, porque claro, he hecho muchísimo dinero y podría vivir cómodamente, pero tengo una energía emocional que necesita ser canalizada", indicó.

No se podía relajar en la cama todo el día y no hacer nada, añadió, porque le parecía un desperdicio de tiempo.

 

Conócelo

Nombre: Freddie Mercury

Nació: el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Tanzania.

Murió: el 24 de noviembre de 1991 en Londres, Inglaterra.

Integró: el grupo Queen junto a John Deacon, Brian May y Roger Taylor.

Éxitos del grupo: "Play the Game", "Bohemian Rapsody", "Love of My Life" y "One Vision", entre otros.

Detalle: Aunque siempre presumió tener una novia, quien fue su gran amiga, Mary Austin, también confesó su homosexualidad.

Un cuate: Con Michael Jackson colaboró en la canción "There Must Be More to Life than This" y "State of Shock".